Ley de Emergencia en Seguridad

Cómo anotarse y requisitos: abrieron la inscripción para que los policías retirados se sumen a las funciones operativas en Rosario

Lo había anticipado el gobernador Pullaro. Los interesados, que deben tener menos de diez años desde su retiro, serán destinados a hospitales, escuelas y edificios públicos exclusivamente de la ciudad del sur provincial.

13-03-2024 | 9:16 |

Las calles de Rosario demandan hoy un esfuerzo mayúsculo de todas las fuerzas del orden.
Foto:Archivo

La provincia de Santa Fe abrió la convocatoria a personal retirado de la Policía para realizar funciones operativas para la custodia de escuelas, hospitales o edificios públicos de la ciudad de Rosario. "La convocatoria es para retirados de toda la provincia", aclaró la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani. Uno de los requisitos exigidos es que se hayan retirado en la última década y, por supuesto, sin haber sido sancionado o exonerado.

Orciani precisó que la convocatoria es para prestar servicios, en principio, por 18 meses que es el plazo estipulado de la vigente Ley de Emergencia en Seguridad de la provincia, la Nº 14237, una de las primeras dictadas en el inicio de la actual gestión. El artículo 13 de la norma habla sobre la reincorporación del personal retirado.

"El Poder Ejecutivo se encuentra autorizado para convocar personal retirado de las fuerzas de seguridad a reincorporarse al servicio activo. La retribución que recibirán será equivalente al doble del importe que perciban en su calidad de retirados, no rigiendo al respecto ninguna de las causales de incompatibilidad previstas en el artículo 57 de la Ley N° 6830 durante ese período. El Poder Ejecutivo debe confeccionar la nómina del personal a convocar, no existiendo un derecho a favor del personal retirado a ser convocado por fuera de dicha nómina". En el siguiente artículo se aclara que "en ningún caso puede reintegrarse al servicio a personal de la Policía de la Provincia que haya sido exonerado de la fuerza policial o de la Administración Pública Provincial y/o Nacional o se encuentre con auto de procesamiento en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado en causa penal, aún cuando hubiese cumplido la totalidad de la pena".

En el artículo 15 ordena que el personal de las fuerzas de seguridad que hubiera sido reincorporado conforme lo establecido en los artículos precedentes y hubiere permanecido en el servicio activo por un plazo mayor a 18 meses demostrando un desempeño ejemplar en el ejercicio de sus funciones, podrá obtener un ascenso extraordinario de un grado en la escala respecto de la que ostentaba cuando se concretó su reincorporación. El Poder Ejecutivo establecerá el procedimiento para obtener dicho ascenso".

En este caso, dijo Orciani, que el llamado es para desempeñar funciones en la Unidad Regional II, en Rosario. Los interesados deben inscribirse, de manera presencial, en el Ministerio de Justicia y Seguridad de Rosario, o en las delegaciones del resto de la provincia.

El anuncio de la convocatoria lo había adelantado el gobernador Maximiliano Pullaro durante la conferencia de prensa que realizó, junto a los ministros nacionales de Seguridad, Patricias Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, para brindar detalles sobre el trabajo conjunto: "Estamos lanzando, en este momento, una convocatoria a todos los policías retirados para cubrir funciones, solamente, operativas. Estamos poniendo todos los recursos necesarios para desentrañar esta lógica criminal", precisó el mandatario santafesino en esa oportunidad", señaló.

Para Orciani "es una medida extraordinaria dentro del marco de la situación compleja que vive la ciudad de Rosario, y toda la Unidad Regional II. Convocamos a todos los policías retirados, por causas ordinarias y que no estén condenados por delitos contra la administración pública ni hayan sido exonerados de la fuerza, para que se reincorporen y vuelvan a ser personal activo. La ley Nº14.237, de Emergencia en Seguridad, es la que nos ha posibilitado contar con esta herramienta para recuperar personal operativo".

Recalcó que esta convocatoria es "para desempeñar tareas únicamente en la ciudad de Rosario" y permitirá al gobierno provincial "contar con un nuevo recurso que posibilita las tareas operativas en edificios públicos y que ese personal que hoy está abocado a esas tareas pueda ser volcado a tareas operativas en calle".

Orciani aclaró que "quienes cumplan con la normativa y puedan ser reincorporados como personal activo", recibirán una remuneración que significa "el doble de lo que percibían como personal retirado, por lo cual sus haberes dejan de ser abonados por la Caja de Jubilaciones de la Provincia y pasa a ser personal activo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia".

Inscripciones

Los interesados deberán inscribirse, de manera presencial, en la ciudad de Rosario, en el Ministerio de Justicia y Seguridad, situado en calle Santa Fe 1950, en el subsuelo, oficina 4; en la ciudad de Santa Fe, en el Ministerio, planta baja, oficina 6; y en las ciudades de Reconquista y Rafaela, en las oficinas de Asuntos Internos; y en Venado Tuerto, en el Nodo Regional.

Diputados y el día internacional de la mujer
La Cámara de Diputados realizará este jueves el reconocimiento a mujeres e instituciones santafesinas por su lucha y/o trayectoria en relación a los derechos de las mujeres. La actividad -en el recinto- será encabeza por la presidenta del cuerpo, Clara García, la primera mujer en presidir la Cámara Baja de la provincia en la historia institucional santafesina.

El reconocimiento a las mujeres en fechas cercanas al 8 de marzo tiene una larga historia en la Cámara de Diputados y se inició a instancias de Alicia Gutiérrez, legisladora que integró las bancadas del Frente Progresista, Cívico y Social.

Los nombres para esta ocasión ya fueron acercados por los integrantes del cuerpo y la distinción se hará este jueves, día en que no han sido citadas las cámaras a sesionar. Son 21 mujeres, una de ellas ya fallecidas y dos instituciones: la Asociación Civil de Hockey Amateur de Rosario y la Corriente Clasista y Combativa.

Las mujeres a ser reconocidas este año son Isabel Mac Donald (post morten), Susana Stochero, María Amalia Lucca, Nadia Fink; María Soledad Aramendi, Ivana Victoria Taborda, María Herminia Rabasedas, Juana Rodríguez, Noemí Berros, María Celeste Ortega, Stella Maris Kennes, María Gisela Ferreghini, Lidia Sartoris Ángeli, Irene Delfino, Ana María Deambrosi, Graciela Brondino, Betina Zubeldía, Carolina Cristinziano, Stella Maris Celestino, Alicia Perna y Araceli Díaz.

El diputado Dionisio Scarpin propuso el nombre de Alicia Perna e informó que es por su lucha y/o trayectoria en relación a los derechos de las mujeres en el norte santafesino. "Esta instancia nos permite visibilizar el trabajo que las mujeres de nuestra provincia llevan adelante en pos de la igualdad y la defensa de derechos. Alicia, siempre estuvo comprometida con la lucha social como representante gremial, como militante de la UCR y también como propulsora de actividades y espacios, que la convirtieron en una de las principales referentes en temas de género, en el norte santafesino", afirmó el legislador.

Transporte

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados invitó para este jueves al presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, a la reunión semanal para analizar la crisis del sistema urbano e interurbano a partir del retiro de subsidios por parte del gobierno nacional. Lucila De Ponti encabeza la comisión de Transporte y confirmó que el objetivo es conocer de boca de los empresarios su mirada sobre el sistema.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Policía de la Provincia de Santa Fe Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos