Concordia

Investigan la contratación de un asesor de seguros en la Municipalidad

De oficio, fiscales comenzaron a obtener datos y establecer detalles sobre la relación entre el municipio y una persona que prestó servicios por convenio con las dos últimas gestiones.

04-03-2024 | 18:51 |

Luego de que medios de Concordia publicaran en enero último el decreto mediante el cual fue contratado “ad honorem” Ignacio Caprarulo como asesor de seguros, desde el Ministerio Público Fiscal abrieron una “investigación de oficio”, bajo la sospecha de que pudiera haberse cometido algún ilícito.

La apertura de la investigación se produjo formalmente el 8 de febrero de 2024. Desde entonces, hay varias medidas llevadas a cabo, entre ellas la requisa al teléfono de Caprarulo.

En principio, desde Fiscalía procuraron reconstruir los pasos de los trámites administrativos que derivaron en la contratación de Ignacio Caprarulo, tanto durante la gestión de Enrique Tomás Cresto como de Francisco Azcué.

En el caso del expresidente municipal, el contrato fue dispuesto a través de una resolución, que no habría sido publicada. El actual intendente en cambio apeló a un decreto transparentado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Concordia. Según trascendió, ni Cresto ni Azcué habrían dado intervención previa a organismos de control ni tampoco contaron con un dictamen del área legal que avalara lo resuelto.

Luego de que el medio El Entre Ríos publicara el 9 de enero de 2024 el decreto de contratación de Caprarulo y Diario Junio presentara a posteriori una investigación en la que reveló presuntas comisiones millonarias en juego, desde el Instituto del Seguro de Entre Ríos habrían revocado los pagos en favor del asesor. Una versión dio cuenta de que también en la Municipalidad habrían resuelto dar marcha atrás con el contrato, pero, de ser así, tal determinación aún no ha sido publicada.

Entre las medidas investigativas encaradas por los dos fiscales a cargo, José Arias y Daniela Montangie, figuran oficios dirigidos a la Municipalidad de Concordia, que apuntan a conocer en detalle no sólo las sucesivas contrataciones “ad honorem” sino también las consecuencias económicas que habrían ocasionado. Según lo publicado, Caprarulo “habría estado cobrando cifras millonarias en comisiones desde el 2019 hasta fines del 2023”.

“Ignacio Caprarulo comenzó a oficiar de nexo entre el municipio y el Instituto del Seguro a finales de 2019, también en calidad de ‘ad honorem’, mediante la resolución Nº11592/19 firmada por el exintendente Cresto, para que brindar charlas y asesoramiento, y capacitaciones a todas las reparticiones municipales y sus entes descentralizados. Algo de lo que ya se ocupaba, por ejemplo, personal idóneo de la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral del municipio, convocando además a distintos profesionales”, habían publicado en medios. Ahora buscan establecer los detalles de esa relación profesional.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Nombramiento 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos