Paraná

Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

21-02-2024 | 18:15 |

El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, hizo lugar al pedido del fiscal Aramberry.
Foto:Néstor Belini

El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dispuso este miércoles 21 de febrero remitir a Juicio por Jurados la causa que intenta determinar la responsabilidad de Celso Bautista Britte, que será juzgado por el presunto delito de Homicidio triplemente agravado por el vínculo que lo unía con la víctima, por alevosía y por ser en contexto de violencia de género, en perjuicio de Graciela Retamar, quien al momento del hecho, el 18 de marzo de 2015, era su pareja.

El juez acogió el pedido del fiscal, Ignacio Aramberry, que precisó las circunstancias que llevaron a Fiscalía a cambiar la calificación legal del hecho y solicitar la remisión a juicio. Con el cambio de calificación, el acusado enfrenta una única pena: la prisión perpetua. Para que aquello pudiese ser posible fue determinante la autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la víctima, que falleció como consecuencias de las graves quemaduras que sufrió, según sostiene Fiscalía, al ser rociada con alcohol y prendida fuego cuando estaba acostada.

Retamar era ordenanza de una escuela, tenía 47 años, y era madre de tres hijas. La autopsia, según sostiene Fiscalía arrojó evidencias de que la víctima atravesaba por una relación de pareja desigual, determinada por violencia física, psicológica y simbólica. El fiscal sostuvo que la autopsia fue “contundente” puesto que pudo afirmar el contexto de violencia de género.

Respecto a la versión que prestó el acusado, que sostuvo que su pareja se suicidó porque atravesaba por un cuadro depresivo, el fiscal la contrarrestó expresando que “no parecía razonable” puesto que las estadísticas de suicidios en mujeres arrojan que aquella determinación en la modalidad de prenderse fuego, “son muy escasas” y “no son patrones habituales el uso de fuego”.

Aramberry destacó que por la reconstrucción que se realizó a partir de la autopsia psicológica, se pudo recoger evidencia que exhibiría que la misma noche del hecho Retamar sufrió violencia física y psicológica, añadiendo que también aportó información sobre la mecánica del hecho, arrojando “detalles” de cómo fue el suceso, con qué líquido se realizó y cómo se derramó éste sobre la mujer, que estaba acostada.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Femicidio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano