Mes de la mujer

Las barreras de género en la política

En el marco del Mes de la Mujer, Mirador Entre Ríos dialogó con Gabriela Lena, una mujer presente en uno de los ámbitos donde son mayoría los hombres: la política.

12-03-2024 | 10:03 |

Actualmente diputada provincial, Gabriela Lena fue concejal y legisladora nacional.

Gabriela Lena es política desde la cuna, aunque durante su trayectoria, hacerse escuchar por sus pares varones le valió varios disgustos. Se desempeñó en estratos locales, provinciales y nacionales. Remarca que siempre la política la encontrará del lado del que más necesita, aún más si se trata de una mujer.

Actualmente diputada provincial, Lena, oriunda de Chajarí, es referente de las mujeres de la política en la provincia, especialmente de su espacio, la Unión Cívica Radical. Fue concejal de su ciudad y diputada nacional. En el marco del mes de la mujer remarcó que se avanzó “un montón, pero todavía nos falta creernos y apoyarnos un poco más entre nosotras y capacitarnos”. Además, dijo que desde su lugar siempre buscó “incentivar a las mujeres a que participen en política, porque cuantas más mujeres trabajen en política el resultado será mejor, no sirve que solamente estén hombres”.

La chajariense aseguró que “más en estos tiempos tan complicados para la sociedad, vemos en roles claves, muchas veces desde la soledad, a mujeres que marcan una diferencia, y desde mi lugar trato de apoyar y acompañarlas, a todos, pero aún más cuando se trata de mujeres”.


ROLES DE DECISIÓN


Lena explicó que es importante que la mujer se capacite para poder ocupar diferentes lugares de decisión. “Es algo que muchas veces cuesta, porque las mujeres tenemos un rol demasiado estereotipado dentro de la sociedad, que no siempre implique dejarlo, pero sí por qué no compartirlo con el rol de decisión, lo que también lo torna difícil”.

Se trata de un trabajo de todos los días. En su caso personal aseguró que aún en la actualidad sigue sufriendo intentos de acallar su voz. “Muchas veces si logramos hacernos escuchar nos dicen que somos unas locas, minimizándonos”. Y expresó que “es fácil ponernos en una lista, de diputadas o concejales, pero que la mujer participe en la toma de decisiones no es fácil. Lo vemos en las fotos de las mesas de toma de decisiones, quienes aparecen son hombres, y ese creo, es el desafío que hoy tenemos”.


POLÍTICAS DE GÉNERO


Al ser consultada por las medidas que el gobierno nacional está llevando adelante en materia de género. Gabriela explicó su postura: “La política de género fue tan vapuleada por el gobierno kirchnerista, tan mal usada, hizo que la sociedad descrea de esta lucha que llevamos adelante las mujeres por ser escuchadas”. En este sentido dijo que no comparte, pero sí entiende las políticas que lleva adelante el actual gobierno. “No estoy en desacuerdo con que haya eliminado el ministerio de la mujer, porque no solucionó nada, existen cada vez más femicidios, la brecha salarial entre varones y mujeres sigue avanzando, entre otras cosas”. Más allá de esto, aseguró que “sí me molesta que esta lucha se banalice o no se tenga en cuenta, por todo lo que pasamos como sociedad”.
Gabriela participó de actividades en Paraná y Chajarí en el mes de la mujer. “Y en lo personal me encuentra trabajando como todos los días, no me cambia una fecha, todos los días buscamos trabajar por un montón de situaciones y este tema es recurrente”.


 
Temas: Entre Ríos  Mes de la Mujer  Política 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos