Concordia

Fiscales investigan el patrimonio del exgobernador Gustavo Bordet

Luego de que el exmandatario hiciera su Declaración Jurada, un empresario hizo una presentación ante la justicia. Tres integrantes del Ministerio Público Fiscal comenzaron a investigar.

04-03-2024 | 18:13 |

El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos resolvió iniciar una investigación formal del patrimonio del exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet.

La resolución, firmada por el coordinador de la Fiscalía de Concordia, José Costa, asignó la tarea a tres fiscales: José Emiliano Arias, Martín Núñez y Mario Guerrero.

La decisión de la Procuración Fiscal, que comanda a nivel provincial Jorge Amílcar García, fue adoptada en respuesta a una solicitud formal presentada en los tribunales de Concordia por el empresario Héctor Daniel D’Ambros, de militancia en Juntos por Entre Ríos.

D’Ambros pidió a la Justicia entrerriana que sometiera a investigación la Declaración Jurada Patrimonial que el exgobernador y actual diputado nacional Bordet elevó, cumpliendo con una exigencia ineludible de la Ley Nacional de Ética Pública.

En esa Declaración Jurada, Gustavo Bordet informó acerca de un patrimonio que supera los 147 millones de pesos. En la lista, mencionó 14 inmuebles y depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares;12 de ellos ingresaron a su patrimonio después de asumir en la función pública. Dos (de los cuales es titular de un porcentaje) ingresaron por herencia en 2023, y un departamento lo recibió por donación, según declaró.

Es probable que el patrimonio real del exmandatario supere holgadamente los 150 millones de pesos nominales declarados, si se parte de la premisa de que los inmuebles detallados en su declaración jurada aparecen con su valor “fiscal”, siempre inferior a los valores de mercado.


PRIMERAS MEDIDAS


Según trascendió, ni bien José Costa formalizó la apertura de la investigación y designó a los fiscales responsables, desde la Fiscalía de Concordia partieron múltiples pedidos de informes.

Vale aclarar que por el momento no hay imputación alguna. Gustavo Bordet no ha sido acusado de delito alguno. Como es de rigor en investigaciones patrimoniales, la información que se procure recabar también incluye a sus lazos familiares más cercanos.

En su momento, tras la presentación de D’Ambros, había trascendido que dependía del Procurador Jorge García la determinación de investigar a Bordet. En fuentes tribunalicias habían explicado que no es práctica apropiada que el Ministerio Público Fiscal “salga de pesca, por las dudas haya pique”. Lo que, traducido al derecho, implica que, previo a resolver la apertura de un proceso investigativo, debe haber razonables dudas que justifiquen llevarlo adelante.

En el caso puntual, es de suponer que en el MPF hallaron indicios de inconsistencias en la Declaración Jurada presentada por Gustavo Bordet, que justificaron la decisión de abrir una investigación que permita despejar toda duda.


LA PALABRA DE BORDET


Gustavo Bordet reaccionó con indisimulado malestar al pedido del empresario Héctor Daniel D’Ambros. “He trabajo con honestidad y responsabilidad toda mi vida, respondiendo con mis declaraciones juradas, impuesto a las ganancias y bienes personales en cada uno de los roles cumplí tanto en la actividad pública como privada a lo largo de más de 40 años”, dijo el exgobernador.

“No me sorprende –cuestionó– que este dirigente de Cambiemos intente menoscabar mi credibilidad. En los últimos tiempos hay una clara intención de hacerlo desde algunos sectores de la oposición”, señaló en un escrito enviado a El Entre Ríos.

Además, indicó: “La declaración jurada, a la que alude esta persona, es un documento público, en la página web de la Cámara de Diputados de la Nación. De la misma forma que aparecen las declaraciones que mis pares en el Congreso nacional”.

“No tengo nada que ocultar, ni me manejo en la oscuridad. He obtenido cada uno de mis bienes con mi trabajo y la herencia de mis padres. Ponerme en tela de juicio con mi propia declaración jurada es cuanto menos absurdo, y sólo puede entenderse desde otro lugar”, expresó el exgobernador.

Finalmente, afirmó: “Estoy a disposición de la Justicia como lo he hecho siempre. Lo que no voy ni puedo permitir es que se ponga en duda mi honestidad”.


 
Temas: Entre Ríos  Política  Judiciales  Patrimonio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador