Buscando el ritmo

Mientras Rosario espera el despliegue de las fuerzas federales, la ciudad vuelve a tomar su pulso

Si bien hubo un temporal esta madrugada que dejó muchas zonas anegadas por la intensa lluvia, de a poco la ciudad va recuperando su ritmo con el servicio de colectivos, taxis, vuelta a clases, centros de salud, entre otros servicios esenciales. Todavía sin novedades del arribo del refuerzo de fuerzas federales y sin edición de la Noche de las Peatonales.

 

13-03-2024 | 10:53 |

Esto dentro del contexto de lo que fue el temporal que azotó a la ciudad este martes a la noche. La tormenta estalló y provocó que muchas zonas quedaran anegadas. A diferencia de otros temporales, no se reportaron tantos árboles caídos. Desde Defensa Civil recomiendan aplazar viajes y salidas, al menos hasta la tarde
Foto:Gentileza

Después de lo que fue la ola de ataques narcos y mafiosos, que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas la semana pasada, y tras varios días de paro de colectivos, taxis, escuelas, la ciudad de Rosario está a la espera de un nuevo desembarco de fuerzas federales, anunciados por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de a poco, también, va buscando volver a la normalidad con todos los servicios.

Esto dentro del contexto de lo que fue el temporal que azotó a la ciudad este martes a la noche. La tormenta estalló y provocó que muchas zonas quedaran anegadas. A diferencia de otros temporales, no se reportaron tantos árboles caídos. Desde Defensa Civil recomiendan aplazar viajes y salidas, al menos hasta la tarde

El Intendente, Pablo Javkin, dijo que dispuso unos 500 agentes a las tareas de desagüe y reordenamiento vehicular y advirtió: “Vamos a estar con este fenomeno hasta mañana al mediodía (por este viernes) y con fuerte eje en la madrugada”.

Al mismo tiempo, por estas horas, en las calles rosarinas no se vio ningún despliegue de fuerzas federales fuera de lo cotidiano: es decir, participaron en controles vehiculares. Y, mientras tanto, se hicieron allanamientos de agentes provinciales donde hubo dos sospechosos de 19 años que integrarían una banda llamada “Los Menores”.

Fueron aprehendidos por el homicidio del playero Bruno Nicolás Bussanich (25), ejecutado a tiros en la estación de servicio Puma el sábado por un gatillero que dejó una nota dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro.

Mientras tanto, el municipio anunció que este sábado no se realizará una nueva edición de La Noche de las Peatonales. La decisión fue tomada con buenos ojos por parte de diversos sectores comerciales del centro, que consideraron oportuno encontrar otra fecha para el encuentro popular.

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario manifestaron preocupación por la seguridad tanto de los vecinos como de los comerciantes y sus empleados en momentos que se están viviendo situaciones difíciles. "Es atinado no realizarla y preservarse de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los asistentes", mencionó su referente, Fabio Acosta.

Lo que sí se detecta diferente en la ciudad es la normalización del transporte urbano e interurbano de pasajeros. También volvieron a dictar clases en escuelas públicas y privadas este miércoles.

Aunque a nivel nacional la UTA lanzó un paro de colectivos para el interior del país ante el fracaso de la discusión paritaria para miércoles y jueves, en Rosario la medida no se llevará a cabo porque hubo acuerdo salarial a nivel local. La actividad será normal y los colectivos circularán en la ciudad en los próximos días.

El municipio detalló por otra parte que la higiene urbana y la recolección de residuos funcionarán de manera habitual y los Centros Municipales de Distrito atienden en sus horarios habituales.

Se retomó la atención en centros de salud municipales y se garantiza la actividad académica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Siguen paralizados los servicios nocturnos de estaciones de servicio y taxis, entre las 22 y las 6.

Amsafé Rosario informó que este martes culmina el cese de actividades dispuesto por el gremio ante la ola de violencia y con el regreso del transporte también se normalizará el dictado de clases desde este miércoles.

El gremio tendrá reunión paritaria este miércoles y luego asambleas departamentales para decidir cómo continúa el plan de lucha si no hay oferta salarial satisfactoria.

Por su parte, las escuelas privadas ya habían empezado a normalizar la actividad paulatinamente desde este miércoles al mediodía cuando culminó el paro de la UTA, según explicó el titular de Sadop Rosario Martín Lucero.

¿Y las fuerzas federales?

Según lo que manifestó el Ministerio de Seguridad de la Nación el refuerzo del operativo para Rosario que la ministra Patricia Bullrich anunció el lunes junto al gobernador Maximiliano Pullaro esté en funcionamiento pleno desde este viernes.

Actualmente hay 3 mil efectivos federales en toda la provincia y la mitad de ellos desempeñan tareas de seguridad ciudadana en Rosario. Bullrich anunció que se sumarán a esa función 450 más que ya comenzaron a llegar a la ciudad.

Con ese total de 2 mil efectivos en las calles de Rosario, las fuerzas federales se harían cargo de dos zonas peligrosas más. Ya se ocupaban de los patrullajes de Ludueña y Empalme y la de Tablada.

Desde el ministerio nacional resaltaron además que hay personal de investigaciones, de inteligencia y que también son fundamentales las tareas de seguridad vial y en la hidrovía.

En cuanto al Ejército, llegarán chatas 4x4 del Ejército, camiones, combis, colectivos de traslado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

Gobernadores apoyan a Rosario

Los gobernadores de todas las provincias argentinas emitieron este martes un comunicado para anunciar "el acompañamiento al gobierno y pueblo de la provincia de Santa Fe y la decisión de cooperar activamente" con el combate al narcotráfico en Rosario.

“El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos. La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias”, indicaron los mandatarios provinciales.

El texto que lleva la firma de los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño se conoció luego del anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de que la provincia de Buenos Aires “se sumará a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario, aportando vehículos, drones, helicópteros y otros medios logísticos”.

“Estamos estudiando el envío de personal de Fuerzas Especiales de la provincia de Buenos Aires para que ayuden a superar la crisis que está sufriendo Santa Fe”, detalló la funcionaria nacional en sus redes sociales luego de mantener reuniones con autoridades de la administración bonaerense.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos