Un plan que avanza

Comercio con horario corrido: hacia un cambio de hábitos en la ciudad de Santa Fe

Las entidades involucradas firmaron un compromiso en el Concejo Municipal. Buscan generar un marco jurídico que lo regule y piden el acompañamiento al Estado. El aumento del boleto de colectivo, la clave.

13-03-2024 | 8:52 |

Salir a comprar. De llegar a un acuerdo, pronto se podrá hacer como en Rosario y Buenos Aires, durante la siesta.
Foto:Mauricio Garín

Los comercios de la ciudad de Santa Fe que opten por abrir sus puertas en horario corrido muy pronto podrán hacerlo, si es que se avanza en la implementación de un marco regulatorio para concretar esta medida. El cambio que promueven desde el Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) de Santa Fe obedece -sobre todo- al gran aumento que tuvo el costo del boleto de colectivos urbanos y de taxis y remises, servicios que son utilizados por un gran número de empleados de comercios; como también el incremento del combustible para abastecer los vehículos particulares.

Con un boleto a 700 pesos, los empleados de comercio deben afrontar ahora un gasto diario en movilidad por colectivos de $ 2.800, para viajar cuatro veces por jornada. Esto que hace un promedio semanal de $ 16.800, que asciende de manera mensual a $ 67.200.

Los representantes de los empleados de comercio (del CUEC) se reunieron con sus pares del Centro Comercial, convocados por los Concejales de la ciudad de Santa Fe. De la reunión participaron además representantes de la Municipalidad de Santa Fe y de los ministerios de Desarrollo Económico y de Trabajo de la provincia.

En esa reunión se firmó un acta compromiso entre las partes para avanzar en la implementación optativa del horario corrido del comercio. Dicho documento consta de tres puntos. El primero de ellos busca “generar los instrumentos jurídicos que permitan a aquellos comercios que opten por implementar el denominado horario corrido”.

El segundo punto solicita “disponer desde el Estado municipal y provincial acciones que acompañen el cambio propuesto”.

Mientras que el tercer y último punto pide que los Estados provincial y municipal se comprometan “a brindar herramientas de gestión que promuevan, mediante políticas públicas, el cambio propuesto”.

El municipio

Desde la Municipalidad explicaron que no tiene la potestad de definir horarios, sin embargo “facilitamos el diálogo entre los privados y el gremio”, dijo Rosario Alemán, secretaria municipal de la Producción y Empleo.

“Nos comprometimos a acompañar, si se avanza hacia el horario corrido, porque nos parece positivo”, agregó luego la funcionaria, quien alegó que “con la crisis surge el debate nuevamente”.

El horario corrido “es un cambio cultural que los santafesinos tienen que llevar a cabo”, dijo Alemán. “Para los empleados de comercio es muy bueno, porque les da mejor calidad de vida, y para los comerciantes también, porque les ahorra costos”, agregó. “Pero hay que respetar a los comerciantes que piden flexibilidad para cortar a la siesta durante el verano por las altas temperaturas”.

Así que “desde la Municipalidad vamos a acompañar este proceso con la difusión de las nuevas medidas, si es que las partes llegan finalmente a un acuerdo”, dijo Alemán, y apuntó a que “turísticamente la ciudad necesita tener un horario corrido, y es importante también para el sector gastronómico”.

Estacionamiento gratuito

Por lo tanto, “vamos a promocionar este nuevo horario corrido con eventos, promociones y difusión desde los canales de comunicación de la Municipalidad”, comentó la funcionaria. “También realizaremos actividades culturales y controles de tránsito ante los nuevos movimientos que puede llegar a haber en la ciudad”, dijo.

Por último, Alemán mencionó que de implementarse el horario corrido, “un beneficio que podrían llegar a tener quienes se acerquen a los comercios en horarios de la siesta es que el estacionamiento medido (SEOM) no cobra hasta las 16 horas”, dijo. “Esta es otra medida de acompañamiento para promoverlo desde el Municipio”.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador comercio Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Autor:

Nicolás Loyarte

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos