Valor agregado a los granos

Minerales con las cáscaras de arroz

El Senador departamental Oscar Dolzani y la Intendente municipal de San Javier, Maribel González, recibieron en la cabecera departamental a la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, quien llegó para interiorizarse y tomar contacto con un proyecto con mucho potencial.

20-02-2024 | 10:50 |

Se trata de un emprendimiento de la firma RISIERA SRL de esta localidad, la cual está trabajando en coordinación con las investigadoras Laura Cornaglia y Betina Faroldi, quienes han desarrollado un novedoso sistema de generación de Dióxido de Silicio, llamado también sílice, mediante procesos con la cáscara de arroz.

Se trata de una investigación en la que estuvo involucrada la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET,con los profesionales Ignacio Schmildalter y Aguirre Pío. El programa se desarrolló de acuerdo a las hipótesis establecidas y se logró llevar al plano material con aportes de la alta casa de estudios y la interrelación con el molino arrocero ubicado en Colonia California, al norte de San Javier.

Ejemplo de desarrollo

"Este es el ejemplo de lo que queremos: la articulación de lo público y lo privado con la ciencia aplicada al conocimiento y el Estado provincial apoyando algo que se convertirá en solución concreta para las personas", dijo el legislador Dolzani y destacó que "es urgente traer el gas natural, porque el hecho de no tenerlo, atrasa el desarrollo".

"Pensar en que algo que se desperdiciaba en varias ocasiones, se convierte en un mineral de enorme uso industrial, es fabuloso y vamos a estar para ayudar en todo" destacó el senador, quien además recibió en su despacho al Diputado provincial Dionisio Scarpin, concejales y funcionarios.

La iniciativa tenía un desarrollo inicial, dado por una primera etapa del programa "Innovar" y ahora la gestión actual, mediante el Ministerio de la Producción, aprobó otros 15.000.000 de pesos que serán destinados para la compra de un horno. La extracción de sílice, sirve para múltiples usos, tales como la cosmética, la aislación térmica y múltiples formas de acoplarse a los procesos industriales.


Temas: San Javier 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos