Transporte urbano

Rosario y Santa Fe aumentan el boleto de colectivos a $ 700

Esto equivale a un aumento del 84%, ya que actualmente vale $ 380. Otro impacto al bolsillo en solamente un mes.

 

01-03-2024 | 16:25 |

Un nuevo impacto al bolsillo tendrán los usuarios del colectivo urbano en Rosario y Santa Fe.
Foto:Mun. de Rosario

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, informó que este viernes puso la firma en el decreto en el que autoriza la suba del precio del boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe: “El boleto va a tener un costo de $ 700, hoy va a salir la resolución. Después tiene que aplicarse en la SUBE, esto ya no depende de la intendencia”, remarcó.

En Rosario, se informó desde el municipio que a partir de la hora 0 de este viernes comenzará a regir una nueva tarifa para el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario. El nuevo valor será de $ 700. “Esta actualización se debe a la quita de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional y el contexto del aumento del combustible y otros insumos en todo el país”, argumentaron.

Asimismo, Poletti aseguró que este nuevo incremento en el pasaje de colectivo urbano está “totalmente relacionado a un cambio de un sistema subsidiado a nada, por eso el aumento”. En este sentido remarcó que lo que más preocupa es “la incertidumbre al no tener reglas claras para saber hacia donde vamos, porque estamos de acuerdo que no hay que subsidiar empresarios, pero ¿a qué vamos? Si vamos a ir al subsidio a la demanda ¿cuándo va a ser esto?”.

 

Al ser consultado sobre qué pasará en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que la última suba en el precio ocurrió durante los primeros días de febrero (llegando a $ 380). “Justamente estamos en la Red de Intendentes, donde la preocupación es esa. Sinceramente cuando uno escucha que se mantuvo el subsidio al Amba y no al interior, uno cree que esta Red va a estar cada vez más fuerte para ir a defender todo el interior del país. Estamos esperando qué se anuncia esta noche (viernes) y analizaremos si la semana que viene tenemos que ir a la Justicia”, señaló el mandatario de la capital provincial.

“Vamos a acompañar a la Provincia en este reclamo para que vengan los subsidios por los impuestos que pagan los santafesinos. Esto lo vamos a hacer dentro de esta Red de Intendentes”, comentó y adelantó que ya está acordado una reunión por Zoom para definir los detalles del reclamo judicial que se hará desde las ciudades nucleadas en esta Red.

Diálogo con las empresas

Sobre el servicio urbano, para el cual el gobierno local y las empresas prestatarias del servicio se reúnen habitualmente, Poletti indicó: “Sabemos que los empresarios tratan de apurarlo porque ellos necesitan ante la falta del subsidio por parte del gobierno nacional, que ni siquiera pagó lo adeudado de diciembre, lo que tenían comprometido, y tampoco enero”.

“El municipio está haciendo todo el esfuerzo de gestión, de forma personal he ido tres veces a Buenos Aires únicamente a discutir los subsidios que sabemos que son importantes para el ciudadano santafesino, y es lo que defendemos”, y agregó: “Ellos como empresarios defenderán sus derechos y yo de mi lado defendiendo al ciudadano que no puede estar pagando más de $ 700”.

Al mismo tiempo no descartó que el boleto baje su precio en el caso que se resuelva la llegada de subsidios nacionales, “tendríamos que volver a calcular el valor de un transporte que sea eficiente. Ojalá pueda volver el subsidio y tener esa problemática de ver cómo bajamos el boleto”.

Evaluación

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario correspondiente a febrero de 2024 arrojó un valor de .343. Con una tarifa actual de 0, un 295,04% por debajo del costo del funcionamiento. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 91%.

Tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y el aumento constante de los insumos, principalmente el combustible, el transporte público en todo el interior del país se encuentra en una situación crítica y se ve obligado a actualizar su tarifa para el sostenimiento del sistema.

Desde octubre de 2023 a febrero de 2024 el valor del combustible se modificó en varias oportunidades con un incremento que superó más del 108%. El precio de los neumáticos subió en más del 96% y las unidades 0 km aumentaron más del 424%, de .000.000 millones a 215.000.000 millones de pesos.

Es importante mencionar que la implementación del sistema SUBE en Rosario permitió que más de 183 mil personas pudieran acceder a sus beneficios, utilizando la tarifa social (donde solo abonan el 45% de la tarifa), el Boleto Educativo y las franquicias para mayores de 69 años, personas con discapacidad, entre otros.

 Las tarifas que regirán a partir de la 0 del 8 de marzo y serán las siguientes:

 - Tarifa básica: $ 700

- Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $ 560

- Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $ 525

- Tarifa social SUBE: $ 315

- Tarifa estudiantil y universitario: $ 350

El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período, y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador boleto de colectivo Colectivos Santa Fe Santa Fe Ciudad Rosario Juan Pablo Poletti Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos