Según Pilu Giraudo

El INTA y la Bioeconomía

La flamante vicepresidenta de INTA analizó los desafíos de un organismo clave para la agroindustria argentina.

19-02-2024 | 11:44 |

En el marco de la 10° Mesa Nacional del Trigo de Leones, conversamos con la número dos del organismo técnico nacional, quien admitió la relevancia de INTA, y la necesidad de avanzar hacia un concepto integral de la producción de alimentos.

"Ni en el mejor de los sueños se me había ocurrido ocupar reste lugar", reconoce. Y admite la dimensión que tiene INTA a nivel territorial y de desarrollo. "Creía que lo conocía, pero todos los días me doy cuenta que conocía una parte muy chiquita de INTA. La verdad que la territorialidad, el nivel de investigación, de conocimientos que se manejan en el organismo consolidan la visión que tenemos de una entidad con gran referencia nacional y global".

En ese sentido, Giraudo explica que los desafíos que tiene el equipo por delante son muchísimos, y que la secretaría de Bioeconomía a cargo de (Fernando ) Vilella "nos plantea la transformación del país a través de la Bioeconomía y necesita que INTA sea el faro y el brazo tecnológico de esta transformación". Por eso, sostiene que para lograr ese INTA tan potente "tenemos que redoblar la apuesta y redireccionar la apuesta en esa dirección".

Prioridades

En la 10° Mesa Nacional del Trigo de Leones hubo un consenso generalizado acerca de la necesidad imperiosa de eliminar los Derechos de Exportación como prioridad, para luego sí, hablar de bioeconomía. Giraudo lo reconoce, y el resto de los funcionarios del gabinete nacional y de 7 provincias también suscribieron el acuerdo. Pero insiste con una mirada de mediano y largo plazo que guíe el trabajo del sector.

"Es importante consolidar una visión estratégica de país consensuada y compartida para la mirada de largo plazo, algo difícil de conseguir en nuestro país, con la distintas gestiones de gobierno, por eso ojalá podamos hacerlo, porque la bioeconomía es una llave estratégica par llevar desarrollo a cada región del país", argumentó. Y agregó que (en Argentina) somos tan ricos agro climáticamente, con plataformas científico tecnológicas con conocimiento, con capacidades para hacer diferentes nichos productivos que incluso hoy no están explorados. Y apuntó a un trabajo que permita minimizar los residuos de cada producción, "tratando que sean el comienzo de nuevas actividades".

Según "Pilu", cuando tenés una visión de país con políticas públicas que se alinean a esa visión estratégica, y tenés reglamentada la seguridad jurídica, "ahí no solo es un incentivo para las inversiones locales sino también las internacionales, que se necesitan para esa bioeconomía".

Deudas y avances

Consultada respecto a la catarsis de toda la cadena triguera, reflejada en 9 documentos anteriores con el mismo pedido, analizó el lado medio lleno del vaso. "Estuve en la Mesa Nacional del Trigo número uno, y si miramos el lado frustrante, es casi copiar y pegar, incluso sumar más reclamos. Pero me quedo con la posibilidad de mejora, porque fue esta la Mesa con mayor participación del ámbito privado y público; las instancias de los gobiernos participando a lo largo de todo el evento, a lo largo de todo el día y firmando el documento, y esto implican grandes oportunidades para asumir el compromiso que la Mesa 11 empecemos a tildar lo que vamos avanzando".

 


Temas: Secretaría de Bioeconomía 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos