Artes plásticas en Rosario

Muestra de linóleos y grabados de Picasso, Rembrandt y Dalí en La Tertulia

 Este viernes 8 de marzo, a las 19 hs en La Tertulia "Sala de Muestras", 3 de febrero 464, la pequeña galería abre el año con una muestra de Linóleos y Grabados de Picasso, Rembradt, y Dalí. En tanto, en la Sala Azul estará instalada la muestra colectiva "+ Contemporáneos", integrada por artistas locales. Mirador Provincial dialogó con Martín Domínguez, el director de la galería, sobre ambos eventos.

06-03-2024 | 11:41 |

La colección le pertenece a Claudio Ruiz y Mirta Reimundo.
Foto:Foto: Gentileza.

 Clásicos, históricos modernos, y contemporáneos, Siglos XVII, XX, Y XXI, La Tertulia abre el año con una gran muestra, de Linóleos y Grabados de los referentes del arte clásico, y modernos del Siglo XX; Picasso, Rembradt, y Dalí. Lo interesante reside en que se mostrarán distintas generaciones de artistas, Siglos XVII, XX, y los contemporáneos de este Siglo XXI, que son parte del staff de la Sala, y otros artistas que se suman. La curaduría y el montaje está a cargo de Martín Domínguez, y es una colección perteneciente a Claudio Ruiz y Mirta Reimundo.

Linóleos y Grabados

En una edición limitada de solo 500 ejemplares del libro "Pablo Picasso Grabados al Linóleo" aparecida en febrero de 1963, uno de ellos, es el que poseen los coleccionistas Claudio Ruiz y Mirta Reimundo. Acerca del grabado de Rembrandt van Rijn. Se lo conoce como El Descendimiento de la Cruz (1633, Holland). Hecho de Aguafuerte y buril sobre papel marfil. A diferencia de la mayoría de sus impresiones, (que fueron diseños originales en lugar de formato impreso). Rembrandt's fue fuertemente influenciado por un retablo del mismo tema por Peter Paul Rubens. Mientras Rembrandt probablemente tenía una mano en la confección de esta particular impresión, fue relativamente inexperto con grabado en una escala tan grande y, por lo tanto, consiguieron la ayuda del grabador Jan van Vliet.

-¿Qué se va a presentar en marzo en La Tertulia?

-Se va a presentar una muestra en donde veremos tres generaciones de artistas, Un Clásico, Históricos Modernos, y Contemporáneos. Rembrandt Siglo XVII, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Leónidas Gambartes, Julio Vanzo, Corvalán, Josefa Salinas, Herrero Miranda, Raúl Domínguez del Siglo XX, y Piedrabuena Nilda, Graciela Ceconi, Marcelo Kopp, Marcela Peral, Jaime Rippa, del Siglo XXI

-¿Cómo llegan a disponer de una colección tan trascendente de grabados y Linóleos?

-Por medio de Mirta Reinaudo y Claudio Ruíz. Ambos artistas, profesores de la Escuela de Artes Visuales que son los que han traído esta colección a la Tertulia

-¿Qué aspectos de la obra cobran valor para montar una muestra?

-En este caso, no solo son las técnicas abordadas, que son el grabado, la litografía, y el linóleo, sino que además en el marco de la totalidad de la muestra (todas las obras juntas), veremos tres generaciones de artistas, clásicos, Históricos Modernos, y Contemporáneos. Esto mismo tiene valor cultural inmenso.

-¿Como director de La Tertulia qué te atrajo de la colección?

-Las generaciones de artistas del siglo XVII, XX, XXI, en un mismo lugar entrecruzándose, dialogando en un mismo lugar, y que son referentes de los cuales nosotros hemos aprendido, y el conocer sus obras, su trabajo en la historia el arte nos hace replantearnos cosas como artistas, además de la majestuosidad de las obras en sí.

-¿Qué artistas van a ser parte de la colectiva este 2024 y que obras son las más significativas?

-Los artistas de la muestra + Contemporáneos son: Julio Rayon, Manuel Martínez, Inés Bugallo, Maria Elena Pires Gregorio, Silvia De Rossi, Mechi Perisset, Sebastián Gomez, José Luis Solei, Fabiana Díaz, más los Históricos Modernos Herrero Miranda, y Raúl Domínguez. Creo que en La Tertulia no hay una obra más significativa que otra, Manuel Martínez por ejemplo es uno de los artistas más buscados o admirados, junto a Raúl Domínguez, Herrero Miranda, y todos los demás, eso es muy relativo y depende del estado del interlocutor y cómo reciba estimulo de esa obra, o ese artista en particular

+ Contemporáneos

Responde a la misma mecánica empleada en las colectivas anteriores, en las cuales se entrecruzan distintas generaciones de artistas, los Históricos Modernos y los Contemporáneos. Contará con la presencia de obras de Leónidas Gambartes, Juan Carlos Corvalan, obras de Raúl Soldi, Raúl Domínguez y Herrero Miranda. Mientras que los contemporáneos serán Manuel Martínez, Eduardo Piccione, José Luis Solei, Carolina Outon, Inés Bugallo, y Silvia De Rossi, quien recientemente hizo una muestra individual en la sala.

 

La Tertulia Sala de Muestras

La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos