Según el SEA

Los cultivos florecen y llenan grano gracias a la lluvia

El SEA destaca lo oportunas que fueron las precipitaciones ocurridas, las que en diversas realidades revirtieron los síntomas de déficit hídrico y en otras, consolidaron los estados bueno, muy bueno y excelente de los cultivares.

28-02-2024 | 10:02 |

El proceso de cosecha de girasol se llevó a cabo un par de días, en el centro y sur del área de estudio, luego se interrumpió por las condiciones climáticas imperantes. Similar situación corrió el cultivo de maíz temprano (de primera), pero en la zona norte y centro.

Se observaron las siguientes labores culturales: aplicación de herbicida, insecticidas, reguladores de crecimiento en cultivo de algodón. Además, picado y embolsado de maíz temprano, cosecha de girasol, cosecha de maíz temprano y tareas de seguimiento, control y evaluación.

Para el lapso comprendido entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, parcial a totalmente nublado, temperaturas medias diarias levemente elevadas, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica.

Con el transcurso de los días, alternarían tiempos con horas estables, sol y altos porcentajes de humedad. A posteriori, aumentaría la nubosidad y la inestabilidad, con mayor impacto en los departamentos del norte y centro provincial. Al inicio del lunes 4, cambiarían las condiciones meteorológicas a estabilidad, buen tiempo, soleado y se mantendrían hasta el final del intervalo, en todo el SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 25°, con máximas de 24 a 34°C.

Escenarios de la campaña

En el norte provincial finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha, hasta 20 - 24 qq/ha.

Mientras tanto, en el centro y sur a los cultivares se los encontró en etapa final de fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron. A ritmo lento continuó el proceso de cosecha dos días de la semana, luego se paralizó por la inestabilidad. Los rendimientos promedios, se mantuvieron y sostuvieron la tendencia de un leve aumento, oscilaron desde mínimos de 15 a 17 qq/ha y máximos de 24 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de hasta 28 qq/ha.

En general, el estado de las parcelas continuó siendo de bueno a muy bueno pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, palomas y/o cotorras, en la etapa de madurez de la oleaginosa. Se observó el siguiente estado fenológico: R "estados reproductivos", en R9 "madurez fisiológica" (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro).

Maíz temprano

Durante dos jornadas del período las condiciones climáticas fueron estables, con temperaturas diarias altas y ambiente seco, que permitieron el desarrollo o la evolución de los maizales de primera, en etapa de madurez fisiológica.

La pérdida de humedad del grano fue constante y favoreció el ritmo de recolección (grano comercial), en el sector norte y centro del SEA. En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 65 qq/ha. Grado de avance 75 %.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 100 qq/ha. Grado de avance 30 %.

Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del sur, centro y norte santafesino, corrieron igual situación las tareas de picado/embolsado del cereal para autoconsumo, los rendimientos promedios mínimos alcanzaron de 13 – 14 m/bolsa/ha, los máximos de 16 - 17 m/bolsa/ha y con algunos valores de 18 m/bolsa/ha. Se mantuvieron las características de calidad y cantidad del producto obtenido los días previos.

Soja temprana

Las nuevas precipitaciones en momentos oportunos, favorecieron a los cultivares de soja temprana (de primera), que se encontraban en etapa de llenado de grano e inicio de maduración, situación que generó expectativas muy favorables por los futuros resultados, que serían, totalmente diferentes a los de la campaña anterior.

Los de soja tardía (de segunda), también se beneficiaron con las lluvias que revirtieron la realidad existente y continuaron con el desarrollo vegetativo e inicio del período de floración, bajo condiciones más favorables.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V "estados vegetativos", V8 (8o nudo), V9 (9o nudo), R "estados reproductivos", R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), en R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud) y los más avanzados, en R6-1 (semilla verde de tamaña máximo del nudo).

 

Algodón

A los algodonales se los halló en buen estado general, con lotes muy buenos y otros, en condiciones regulares a malas, por la falta de precipitaciones. Dado la etapa fenológica en que se encontraban, las lluvias ayudaron al mantenimiento y mejoramiento de su carga, pero no en todas las parcelas, porque las elevadas temperaturas y la escasa humedad, afectaron fuertemente las estructuras reproductivas de los ejemplares, que se desprendieron de sus cargas.

En la zona este, se detectó a los cultivares muy dispares, los que se hallaban en condiciones regulares a malas lograron estado bueno a muy bueno, según puntos geográficos, como consecuencia de los diferentes montos pluviométricos y la calidad de los suelos.

En la zona oeste, con inferiores precipitaciones que se dieron con respecto a la anterior, se observaron cuadros en estado regular a malo, por déficit hídrico y estrés. Continuaron las recorridas y los monitoreos para una temprana detección o despliegue de tareas de control sobre la principal plaga del cultivo, el picudo del algodón, ya que, las condiciones ambientales favorecieron su aparición.


Temas: Sin Sugerencias para este Tema 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos