Libros para infancias

Una vez una artista. Una colección de libros de mujeres santafesinas

 La colección de libros Una vez una artista está compuesta por diez libros, donde se narra la vida y obra de artistas mujeres santafesinas. Los tomos de Emilia Bertolé, Aid Herrera y Noemí Escandell se editaron en el 2023. La colección continúa con las artistas Mele Bruniard y Graciela Carnevale. Pensado para las infancias y para los amantes del arte argentino; los libros ponen en valor la singular y necesaria vida de estas artistas mujeres. Nadia Ciuni, su creadora, dialogó con Mirador Provincial sobre la idea inicial, su financiamiento y los objetivos para este 2024.

27-02-2024 | 17:20 |

La colección de libros llamada Una vez una artista se ha propuesto acercar el arte a las infancias de una forma entretenida y educativa al mismo tiempo.
Foto:Foto: Gentileza.

 El arte no entiende de edades, o al menos no debería. Por ello, la colección de libros llamada Una vez una artista se ha propuesto acercar el arte a las infancias de una forma entretenida y educativa al mismo tiempo. Esta serie de libros ilustrados son ideales para que los más pequeños puedan aprender, y comprender la importancia de las pintoras, su contexto histórico, y la relevancia de sus obras. “Por el momento publiqué y realicé tres. La decisión de comenzar con estas mujeres es, por un lado por un recorte histórico ya que ubico a Emilia Bertolé a principios de 1900, Aid Herrera a mediados y a Noemí Escandell en la contemporaneidad a pesar de que su carrera inició en los sesenta pero se extendió bastante su trayectoria”; comenta entusiasmada la licenciada en Bellas Artes y creadora del proyecto Nadia Ciuni.


“Los libros tienen mi total compromiso con el feminismo, desde el punto de vista de visibilizar a estas mujeres, además de mi amor por el arte y también mi interés en educar desde el arte” agrega Ciuna, mas tarde añade: “las elegí por su importancia, Emilia nos allanó el camino a las mujeres artistas de alguna manera, ella fue la primer mujer en integrar la primer generación de artistas rosarinas, tuvo que luchar bastante y hacerse lugar en un escenario artístico completamente patriarcal y lo logró muy bien!, al punto que llegó a retratar a un presidente (Hipólito Yrigoyen), Aid Herrera porque me encanta su delicadeza y lo sensible de sus obras, su amor por la naturaleza, por los animales y también logró hacer su lugar y ubicarse a la par de su esposo Juan Grela que era un gran artista, tanto así que en las últimas obras de Juan Grela puede verse claramente la influencia de Aid, y Noemí Escadell porque fue profesora de pintura mía en la UNR, llegué a conocerla y fue una educadora excelente, muy poítica, muy social en todo, la recuerdo con mucho cariño”.


Más tarde añade: “De todas perduran por supuesto sus obras, muchas de ellas por suerte, nos han dejado una gran cantidad de material visual y plástico para disfrutar, Emilia también nos dejo sus poemas (porque era pintora y poetisa) y Noemí transmitió un gran compromiso de lucha que ha legado a sus alumnas seguramente y a quienes pudimos conocerla”.

Finalmente cierra: “A mi entender, el arte siempre tiene un sentido político, incluso si decís que tu arte es apolítico estás tomando una posición al respecto.


La decisión de hacer libros ilustrados sobre mujeres es completamente social y política porque reconozco que el terreno que hemos ganado hay que sostenerlo y mantenerlo, mi contribución es la difusión de este material que no podría publicarlo si no sería estético. Trabajo desde el arte asique absolutamente todo lo contemplo desde la estética”.
Inicios


En el año 2019 y posteriormente en el 2021 realicé un trayecto de formación y una pasantía en el museo Castagnino en el área de educación, ahí observé la necesidad de material dirigido a niños y niñas, encontré un gran faltante en ese aspecto. Por otra parte estudiando arte argentino noté también esta cuestión de conocer a priori la trayectoria de los artistas varones por lo que me pareció de vital importancia poner en valor la vida y obra de estas artistas mujeres. Y también como docente experimente la escasez de recursos pedagógicos y didácticos para trabajar en las clases y no caer siempre en la mirada eurocéntrica del arte, porque tenemos demasiado para aprovechar localmente!


A partir de estas cuestiones fue surgiendo la idea de estos libros que son para infancias y para educadores, por supuesto también para quienes se interesen por el arte y es la primer colección de arte local.


-¿Quiénes integran el proyecto, y cómo lograste llevarlo a cabo?


-Este proyecto comenzó de manera individual y lo fantástico fue ver como se fue volviendo colectivo, cada persona con la que hablaba me sumaba cosas. Florencia Cardú y Juliana Tomatis que integran el área de educación del museo Castagnino colaboraron con el material y la investigación. En el diseño y maquetación se encuentra Nahuel Fretes que es un genio en lo que hace y también me ha ayudado Luciano Omineti que se ocupa del diseño también en el museo Castagnino. Sofía Ventura colaboró con el armado de las redes sociales (instagram). Texto, ilustraciones, edición y demás me ocupo yo, por lo cual, como es bastante trabajo, actualmente estoy buscando editorial.


En cuanto a cómo llevé adelante el proyecto, primero realicé clínicas con Georgina Ricci quien me ayudó a pulir y me guió bastante en el mundo de la edición y sus pasos, una vez que estuvieron listos me contacté con la supervisora del área de plástica del ministerio de educación, una gran persona, Verónica Serra quien tejió redes por todos lados hasta dar con la directora de ESI provincia (del gobierno anterior) Ximena Frois, que apenas vio los libros no dudó un segundo en financiar el proyecto para poder imprimir y difundir estas historias. Algo más para agregar que no es menor, es la amplia y total colaboración de la familia de cada artista que sin sus permisos y anécdotas no hubiera podido realizarlo. Tanto la familia Escandell, en especial Carolina Alvarez Escandell y la familia Grela, tanto Ana María Correa como Dante Grela con quienes me he podido reunir y charlar varias veces.


Libros para infancias


Los libros están enfocados para niños, niñas y para docentes o educadores porque cada uno de ellos además de trabajar la biografía de cada artista tiene actividades que se relaciona con la obra de ellas y que puede trabajarse en las escuelas. Es un muy buen recurso pedagógico, incluso para trabajar de manera interdisciplinaria con otras áreas porque, por ejemplo en primaria, mientras que en lengua practican la lectura en voz alta del libro, en ciencias sociales pueden trabajar el plano de Rosario y ver dónde vivía Aid Herrera o donde se ubica la manzana de su taller/escuela y en plástica trabajar sus obras y siempre atravesar todo desde la ESI (Educación sexual integral).


-¿En este 2024 tenés pensado continuar con la edición de más ejemplares?


-Este año tengo el objetivo de publicar el cuarto y quinto libro, espero lograrlo porque la situación en el país es muy incierta. La intención es que el cuarto sea de la artista Mele Bruniard y el quinto de Graciela Carnevale, ambas excepcionales.


Bio Nadia Ciuni


Licenciada y Profesora en Bellas Artes (UNR). Se desempeña como docente en instituciones del nivel primario y secundario de la provincia de Santa Fe. Publicó tres libros de artistas mujeres bajo la colección: Una vez, una artista. Ha realizado capacitaciones, charlas y recorridos guiados en el museo Castagnino de la ciudad de Rosario.


Contacto


Los libros se consiguen en la tienda del museo Castagnino (Av Pellegrini 2202), la librería EmR (Pte. Roca 731) y por instragam @unavezunaartista.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura literatura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos