Conflicto

Tras el anuncio de paro docente, el gobierno de Santa Fe postergó la paritaria para el martes 12

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes, luego de que el gremio del magisterio anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló Goity.

05-03-2024 | 8:35 |

+1

El gremio de la docencia pública confirmó las fechas de la medida de fuerza. Foto: Mauricio Garín


Tres horas después de que el gremio de la docencia pública santafesina anunciara un nuevo paro de actividades por 48 horas, el gobierno provincial comunicó mediante un parte de prensa que se posterga la reunión paritaria que estaba prevista para este jueves -que coincide con las primeras 24 horas de la huelga- y pasa para el martes 12.

“Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

Con la premisa de que los chicos estén en las aulas aprendiendo, el Gobierno provincial “continuará destinando todos los recursos disponibles y el trabajo necesario para garantizar el aprendizaje y la incorporación de nuevos conocimientos en todos los estudiantes santafesinos”, remarcó el ministro de Educación, José Goity en el comunicado, pero destacó que la discusión paritaria no se dará en un contexto de cese de actividades.

En la comunicación oficial, se argumentó que “el gobierno de Maximiliano Pullaro cumplió con lo que había anunciado en el transcurso de la semana pasada y ratificado el último viernes durante la presentación del plan Abre Escuelas y en ese contexto, este lunes por la mañana, desde la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se realizó la convocatoria formal a los gremios docentes para la próxima reunión paritaria prevista para el jueves 7 de marzo”.

De acuerdo al parte del Gobierno, “ante esta situación y de manera unilateral, la representación gremial docente anunció un paro por 48 horas para jueves y viernes de esta semana coincidiendo con el llamado a paritaria”.

“Lamentablemente y debido a esta decisión, el gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló Goity. Y enfatizó que “desde el gobierno provincial apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, por lo que se resolvió posponer la reunión paritaria para el próximo 12 de marzo.

Por 48 horas

El gremio de la docencia pública, Amsafe, dispuso para jueves 7 y viernes 8 de marzo otro paro de actividades por 48 horas. “Fue una jornada de debate (este lunes) con los 19 delegados seccionales donde estuvimos analizando la situación provincial y nacional y hemos resuelto darle continuar al plan de lucha, tal cual estaba establecido en nuestra resolución de asamblea, con 48 horas de paro que la vamos a desarrollar el próximo jueves 7 de marzo -en consonancia con la jornada nacional de lucha que fue resuelta por la Ctera-, y el viernes 8 de marzo, también en consonancia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.

Consultado sobre cómo cree que va a ser evaluada esta medida de fuerza, el dirigente consideró: “Cómo le caería a los trabajadores que hace 10 días le enviamos una nota al Ministerio de Trabajo, comunicándole que la propuesta era insuficiente y que tenía que hacer una nueva oferta paritaria. Y que hace 4 días informamos que hoy le íbamos a poner fecha a las 48 horas, y luego tres o cuatro horas antes de una reunión nos envía una convocatoria a paritaria que indudablemente parece más una provocación que una propuesta de diálogo”.

No obstante, Alonso confirmó que los dirigentes concurrirán a la reunión paritaria a las 14 del día 7. "Vamos a estar presentes para discutir una propuesta paritaria que mejore el salario y las condiciones de trabajo", dijo.

Línea de pobreza

A su entender, el gobierno provincial "más que proponer una solución al conflicto lo que está haciendo es agravarlo". Y amplió: "Los docentes cobramos $ 28.700 menos y el Gobierno nos está ofreciendo $ 21.000 de aumento. Esa es la realidad. Si uno hace una comparación con un compañero maestro de grado con el máximo antigüedad en diciembre, estaba por encima de la línea de la pobreza y hoy le faltan 150.000 pesos a ese compañero para llegar a estar por encima".

"Está claro que la situación es sumamente preocupante y queel gobierno parece que para solucionar el conflicto lo que hace es hablar de ausentismo, cuando en verdad se niega a hablarlo en el ámbito paritario", indicó.

Sobre el llamado del gobernador Maximiliano Pullaro que les pidió de corazón a los docentes que vuelvan a las aulas, el dirigente de Amsafe respondió: "Quiero ser sincero, es el gobernador quien tiene que ponerse en el corazón de las trabajadoras y los trabajadores de la educación que todavía no cobramos la deuda del año 2023. Y tenemos que empezar diciendo que el único dato que tenemos por parte del gobierno en la provincia es el del Ipec, que es el 20,4% de inflación en el mes de enero, mientras que la propuesta salarial es del 7%".

"La situación nacional, complica"

La discusión nacional entre el gobierno y los gremios pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Uno siempre tiene la esperanza de poder lograr avances, personalmente no tengo ninguna expectativa", dijo Alonso, y fundamentó que "la situación nacional por supuesto que complica, y es un componente importante. Pero también hay un componente provincial, donde vemos que no hay ningún tipo de avances".

"Está claro de que acá hay una responsabilidad que tiene el gobierno de que las clases no se lleven adelante con continuidad en la provincia de Santa Fe", indicó. Y con respecto a los pasos a seguir, dijo que esperarán una nueva propuesta para el jueves y luego definirán cómo seguir.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador educación clases Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop UDA 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador