Monticas

Se cumplieron siete años de la tragedia vial más grande de la historia de la provincia

Murieron 13 personas y 37 resultaron heridas. Tras la catástrofe vial, el gobierno le quitó la concesión a la empresa de colectivos.

25-02-2024 | 12:00 |

El 24 de febrero de 2017, sobre el kilómetro 779 de la Ruta Nacional 33, dos colectivos de la empresa Monticas colisionaron frontalmente, cuando uno de ellos se cruzó de carril.
Foto:Gentileza

Este sábado 24 se cumplió un nuevo aniversario del siniestro más grande de todo el territorio santafesino. Una crónica de un final anunciado. A las 10:30 se realizará un homenaje a las víctimas en la terminal de ómnibus de la ciudad de Casilda. No obstante, en Zavalla realizarán una misa y luego colocarán una ofrenda floral en las columnas donde están los nombres de las personas que ya no están.

“Como tantas tragedias que quedaron impunes, sólo nos queda recordar a esas personas que hoy ya no están y acompañar a sus familiares y amigos”, expresó Adriana Liborio, referente ONG Prohibido Olvidar, en diálogo con Mirador.

“El abandono es total desde el punto de vista humano y económico. No hay voluntad de ningún lado para que esto se esclarezca. Es como si hubieran chocado dos bicicletas", había manifestado el esposo de una de las víctimas a este medio.

La principal hipótesis de la causa del choque fue la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos, que tras eso se cruzó de carril y chocó con la otra unidad que venía de frente. Una semana después del siniestro, la Provincia decidió quitarle todas las concesiones a la compañía Monticas. A partir de ese momento, se hizo cargo la UTE 33/9 conformada por dos empresas pertenecientes al rosarino Agustín Bermúdez.

Las víctimas mortales del choque fueron Aníbal Pontiel (53), Gustavo Souza (48), Alejandro Machado (23), Natalia Angiorama (31), Sergio Norberto Chane (72), Jorge Ledesma (58), Johana Fernández (15), Gianella Fernández (20), Juan Burzaca (82), Cintia Albornoz (38), Gabriela Márquez (35), Juana Ferreyra (69) y Jorge Forgioni (60).

Siniestralidad en la Ruta 33

El grupo Construir Hacer dio a conocer un nuevo trabajo acerca los siniestros viales que se producen anualmente en la Ruta Nacional 33. Si bien hubo una baja en los choques registrados, las víctimas fatales se mantienen en un número sostenido.

Para este relevamiento se tomaron los siniestros registrados a lo largo de todo el 2023, en el trayecto comprendido desde la cuidad de Pérez, en la provincia de Santa Fe; hasta la localidad de General Villegas, en el norte de Buenos Aires. Lo que representa el 43% de la traza de este camino y, evidentemente, el más problemático para transitar.

En tanto, en los pasados doce meses hubo un total 85 accidentes, con una baja representativa respecto de los 132 que se sumaron en 2022. De todas maneras, los fallecidos ascendieron a doce. También se redujo la cifra de lesionados, que pasó de 82 a 52, al igual que los vehículos involucrados.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos