En el marco del 8M

La Nave de Rosario abre nueva sala con dos obras dirigidas por su mentor Walter Operto

El espacio teatral se agranda. Estrena este fin de semana con su primera obra, “Alicia Moreau, sueños tardíos”. La misma obra también se podrá ver este miércoles a las 18.30 en el Concejo por el Mes de la Mujer, donde se reciben útiles escolares para donar a alumnos de la ciudad.

07-03-2024 | 17:23 |

+1

Una de las dos obras es “Alicia Moreau, sueños tardíos”, la cual se podrá ver también en el Concejo de Rosario este miércoles 6 de marzo, a las 18.30 en el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Palacio Vasallo con entrada gratuita. Foto: gentileza


El teatro La Nave, que supo estar tantos años en el microcentro rosarino, reabre puertas en una nueva dirección con propuesta ampliada, en Laprida 1375, con bar propio y espacio para talleres, ciclo de cine y formación. Allí también se asentará la editora Ramos Generales, que en su corto tiempo de existencia ya editó 14 títulos de poesía, cuento, novela, teatro y ensayos.

El mentor de todo esto es Walter Operto, reconocido periodista, dramaturgo y director de la ciudad. A sus admirables 87 años, apostó a redoblar la apuesta del espacio La Nave, y abrir el juego a sumar más proyectos teatrales este año. Por lo pronto, su propuesta en la nueva sede comienza con dos de las tantas obras que supo dirigir.

Una de las dos obras es “Alicia Moreau, sueños tardíos”, la cual se podrá ver también en el Concejo de Rosario este miércoles 6 de marzo, a las 18.30 en el salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Palacio Vasallo con entrada gratuita, en el marco del Mes de la Mujer, por abordar la historia de esta prócer socialista que luchó por los derechos con perspectiva de género. En el Concejo se reciben útiles escolares para entregar a escuelas de la ciudad.

Esa obra interpretada por Mirna Remes se verá todos los viernes del mes de marzo a las 19, a partir del texto del propio Operto. A la cual se suma luego “Maté a un tipo”, de Daniel Dalmaroni. Esta se verá los sábados 16, 23 y 30, también a las 19, interpretada por Pablo Minervino, Liliana Oppido, Javier Fernández y María Victoria Vitta.

"Maté a un tipo", de Daniel Dalmaroni, se verá los sábados 16, 23 y 30, también a las 19, interpretada por Pablo Minervino, Liliana Oppido, Javier Fernández y María Victoria Vitta.Foto: gentileza

 

Ambas obras dirigidas por Operto, así como el espacio La Nave con toda su nueva propuesta cultural que se abre a la ciudad para recibir al público de siempre, público nuevo, así como también proyectos teatrales que busquen espacio a lo largo del año. Una gran apuesta, en pleno centro y a metros de la avenida Pellegrini, donde supo ubicarse años atrás. Por toda esta floración de apuestas, Walter Operto dialogó con Mirador.

-Mirador: -Es siempre una buena noticia que una sala teatral abra en un nuevo lugar, porque es un signo de continuidad y de nueva etapa. Más aun cuando ustedes cerraron en pandemia.

-Walter Operto: -Este es un espacio totalmente diferente a los dos anteriores en el centro y por avenida Pellegrini, que antes era solamente una sala teatral y un hall. Es una gran casa que nos permite tener un escenario “a la italiana” pero también espacios para otras actividades, que serán talleres de ensayo teatral, de formación cultural (necesidad para estos tiempos que corren), lecturas de historia. Y los miércoles habrá un espacio de cine, abierto a propuestas de gente que produce cine y documentalistas, para que tengan un espacio lo que no se encuentra en el cine comercial, y ver películas de los años ‘40, ’50 y ’60.

-Alicia Moreau y Maté a un tipo son las propuestas con las que estrena la nueva sala de La Nave. Ambas son obras conocidas, que se hicieron en varias ocasiones, y son muy diferentes entre sí. ¿Por qué comienzan el ciclo anual y el nuevo espacio con estas dos?

-Maté a un tipo es una obra contemporánea del gran Daniel Dalmaroni, de humor negro. Trata de la violencia y de cómo nos fuimos acostumbrando a la violencia como sociedad, y convirtiéndonos en cómplices de esta. Todo transcurre en el marco de una familia, con ataques de ira, y llaman a un psicólogo. En la obra de Moreau en escena hay por lo menos 15 personajes de la historia argentina, y está hecho con un trabajo actoral formidable de Mirna Remes, apoyado con imágenes en video.

-Supe que hay otras obras tuyas pensadas para el resto del año en La Nave, y que la propuesta es en un horario más temprano. Es una buena idea esto de ir al teatro antes del horario de la cena, una nueva apuesta interesante. Contá un poco de qué vienen las nuevas obras y esta idea del nuevo horario.

-Nosotros tenemos unas ocho obras, algunas de mi autoría y otras de autores argentinos, como “Vacas sagradas”, también de Dalmaroni. Pero también estamos abiertos a propuestas y ya hemos recibido algunas de grupos de otros directores de la ciudad. En estos días lanzamos una convocatoria a actrices y actores, directores y directoras, para sumarse a un repertorio que se pueda brindar de jueves a sábados a las 18 y a las 20. Queremos tener una cartelera rica en miradas teatrales, y llegar a tener semanalmente entre seis y ocho obras distintas. El nuevo horario lo vemos como una necesidad de estos tiempos. La gente quiere volver temprano a sus casas. Es un nuevo modo cultural que las sociedades europeas lo tienen desde hace mucho tiempo y en las sociedades latinoamericanas lo están adquiriendo. La idea es más temprano para dialogar sobre la obra con los artistas o con los seres queridos al volver a casa.

Una obra para enaltecer a una prócer mujer en el 8M

La obra “Alicia Moreau, sueños tardíos”, que se verá este miércoles gratis en el Concejo a las 18.30, y luego todos los viernes de marzo en La Nave, fue declarada de interés municipal por el Concejo en 2021.

Es un viaje teatral por los cien años de historia de derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres. Desde 1902, Alicia Moreau se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres, y fue la primera en ocupar un cargo político en la historia nacional.

Alicia Moreau, que nació en Inglaterra en 1885 y falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1986, con 100 años de edad, fue una adelantada de su tiempo. Fue un testigo privilegiado de un siglo de la historia argentina y del mundo.

En la obra aparecen figuras tales como Jorge Luis Borges, Hipólito Yrigoyen, Eva y Juan Domingo Perón, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Alfredo Palacios y el fundador del Partido Socialista y padre de sus hijos, Juan B. Justo.
A través de recorrer su biografía se pueden apreciar los principales episodios ocurridos en el siglo. De tal manera le otorga al espectador la posibilidad de mirarlo a través del espejo de una luchadora del feminismo, de la paz y de su visión particular del socialismo.

“En el marco del 8M, ponderar la reivindicación de derechos, hacerlo a través del arte y de una bandera indiscutible como fue Alicia, es sin dudas, poner el eje en lo que nos une y nos ha identificado en las luchas del siglo XX y XXI", afirmó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos