Colectivos interurbanos

Cuánto cuesta ahora viajar en micro al norte de Santa Fe y al sur-sur de la provincia

Ya rige el aumento del 150% dispuesto para toda la Región Centro. Los costos: unos 30 mil pesos hacia lo alto de la "bota" y más de 21 mil pesos al extremo sur del territorio provincial.

29-02-2024 | 8:50 |

Moverse en un interurbano, un 150 % más caro en la provincia de Santa Fe.
Foto:Malena Rodríguez

Ir desde la ciudad de Santa Fe hacia las localidades del centro, el norte y el sur-sur de la “bota” ya es un 150% más caro. Cabe recordar que días atrás, el gobierno provincial definió readecuar la tarifa del transporte interurbano frente al aumento de los costos, en gran medida debido a la quita del Fondo Compensador del Transporte del interior del país por parte de Nación.

La decisión -que ya entró en vigencia- “va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro -Córdoba y Entre Ríos-, y la actualización será del 150 % debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, donde la actualización tarifaria en Santa Fe estaba atrasada”, dijeron fuentes del gobierno santafesino.

Así pues, las tarifas desde la Terminal de Ómnibus de Santa Fe “Gral. Manuel Belgrano” para algunos de los destinos dentro de los 133.007 kilómetros cuadrados de la “bota”, se incrementaron en valores muy elevados. “Incluso notamos que la demanda viene en caída”, coincidieron en diálogo con este medio desde tres boleterías consultadas.

 

A la par, “hay muchas consultas de pasajeros sobre si hay bonificaciones o descuentos de cualquier tipo por parte de las empresas del transporte público interurbano”, confió una empleada del Centro de Informes municipal, ubicado al lado del ingreso principal de la estación de micros local.

Algunos valores

Viajar hasta la localidad de Villa Ocampo -noreste santafesino-, cuesta ahora 26.600 pesos. Con lo cual, ir hasta una localidad como Gato Colorado, extremo norte, alcanza los 30 mil pesos. Ir a la ciudad de Tostado “duele” 21.000 pesos. Y más cerca en el mapa, el costo del boleto para llegar a Calchaquí es de 13.800 pesos; a Vera, 16.800 pesos, y a Reconquista, 21.000 pesos.

Respecto de lo que es la franja central de la bota santafesina, los valores también se dispararon. Un boleto a San Justo ahora cuesta 7.200 pesos, lo mismo que el costo para llegar a Rafaela. Un ticket para llegar hasta Sunchales sale 9.800 pesos (de mañana) y 10.200 pesos (en horario nocturno). El boleto para ir desde la capital hasta San Cristóbal pasó a valer de 4.700 pesos hasta la friolera de 11.500 pesos.

Y para el corredor costero de la ruta provincial N° 1, viajar hasta San Javier pasó a costar 10.150 pesos. Y a Santa Rosa de Calchines, 3.300 pesos. Aquí se abre un interrogante, ¿podrían afectar estos aumentos en la ocupación de cabañas para quienes deseen irse a descansar unos días a la Costa? Será un elemento a evaluar en el próximo fin de semana largo, que será Semana Santa.

Sur, “boletazo” y después...

En la región sur y sur-sur de la “Provincia Invencible de Santa Fe”, la cosa cambia poco respecto del sur y centro de la provincia. Aquí vale aclarar que las distancias geográficas tomadas desde esta capital son menores respecto de las del norte profundo.

Ir en micro hasta Rosario ahora pasó a costar 11.400 pesos: antes de la actualización, el boleto costaba poco menos de 5 mil pesos; y a Chabás, 16.400 pesos. Pero más al sur-sur, la tarifa para llegar a Firmat es de 17.200 pesos, viajar a Venado Tuerto ahora pasó a valer 21.200 pesos. En estos tres casos, la empresa prestataria del servicio ya ofrece un 25% de descuento.

El argumento oficial

“El sistema de transporte interurbano de la provincia de Santa Fe demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión. Pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”, indicaron desde las oficinas de prensa de Gobernación.

Después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y el impacto de la quita del Fondo Compensador, “las provincias de la región Centro decidieron modificar el costo del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido”, adujeron.

De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30 kilómetros de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales. “Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior”, justificaron las fuentes oficiales.

“Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien, pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”, advirtieron desde el gobierno.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador boleto de colectivo Colectivos Santa Fe Reconquista Venado Tuerto Santa Fe Ciudad Rosario Rafaela 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos