Sin control

Por el robo de medidores, Aguas Santafesinas lleva gastados más de 600 millones de pesos

 Lejos de mermar la problemática se viene profundizando en las últimas semanas. No solo hay un perjuicio a la ciudadanía, sino un costo empresarial que se va incrementando. La firma judicializó la problemática y pide a los vecinos y vecinas que denuncien.

21-02-2024 | 12:40 |

En el último mes sustrajeron más de 700 dispositivos en la ciudad de Rosario.
Foto:Foto: Archivo.

 El robo de medidores de Aguas Santafesinas en Rosario está fuera de control. En el último mes sustrajeron más de 700 dispositivos en la ciudad. La gravedad del asunto no solo repercute en el perjuicio en el servicio a la ciudadanía, sino en uno económico hacia la empresa que lleva gastados más de 600 millones de pesos gastados en reponerlos.

Según contó a Mirador Provincial Guillermo Lanfranco, gerente de comunicación de Aguas Santafesinas, “el costo es de unos 50, 60 mil pesos por medidor junto con el equipo, sumado el recambio, y unos 10 mil robos aproximadamente que hubo solamente en 2023. Es decir, cerca de 600 millones de pesos de gasto, solamente en Rosario. En otras ciudades no se dan muchos casos”.

“Hubo alguna ola en Rafaela, en Casilda, en Villa Gobernador Gálvez, pero son casos aislados, no se da el mismo fenómeno que se da en Rosario”, agregó.

Con relación a si los robos están disminuyendo, Lanfranco fue categórico: “La situación no está controlada para nada. Pedimos que se actúen por las chatarrerías y los desarmaderos. También que la ciudadanía pueda denunciar sirve. Los casos donde más se han detenido estos robos fueron en flagrancia”.

“Los robos se mantienen lamentablemente. Los fines de semana se saquen barrios prácticamente. Notamos que no mermó en absoluto el tema”, aseveró el referente de Aguas Santafesinas.

JUDICIALIZAR LA PROBLEMÁTICA

Ante este escenario, Aguas Santafesinas SA (Assa) presentó una denuncia en el Centro de Justicia Penal de Rosario frente al “recrudecimiento del robo en la vía pública” de medidores de agua, llaves de paso y otros elementos vinculados a los servicios prestados por la empresa.

Al mismo tiempo, la prestataria anunció que dispuso que “todos los medidores y llaves de paso nuevos que se instalen sean de material plástico en su totalidad”, con el fin de desalentar la sustracción de elementos metálicos para su reventa.

La presidenta de Assa, Anahí Rodríguez, encabezó la presentación judicial y destacó que “estos hechos son muy dañinos porque implican un importante perjuicio económico para la empresa y para el Estado provincial; y principalmente para el usuario que sufre el corte del servicio de agua potable hasta que se repone el servicio”.

Ante eso, señaló: “Solicitamos a la Justicia que tome todas las medidas que corresponda, a los fines de avanzar con medidas que sean necesarias para resolver estas conductas delictuales”.

Agregó que “el objetivo es que no haya ningún elemento de metal disponible en la calle” porque así ya no tendrá “sentido que se roben los medidores si no tienen valor de cambio en los canales clandestinos delictuales donde se comercializan”.

En la denuncia presentada, se argumenta que “es claro que los hechos denunciados producen serios inconvenientes que afectan la normal prestación del servicio de agua potable, puesto que la sustracción de medidores por terceros ajenos a este prestador provoca la inmediata interrupción del servicio de agua potable, en la mayoría de los casos con roturas de la conexión”.

“En la faz operativa –detalla el comunicado de Assa– se producen importantes perjuicios económicos para esta prestadora, derivados no solamente de los costos de reposición de los caudalímetros, llaves de paso y demás elementos que integran la conexión, sino de la mayor cantidad de horas hombre de trabajo requerida por la doble intervención que se genera (inmediata para restablecer el servicio y posterior para la debida instalación del nuevo medidor), sin contar con otras dificultades como la imposibilidad de efectuar lecturas que afectan la facturación”.

También se advierte que “los bienes afectados al servicio son titularidad de la provincia de Santa Fe, por lo que su sustracción constituye un perjuicio a los bienes públicos del Estado provincial, agravando en el caso el tipo penal para la calificación de los hechos".

"Es por ello -concluye la presentación- que se denuncia todo lo actuado a fin de que, en el marco de su competencia, tome debido conocimiento y participación en los hechos producidos por la evidente falta de seguridad pública en la que se desarrolla la prestación del servicio y cuya reiteración preocupa seriamente. La operación sistemática de sustracción de medidores, motiva la radicación de la presente denuncia, para que se proceda a investigar los mismos en el marco de su competencia”.

 


Temas: Aguas Santafesinas delincuencia Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos