Anuncian créditos para el tambo

El flamante Director Provincial de Lechería remarcó las nuevas herramientas financieras para capital de trabajo; y trazó los ejes de la política que se viene para el tambo santafesino.

12-03-2024 | 15:50 |

Según Carlos De Lorenzi, hay mucho para hacer. Y en este sentido, estas líneas crediticias, son el primer paso. "Se presentaron varias líneas de financiamiento en lo que respecta al sector lechero para capital de trabajo, en un momento clave de confección de reservas, silajes y pasturas".

El funcionario remarcó que el Ministerio de Desarrollo Productivo hace un aporte de 25 puntos sobre la tasa para que los tamberos puedan acceder. "Es una época dura, donde se necesita capital de trabajo y por la crisis que está teniendo como complemento de la sequía y la crisis económica".

Por otro lado, aclaró que si bien se presentaron en Expoagro, van a seguir vigentes hasta que se acaben los cupos, a través del acuerdo alcanzado con el Banco de Santa Fe y el Banco Ciudad de Rosario, de hasta 2 mil millones de pesos renovable. "Que el productor se quede tranquilo que los podrá renovar", insistió.

Para tener en cuenta

Los créditos de capital son a 18 meses, con 3 meses de gracia, con una tasa que está en un 90 % ahora, "pero si un productor tiene que sacar un financiamiento similar, le cuesta un 25 % más en el mercado. Si bien el número asusta, si se mantienen los costos de implantación, resulta siendo más que atractiva".

Además, para inversión hay varios financiamientos. "Para que empiecen a trabajar con las sociedades de garantías recíprocas. Como los del CFI tienen líneas muy interesantes, con muchos meses de gracia. Estas herramientas se van a ir profundizando y mejorando, pero la situación financiera de la provincia era más crítica que la que creíamos, por eso hay que ser ingeniosos para desarrollar estrategias".

Trabajo integrado

En este sentido, el funcionario remarcó que se plantearon un plan de acción participativo con una Mesa Provincial en la que se suman las instituciones para lograr consenso en las decisiones, "esa es la idea principal de nuestro secretario, y se elaboró un plan de acción en base a las problemáticas".

Según manifestó, la que más salta a la vista es la falta de infraestructura, "que está muy degradada si la comparás con otras provincias, como Córdoba, por ejemplo. Con muchos tambos que todavía tienen monofásica, o postes que se caen. La red vial con caminos destruidos, por eso apostamos a un programa de mejoramiento de caminos rurales de la lechería que se va a estar presentando en poco tiempo".

Y después, apuntó a lo que sea apoyo en compra de maquinaria y compra de tecnología para mejorar la productividad. "Sabemos que el tambo tiene que ser más competitivo, y hay que ayudar a que lo logre, porque van a venir momentos donde van a perdurar los que sean competitivos, y por eso queremos crecer en producción y ser exportadores". De Lorenzi enfatizó que a nivel provincial hay más de 80 empresas chicas, "y vamos a trabajar junto con Senasa y con quienes participan en los esquemas de exportación para fomentar la actividad".

Por otro lado, se explayó considerando que las BPA son una herramienta clave. "Consideramos que tiene ser sostenible, no podemos dejar de lado el ambiente, y vamos a estar trabajando de manera regional para generar trazabilidad a la hora de generar mercados internacionales. Las expectativas son muy buenas, hay muchos por hacer, hay que ser ágiles para conseguir financiamiento pero las condiciones están dadas para mejorar la lechería de Santa Fe".

Todos a la Mesa

Finalmente, insistió en que tenemos una Mesa Provincial para volcar las inquietudes, y de hecho fue la primera que hizo el Ministerio. "Y ya se está por hacer la segunda, de forma descentralizada, en donde vamos a debatir un montón de temas. La lechería no es Santa Fe; es regional y nacional, porque hay intercambio de leche, y hay que ser muy estratégico en el trabajo para cumplir con las alternativas que se han presentado".

Y cerró analizando que si a nivel nacional el objetivo es liberar todo y no molestar a la los tambos, no está mal, "porque el intervencionismo del Estado en la cadena fue no de los grandes problemas del sector. La Mesa está abierta y, a título personal, creo que es la herramienta técnica para lograr soluciones consensuadas".


Temas:
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos