Ciudad bajo amenaza

Cómo impacta la ola de violencia narco en el empresariado rosarino

Los asesinatos mafiosos impactaron de lleno en las ventas de los negocios locales. Es que la demanda se desplomó ante el temor de un nuevo ataque narco. El sector, de a poco, se vuelve a acomodar, pero con temor.

 

12-03-2024 | 11:54 |

Las incesantes amenazas mafiosas están generando estupor en la sociedad y el sector empresarial, uno de los más extorsionados en los últimos años, es el que más incertidumbre tiene sobre cómo continuará la ola de violencia.
Foto:Gentileza

Durante el fin de semana violencia extrema que vivió Rosario, el sector empresarial local lo sintió y con dureza. Es que a lo largo de toda la semana pasada hubo dos paros de taxis y un prolongado corte de servicio de colectivos, lo que complicó el traslado de empleados y empleadas a sus puestos de trabajo, a raíz de lo que fueron los cuatro asesinatos consecutivos a sangre fría: Bruno Bussanich, el playero de 25 años, Héctor Rául Figueroa, un taxista de 43 años, Diego Alejandro Celentano, de 32 años y Marcos Daloia, de 39 años.

El clásico centro rosarino se vio prácticamente paralizado y vació de demanda ante el temor de un nuevo ataque narco, tal y como vienen barajando las principales hipótesis de los investigadores judiciales, tras lo que fue el inédito allanamiento en la cárcel de Piñero al estilo “Bukele”, lo que habría provocado los sangrientos ataques.

La mayoría de las personas optó por quedarse en su casa y evitar deambular por las calles. Los inéditos ataques a personas presuntamente aisladas de negocios espurios, impactó de lleno en la sociedad que se inundó de terror.

Pese a que la mayoría de los locales comerciales decidieron abrir sus puertas, ante lo que fue este lunes un paro prácticamente total de todos los servicios en reclamo a los hechos recientes, los comerciantes no encontraron mucha demanda, por lo que se sintió como un feriado, pero atravesado por el miedo y no por el ocio.

Para el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, “hay temor en el sector” y “se sintió en las ventas” de la última semana y fin de semana el contexto violento que se incrementó en el último tiempo, expresó a Mirador Provincial.

El referente del sector indicó que “esto se suma a una situación económica que no viene acompañando” y que “la recesión se viene sintiendo en los comercios que bajaron sus ventas”. Por eso, “si le agregamos lo que pasó la semana pasada, podemos decir que hubo prácticamente un freno”.

Sin embargo, Diab destacó que “el congelamiento del centro no se propagó en los barrios, porque los comercios de cercanía, justamente por ser de esa condición, se mantuvieron con ventas promedio, por lo que no impactó del mismo modo que en el microcentro local”.

Aunque “no hubo ningún empresario/a que haya planteado el hecho de irse de la ciudad o dejar de invertir, uno sabe que en esta situación muchos evalúan cómo avanzar en este sentido”.

Las incesantes amenazas mafiosas están generando estupor en la sociedad y el sector empresarial, uno de los más extorsionados en los últimos años, es el que más incertidumbre tiene sobre cómo continuará la ola de violencia.

Para Diab las medidas anunciadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “podrían servir”, solo si se “sostienen en el tiempo y perduran”. Quizás “podría haber sido antes o de otra manera, pero eso ya no interesa, lo que importa es que esto funcione”, agregó.

De cara a lo que será Semana Santa con seis días consecutivos para disfrutar, Diab se esperanza que el turismo “no merme” y entiende que “Rosario sigue siendo una plaza muy atractiva para pasarla bien”, lo que estima que “el consumo se podría recuperar”.

Cómo funciona rosario hoy

Los peones de taxis, que vienen de suspender el servicio entre las 22 del domingo y las 6 de este lunes, anticiparon que replicarán la medida por la noche, aunque no hay certezas sobre cuánto tiempo seguirán con esa modalidad de urgencia.

Por su parte, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) definió que retomará el servicio de colectivos el martes, después del sepelio de Marcos Daloia, el chofer de la línea K asesinado el jueves. Estiman que el retorno a la actividad será después de las 13.

Las estaciones de servicio, que cortaron la atención durante el domingo por la muerte del playero Bruno Bussanich, volvieron a la actividad este lunes, pero ya avisaron que por la noche se suspenderá el servicio. Desde la Cámara que agrupa a sus trabajadores, anticiparon este lunes que se cortará la atención entre las 22 y las 6, por tiempo indeterminado.

Los recolectores de residuos también se sumaron a la medida de fuerza y frenaron la actividad tras los incesantes hechos de violencia, pero este lunes al mediodía anunciaron que durante la noche retomarán tareas y la recolección tendrá nuevamente su horario habitual.

Los docentes resolvieron sostener el paro de actividades durante todo el día martes inclusive. La decisión, aseguraron desde Amsafe Rosario, se desprende de la no obtención de respuestas por parte del Regional VI del Ministerio de Seguridad acerca de las medidas dispuestas para la prevención y el cuidado de los establecimientos educativos, el personal docente y los estudiantes. El paro será por 24 horas y comprenderá a todo el departamento de Rosario.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos