Voleibol femenino

San José denunció discriminación y pide que la Feva aplique sanción

Desde el club entrerriano se expuso que su jugadora Isabela Aibar fue discriminada por su condición de género en el partido con Náutico Avellaneda de Rosario, por la Liga Argentina Femenina. Se señaló que la agresora fue Priscila Bosio, exjugadora de la selección nacional, y que los árbitros no tomaron intervención.

16-03-2024 | 11:01 |

+1

Isabela Aibar (a la derecha) festeja un tanto de San José. Fue discriminada por su condición de transexual y desde el club piden por sus derechos. Foto: Gentileza Vóley San José


El plantel y los integrantes del Club Social y Deportivo San José, de la homónima localidad entrerriana, continúan aguardando un pronunciamiento de la entidad rectora del vóleibol nacional, luego de que una de sus jugadoras recibiera trato discriminatorio en el marco de un partido por la Liga Argentina Femenina (LAF).

Los hechos, considerados de “gravedad” por la institución sanjosesina, sucedieron a fines de la semana pasada cuando su representación se enfrentó, en su estadio, a Náutico Avellaneda, de Rosario, por la séptima fecha de la fase regular. Según la denuncia, la capitana del conjunto visitante agredió a una de las integrantes del local con insultos vinculados a su condición de género.

La jugadora apuntada es Priscila Bosio, ex integrante del seleccionado nacional, quien habría provocado a Isabela Aibar, jugadora transexual que llegó como refuerzo a San José para esta temporada.

Además, se dejó constancia de que los árbitros Gabriel Castañarez y Renzo Leiva hicieron caso omiso de las protestas de las compañeras de Aibar.

A poco de terminado el partido, las autoridades del club Auriazul redactaron una nota a la Federación del Vóleibol Argentino (Feva), entidad rectora de la disciplina y organizadora de la competencia, exigiendo “sanción ejemplificadora”. Una semana después, aún no hubo respuesta.


EL RECLAMO


Mirador Entre Ríos accedió a copia de la misiva y también logró el testimonio de la capitana de San José, quien fue testigo directo de los hechos que se denuncian.

“Nos dirigimos a ustedes (…) con el fin de exponer la gravedad de hechos acontecidos en el marco del encuentro disputado por la séptima fecha de la Liga Argentina de Vóley Femenina, entre nuestra institución y Club Náutico Sportivo Avellaneda”, comienza la nota enviada al Juan Sardo, presidente de la Feva. “Denunciamos que, durante el partido, en reiteradas ocasiones, la jugadora titular y capitana del equipo visitante, Priscila Bosio, agredió verbalmente y discriminó a una de nuestras jugadoras por su identidad de género. En tanto la agresión puntual, citamos a continuación la frase expedida por la antes mencionada jugadora: ‘(...) Callate ridícula, si tenés dos huevos así de grandes’”, refiere el texto.

En la continuación, se expone: “Ante la invisibilización de los reclamos de nuestras jugadoras ante los árbitros, sin obtener atención alguna, nos encontramos en la obligación de realizar la presente denuncia y exigimos una sanción ejemplificadora. Asimismo, sugerimos capacitación en materia de género a todos los equipos técnicos, directivos, jugadoras y árbitros que componen esta liga”.

“En la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, más que nunca rechazamos estas prácticas discriminatorias dentro de nuestro deporte”, finaliza con la firma de Marcos Favre, presidente, y Hugo Zanini, secretario, por el club San José.


TESTIGO


Juliana Cot, la capitana de Las Gladiadoras sanjosesinas, dialogó con Mirador Entre Ríos para sumar su testimonio. “Fue una falta de respeto total y que los árbitros avalen eso fue también muy duro”, resumió, al inicio del contacto y previo a puntualizar los hechos.

“Fue en el cuarto set –contó–. Primero, la insultó y después le hizo señas, como tocándose los testículos. Después de eso, se vino una tarjeta roja para nuestro equipo (N. de la R.: por la protesta de la formación entrerriana), mientras ella festejaba los puntos. Fue muy tedioso ese momento”, rememoró.

Al consultársele sobre la actitud de Bosio luego de la agresión, Cot expresó: “No acusó recibo de nada, no se hizo cargo ni pidió disculpas. La falta de respeto excede al deporte, al deseo de ganar, a lo que sos como jugadora. Si no tenés valores y hacés esas cosas, dejás mucho que desear como persona”.

Respecto a la conducta de los colegiados, la referente de San José agregó: “Los árbitros siguieron su juego. En el video del partido se ve que el árbitro (principal) asiente con la cabeza lo que ella (Bosio) le dice. En un momento, Isa convierte un punto, ella (Bosio) lo mira y le dice: ‘ella no puede estar jugando acá’ y el árbitro siguió su juego”.

“Eso da bronca, porque ellos todo el tiempo nos dicen que el respeto está primero, pero este árbitro dejó mucho que desear”, continuó, en referencia a Castañarez.


LA CONTINUIDAD


San José finalmente perdió el partido en tie-break, tras ir adelante 2 sets a 1 hasta el momento de las agresiones. Pero dos días después se recuperó y venció 3 a 2 a Sonder (también de Rosario).

En el intervalo entre partidos, el grupo hizo evaluación y le dio un cierre al tema. “Eso nos fortaleció, porque fue difícil rescatar algo positivo después de la falta de respeto vivida. Isa estuvo y está bien, aunque se vio algo afectada por lo que pasó”, destacó Juliana, quien recordó que ninguna integrante del plantel había experimentado algo semejante.

Ya enfocada en los siguientes desafíos, que definen la clasificación a la segunda fase, Cot manifestó: “Estamos muy agradecidas por todo el apoyo recibido, no solo desde la institución sino de toda la población. Así se logró este pedido a la Feva. Hubo palabras de contención a Isa y eso es para destacar”.

“Estamos insistiendo hasta que nos den una respuesta porque, mientras avanzamos como sociedad, no está bueno que pasen estas cosas. Estaría bueno que en el club Náutico Avellaneda actúen, porque es su capitana y referente. Que la apañen, que no hagan un pedido de disculpas, también habla del club”, finalizó.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Discriminación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos