Ubicada en la Escuela Granja

Piden que la Reserva Natural de Esperanza ingrese al programa de financiamiento internacional

El senador santafesino Rubén Pirola confirmó que inició gestiones legislativas para que el Gobierno incluya la Reserva Natural de la Escuela Granja de Esperanza en el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática.

28-02-2024 | 10:21 |

+1

El senador santafesino explicó que la reserva, con su diversidad ambiental y su importancia educativa, merece ser parte de las acciones de conservación. Foto: Archivo


Esta semana a través de sus redes sociales confirmó el pedido para que el Gobierno incluya la Reserva Natural de la Escuela Granja de Esperanza en el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática.

“Representando el compromiso de toda una comunidad y el propio, en el apoyo a la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente en Santa Fe, inicié gestiones legislativas para que el Gobierno incluya la Reserva Natural de la Escuela Granja de Esperanza en el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática”.

El senador santafesino explicó que la reserva, con su diversidad ambiental y su importancia educativa, merece ser parte de las acciones de conservación.

Vale destacar que días pasados se oficializó una línea de crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo( AFD) que permitirá la realización de obras de infraestructura para el cuidado del ambiente. Al mismo tiempo, se invertirá en la restauración de la biodiversidad dentro de las áreas protegidas y la construcción de centros de innovación, investigación y formación.

Un hito en la región

La Reserva Natural de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja “Med. Vet. Martín Rodolfo de la Peña” ocupa un predio de aproximadamente 70 has ubicadas en las cercanías de la Ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental.

Fue creada el 11 de octubre de 1979, por la Resolución Nº 058 de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; decisión que fuera ratificada por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la Resolución Nº 353 del 24 de noviembre de 1.980, constituyéndose así como la primera reserva natural de la UNL.

El objetivo de su creación fue proteger un área de monte nativo de espinillares, algarrobales y quebrachales y su fauna asociada. Estas comunidades conforman un ambiente relictual y representativo del Espinal, allí se desarrollan importantes procesos ecológicos y ambientes, aprovechados tanto por la rica avifauna de la zona como por otros grupos de vertebrados. Es de considerar que esta unidad se desarrolla en las cercanías del río Salado, importante corredor biológico en la provincia de Santa Fe.

La biodiversidad de Santa Fe

Santa Fe alberga una rica biodiversidad, que incluye más de 600 especies de aves, numerosos mamíferos y una fauna acuática importante. Los Humedales desempeñan un papel crucial en la regulación de los ciclos del agua y en la provisión de los nutrientes, así como en la mitigación de riesgos y eventos climáticos, como incendios y sequías. La mayoría de las áreas naturales protegidas provinciales, cuentan con personal dedicado, es decir cuidadores y guardaparques ecológicos; sin embargo, es necesario invertir en infraestructura sostenible para una gestión de protección, conservación y uso respetuoso por parte de las comunidades, de las Áreas protegidas, Parques y Reservas naturales y Sitios Ramsar del territorio provincial.

El proyecto de “Biodiversidad para la Acción Climática” tiene como objetivo principal la conservación y preservación de la biodiversidad en los humedales y el valle del río Paraná, mediante el fortalecimiento de áreas protegidas como el Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Sitio Ramsar de Jaaukanigás. Esto le permitirá a nuestra provincia evitar la emisión de 13 mil toneladas de CO2 por año.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos