Crisis del transporte

Aumento del transporte interurbano: qué piensan y cómo impacta en el interior santafesino

El incremento del 150% en el valor del transporte interurbano pone contra las cuerdas a las localidades santafesinas distantes de las grandes urbes. El viaje desde la ciudad de Sastre -departamento San Martín- a Buenos Aires se disparó a .500. Desde el Concejo local piden que el Municipio eleve una solicitud a la Casa Gris para frenar la suba.

29-02-2024 | 13:34 |

El viaje desde la ciudad de Sastre a Buenos Aires, por ejemplo, se disparó a $30.500.
Foto:Foto: Gentileza.

Tras el fuerte aumento de la tarifa de colectivo interurbano del 150%, el efecto cascada comienza a aparecer en el horizonte cercano. Por eso, desde las localidades santafesinas distantes a las grandes ciudades encendieron las alarmas en un contexto económico completamente complejo. El fuerte impacto en el bolsillo de quienes utilizan el transporte público comienza a hacer mella y alertan sobre las consecuencias del salto del valor de los pasajes. Con la disparada de precios, el traslado de la ciudad de Sastre -departamento San Martín- hacia Buenos Aires se elevó a .500. A su vez, desde la cabecera del distrito del centro oeste provincial a Rosario el ticket ya cuesta .800, mientras que hasta Santa Fe capital es de .800. “Es un medio que se usa mucho para mandar a estudiar a los jóvenes a universidades o ir a hacer controles médicos de complejidad que no existen en los pueblos. Entonces esta explosión nos aísla y tira por el piso la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguran.

 

Encendidas las alarmas ante el actual contexto, desde el Concejo de la ciudad de Sastre el edil del Justicialismo, Sergio Balbi, le pidió al Municipio local que eleve ante Provincia una solicitud para que de manera “urgente” intervenga y corrija las “subas prohibitivas” para los santafesinos. “Esto provoca dificultad para laburantes para trasladarse, para padres que deben enviar a sus hijos a estudiar a las universidades, y para la ciudadanía en general que debe viajar por razones de salud”, dijo en diálogo con este medio.

 

La Minuta de Comunicación presentada en el Concejo sastrense este miércoles consideró que el traslado de colectivo interurbano es utilizado, generalmente, por estudiantes y trabajadores que se trasladan a ciudades vecinas o a las grandes urbes por razones laborales, educativas y comerciales. Así, y ante el fuerte salto del valor del ticket, “se torna imposible su utilización”.

 

Para representar de forma explícita lo “inalcanzable que se hace acceder al servicio de transporte público” luego del aumento aplicado de forma general, los ejemplos bastan para comprender el golpe al bolsillo. La conexión Sastre – Rosario se actualizó a .800 (.600 ida y vuelta), el viaje a la ciudad de Santa Fe se elevó a .800 ($ 17.600 ida y vuelta) mientras que el traslado a Buenos Aires llegó a los .500 ($ 61000 ida y vuelta). “Ante el incremento del boleto de colectivo es necesario entender en la situación en la que quedamos. Esto va más allá de si estamos a favor de que continúen los subsidios al transporte o no. Somos de una localidad del interior de una provincia del interior, entonces estos son aumentos prohibitivos”, sostuvo Balbi y agregó: “Esta situación aísla a las pequeñas comunidades en materia de salud, educación y empleo. A los laburantes les erosiona mucho su economía porque los sueldos no suben. Vamos perdiendo calidad de vida”.

 

En el escrito, el edil le solicitó al Municipio local “iniciar comunicaciones con la secretaria de Transporte de la Provincia, Renata Ghilotti, para que corrija la situación establecida a partir del aumento del boleto de Transporte Público”. El pedido también tiene en su articulado que se eleve el reclamo a las Legislaturas de la Santafesina y Nacional. “Me comuniqué con varios concejales de diferentes lugares de la región y todos comparten la misma inquietud”, destacó.

 

Sobre el cierre, Balbi recordó que a lo largo del proceso electoral de 2023 se hacía eje en el pedido a la sociedad de votar en la misma sintonía a concejales, intendente, senador y gobernador para facilitarle la vida a los santafesinos y, así, garantizar un mayor progreso. “Ahora, que finalmente sucedió y consiguieron el objetivo, vemos una administración de una de las provincias más ricas del país sin protección para sus habitantes. Entendemos que hubo quita de subsidios e incrementos en el medio, pero dejar pasar una suba de un día para el otro del 150% de los boletos de transporte público es un exceso brutal”, concluyó.

 


Temas: transporte economía Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos