Integrada por fuerzas federales

Así funcionará el Grupo Especial Antinarcotráfico en Rosario

El gobierno santafesino considera "una medida apropiada" la unidad antinarco. La creación del Geanro fue publicada en el Boletín Oficial. Coordinará acciones de investigación con la Justicia Federal y los fiscales.

15-05-2024 | 8:15 |

El Geanro combatirá la comercialización ilegal de drogas en la ciudad del sur santafesino.
Foto:Marcelo Manera

El ministro de Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, consideró "una medida sumamente apropiada" la creación del Grupo Especial Antinarcotráfico en Rosario (Geanro), que estará integrado por fuerzas nacionales y trabajará en colaboración con la Justicia Federal en el esclarecimiento de delitos complejos y vinculados a la comercialización ilegal de drogas.

"No teníamos los detalles, pero no nos sorprende, porque en la semana pasada entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal de tipo acusatorio en la Justicia Federal para la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario. Con lo cual el Ministerio Público Fiscal de la Nación debe tener grupos investigativos y tácticos que permitan llevar a fondo investigaciones sobre narcotráfico, sobre lavado de activos, que son de competencia exclusiva del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Con lo cual entendemos que así como en Santa Fe se creó la Policía de Investigaciones para la implementación del sistema nuevo, dada la especialidad material de los delitos federales en Santa Fe, que fundamentalmente tienen que ver con el narcotráfico, entendemos que es una medida sumamente apropiada", sostuvo el funcionario santafesino, al ser consultado por los medios periodísticos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó la Resolución 360 por la cual se creó el Geanro. La novedad fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y según se informó, el organismo operará y tendrá asiento en Rosario y estará integrado por dos representantes con vasta experiencia de cada una de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal).

Este equipo de elite se conformó para trabajar en estrecha colaboración con la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal, principalmente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en hechos relacionados al crimen organizado en materia de narcotráfico y delitos conexos, a través del desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal.

El Geanro funcionará dentro la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier. Entre los fundamentos para la creación de este equipo, se destaca la cooperación interinstitucional, "esencial para maximizar la eficacia de las investigaciones y la persecución de los responsables de delitos vinculados al narcotráfico y otros conexos".

"Nosotros queremos el orden y la paz para ser libres. Hoy los ciudadanos de Rosario no lo son porque sienten que están bajo el yugo de quienes los extorsionan. No puede haber ni un milímetro de la Argentina donde no rija la ley y la Constitución", dijo Bullrich durante el lanzamiento del Plan Bandera, en diciembre de 2023, en Rosario.

Cococcioni no resintió el hecho de que no haya representantes de las fuerzas provinciales santafesinas en la nueva unidad, y consideró que, dada la naturaleza de sus incumbencias, "esto es lógico, es correcto. Así lo entiendo por cuanto es el complemento de la puesta en marcha del sistema acusatorio que rige en el orden federal y que trata de delitos de competencia exclusiva del Ministerio Público Fiscal de la Nación, similar a lo que ocurrió con la estructuración de la PDI en 2014 que acompañó la puesta en funciones del nuevo sistema procesal penal en Santa Fe", reiteró.

A través del Geanro se busca intercambiar de manera eficiente información, recursos y capacidades entre las distintas agencias involucradas, para asegurar la agilidad y la efectividad en el abordaje de investigaciones complejas. Entre sus responsabilidades, deberá producir informes de situación de narco criminalidad.

La resolución detalla que el grupo dependerá de un coordinador, que rotará cada año y que el personal destinado al mismo prestará funciones en dicho cuerpo por el plazo de 2 años a partir de su efectiva designación, prorrogables previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos.

La normativa hace hincapié en la capacitación constante de los integrantes de este equipo para fomentar el desarrollo de habilidades para la investigación del narcotráfico y delitos conexos.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario inseguridad Santa Fe violenta Narcotráfico 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos