Fumigación masiva

Alarmante crecimiento de dengue en Gálvez: se oficializaron 73 casos activos

Hubo preocupación durante la semana porque se hablaba extraoficialmente de muchos más, pero por el momento esa es la cifra, que bien podría seguir creciendo. Hubo fumigaciones en tres vecinales completas, que son los lugares donde reside más gente contagiada.

21-02-2024 | 11:23 |

+1

Al igual que en varios puntos de la provincia, Gálvez registra un crecimiento de los contagios de dengue. Foto: Archivo


Esta semana la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, se vio alarmada por la cantidad de casos de dengue que oficialmente se iban informando desde el área de salud local.

De hecho, al viernes había 54 con 43 laboratorios pendientes. Este miércoles, con el auxilio del gobierno provincial, personal de la Municipalidad y del Samco realizaron todo un operativo, que incluyó fumigación realizada desde el Ministerio de Salud santafesino, en la jurisdicción completa de tres vecinales: Ideal y San José hacia el sur del distrito y José Pedroni en el este galvense, que son los lugares donde más casos hubo hasta aquí.

De acuerdo a lo explicado por el director local de Protección Civil, Gastón Zurschmitten, “tenemos registrados con toda la información cruzada con provincia unos 73 casos, hay laboratorios a la espera, hay carga de privados también ya que es obligatorio, eso está registrado como número oficial” ante lo cual “venimos a desmentir que la cifra se había disparado a cientos de positivos”.

Dos de los fumigadores, la directora del Samco galvense Patricia Ruiz y la directora de Vectores de la provincia, María Ramírez.Foto: gentileza Portal de Medios de Gálvez

 

 

De todas maneras, es una cifra alta, ante lo cual, el funcionario indicó que “lo más importante es que terminamos una charla de capacitación con especialistas, se habló de dengue y sobre todo acerca de la prevención. Es muy necesario involucrar a instituciones intermedias y a la responsabilidad individual de cada ciudadano” ante lo cual agregó que “el descacharrado, eliminación de larvas con lavado y cambio de agua, dar vueltas los recipientes que no se utilizan y pueden juntar agua y el uso de repelentes, es sencillo y por ahí la población no lo hace”.

En cuanto a lo que realizó la cuadrilla que llegó desde el Ministerio de Salud, Zurschmitten aclaró que “se concretó un rociado espacial, es parte del protocolo cuando hay una ciudad declarada con brote o circulación viral, se eligieron esos lugares, tres, porque ahí hay más casos determinados por laboratorio y para que no avance hacia otros lugares” y además manifestó que “si siguen apareciendo positivos en otros lugares, se hará lo mismo. La fumigación no reemplaza el descacharrado y el uso de repelentes, eso hay que tenerlo muy en cuenta”.

Reforzar la ayuda

Por su parte, la directora Provincial de Vectores y Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, María Ramírez, consideró que “venimos en apoyo de las actividades en terreno, y en la parte técnica, durante todo el año se los capacita, ahora venimos a reforzar la ayuda”.

Dijo, además, que “la provincia en general tiene muchos casos, hay lugares más complejos, sobre todo el norte, nosotros acá a Gálvez vinimos a colaborar con la fumigación, que es el último recurso cuando abundan los casos”.


Temas: Actualidad El mirador Gálvez Dengue Ministerio de Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos