Teatro para la familia

Vuelve "Babka y el gran viaje al pequeño libro" a La Manzana, y con propuesta de trueque

 Una obra cuya semilla fue inspirada en la abuela de su autora y actriz, y donde la protagonista es una abuelita curiosa que se adentra en historias mágicas para deconstruir los vínculos afectivos desde el amor y la comprensión. En una apuesta original, el valor de la entrada puede ser abonado con dinero ó su equivalente simbólico en forma de trueque.

13-03-2024 | 15:27 |

+1

La obra, que estrenó en 2019, fue una de las 50 seleccionadas entre más de 500 de todo el país para formar parte del Catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Foto: Foto: Gentileza.


 El reconocido espectáculo de clown y marionetas para toda la familia, “Babka y el gran viaje al pequeño libro” de Pali Díaz regresa al teatro que la vio nacer y crecer desde Rosario al mundo. Una mágica historia de amor anti patriarcal nacida en Praga, en la que una abuela se adentra en sus propias historias, para niños desde los tres a los 100 años de edad.
La obra, que estrenó en 2019, fue una de las 50 seleccionadas entre más de 500 de todo el país para formar parte del Catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Y en estos cuatro años, pandemia mediante, realizó más de 90 funciones en reconocidos espacios y festivales de teatro, de títeres de todo el país y del exterior. “Si bien es una obra para las infancias, tiene muchos guiños que convocan a los adultos, que suelen emocionarse cuando asisten también”, dio a conocer su creadora Pali Díaz, en diálogo con Mirador.
¿Quién no se imaginó alguna vez la idea de hacerse diminuto y entrar en otros mundos? Cansada de los cuentos de princesas, la protagonista marioneta se envalentona en un viaje mágico y desopilante lleno de transformaciones.
La actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de arte y teatro, recordó cómo nació su creación 13 años atrás, ya que “Babka” significa “abuela” en checo: “El origen nace en Praga en 2011, cuando fui becada por el Fondo Nacional de las Artes par a participar de un taller de construcción de marionetas. Hacía poco había muerto mi abuela, un ser increíble con quien tuve la suerte de compartir muchos veranos de mi infancia, y nos había quedado pendiente un viaje. Así fue que elegí, o ella eligió nacer, como marioneta y compartir ese viaje”.
Seis años más tarde, en 2017, Pali se puso a escribir la obra que finalmente se concretó dos años después: “Yo venía investigando y realizando objetos y libros con la técnica del pop up. Esos que abrís y sale una forma en 3D. Y además esos últimos años también hice varios talleres de clown. Al mezclar todas estas cosas, surge la idea principal de la obra: que Babka se haga pequeña y entre en un libro de pop up gigante. Al desarrollar el guion, aparece la escena donde lee las letras que va sacando de adentro de la máquina, y entonces, al preguntarme qué lee, surge esta necesidad de cuestionar los cuentos de princesas y el rol que se le asigna a las mujeres, y donde las historias de amor son solo para personajes jóvenes, bellos y hetero cis. Y la realización de la mujer sucede por este emparejamiento, que además está jerarquizado por sobre todos los otros tipos de vínculos. Entonces ella va y se mete al libro y nos muestra que otras historias de amor también existen”.


La obra podrá verse este fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de marzo a las 19 en Teatro de la Manzana, San Juan 1950 (sala climatizada). De forma original en un regreso al trueque, el valor de la entrada es de 00, o bien su aproximado en algún producto (alimentos, productos de limpieza, arte, plantas) o servicio de algún tipo. Para reservar lugares, escribir al whatsapp 3412008907.


Mirador: - La obra estrenó en 2019 en teatro La Manzana de Rosario, y desde entonces recorrió teatros de ciudades argentinas y del mundo. Ahora regresa a su lugar donde nació, con dos funciones. ¿Cómo atravesó el encierro de pandemia y luego el regreso a los escenarios?


Pali Díaz: -Babka se estrenó en La Manzana en 2019 y ese mismo año viajó a Praga, para ser presentada en la Prague Quadrennial, una exposición internacional de escenografía, títeres y performance.


Luego, en el 2020, con la escenografía montada nuevamente en la Manzana, entramos en pandemia. Ese mismo año, la obra fue seleccionada entre 500 postulaciones, para integrar el Catálogo del Instituto Nacional del Teatro.


Un programa maravilloso que, en ese momento, reunía unas 50 obras, y las apoyaba económicamente para que pudieran presentarse en diferentes festivales, ferias del libro y espacios de todo el país. Pero por el encierro, eso recién pudo suceder el segundo semestre de 2021, en que pudimos visitar Jujuy, Salta, Misiones, La Rioja y Tecnópolis.


- ¿Cómo surge la idea de ofrecer la obra en el marco de un trueque y por qué?


-A estas funciones le sumamos la opción de poder pagar la entrada con trueque, porque la cosa está fulera, pero creemos que todas y todos tenemos algo lindo para ofrecer. El trueque pone en valor a ambas partes, algo muy necesario hoy en día.


La idea surge de este contexto de crisis económica en la que estamos inmersos todas y todos, de la convicción de que la cultura es un derecho y de que hay que insistir en construir desde el amor y lo colectivo.


El valor de la entrada es el acordado entre todas las salas de Teatro Independiente de Rosario, de 00 que se puede abonar con dinero, o bien su aproximado en algún producto (alimentos, productos de limpieza, arte, plantas) o servicio, como un taller o clase. Lo que se tenga para ofrecer será bienvenido.


Trayectoria de la obra y de su autora


Babka se estrena en 2019. En 2020 fue una de las 50 obras seleccionadas entre más de 500 de todo el país para formar parte del Catálogo INT. En estos 4 años, realizó más de 90 funciones en reconocidos espacios y festivales de teatro, de títeres y feministas de todo el país y el exterior.


Entre ellos se destacan: PQ2019/ Praga, Rep. Checa; EG Meneses, Berlin; C.Cultural Haroldo Conti, Bs. As; Tecnópolis, Bs. As; 11° FIT Córdoba para las infancias y las juventudes; 15° Festival Internacional de Títeres 2023 en Zapala y San Martin de los Andes; Parque del conocimiento de Misiones; Festival Trotamundos y Argentino de artes escénicas de Santa Fe; Feria del Libro de Jujuy; Festival Subersion feminista Rosario; Festival de las Lecturas La Rioja 2021; Festival Cruzar el Río Rosario; Femifesti Rosario; Festival Bomba Casilda 2022; Festival El Semillero; Festival de Teatro de Arroyo Seco 2019; Festival Internacional de Títeres, Rosario 2019 y fue Seleccionada del Programa Escena Santafesina 2018.


Su autora Pali Díaz es actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de arte y teatro, egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres no 5029 y de la Facultad de Bellas Artes de la UNR. Realizó escenografías y objetos para diversas obras teatrales: "Gregorio, el zanahoria" de Ludmila Bauk producida por el Teatro Nacional Cervantes, "Hombre enterrado" con dirección de Paula Manaker, “El gran circo argentino” y "Remeras negras" ganadoras de la Comedia Municipal Norberto Campos, "Territorio Coraje" de Maria Franchi, “Los Lugares Comunes” de Felipe Haidar, “Laurita tiene muchas cosas que hacer” y “Todavia no” de Laura Copello.


Expuso en el Museo Municipal de Arte Decorativo de Rosario y realizó libros pop up para el Tríptico de la infancia. En 2011 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en construcción de marionetas en Praga (Puppets in Prague) donde además participó en la PQ2011. Como Actriz trabajó con el Grupo “La Comedia de Hacer Arte” y en varias obras del grupo “Esse es Percipi”. Coordina Talleres para niños y adultos de Teatro, de Títeres, de Pop Up y de Plástica desde 2005.

Ficha Artística


Dramaturgia, Actuación, Títeres y Escenografía: Pali Díaz

Dirección: José Guirado.

Asistencia de dirección y dramaturgia: María Paz Alarcón

Diseño sonoro y música original: Jeremías Sorrequieta

Técnica: Celeste Bardach


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos