Rosa Albariño era artista, ecologista e investigadora indigenista villaguayense, reconocida como la máxima referente de la cultura charrúa entrerriana, y de su rescate y visibilizarían. Con una constante participación en medios de comunicación y encuentros relacionados con el tema, además de su legado escrito en poemas.
Rosa fue quien actualizó los históricos reclamos de un pueblo sobre el cual, a mediados del siglo XIX, pesó la decisión del exterminio. Hoy, unas 900 personas en Villaguay y más de 9.000 en Entre Ríos se autoperciben, según el último censo, como integrantes de pueblos originarios tratando de seguir una huella y rescatar la lengua.
EN VILLAGUAY Y PARANÁ
En esta oportunidad, la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, rumbo a sus 20 años, realizará un encuentro de reflexión comunitario, organizado por las mujeres que la integran, donde se elaborará un audiovisual (grabación, edición y montaje) con material en audio de Rosa Albariño, palabras alusivas de las participantes contextualizando el presente de las mujeres charrúas, su mirar cotidiano y acciones que las vinculan en diferentes proyectos.
El objetivo es reflejar el sentir propio como mujeres charrúas dentro del espacio comunitario Escuela Popular Charrúa Etriek. Esta actividad tendrá lugar este sábado 16 de marzo, a las 18, en 25 de Mayo 957, sede de la institución.
En tanto, el día conmemorativo, domingo 17 de marzo, a las 7.30, se llevará a cabo la conmemoración del día de la Mujer Originaria de Entre Ríos en el Espacio Ceremonial Originario (ECO) del Parque Escolar Rural Enrique Berduc de Paraná, organizado por comunidad I TU y Fundación Eco Urbano. Al finalizar el encuentro compartirán una merienda colectiva.