Cultura charrúa

Actividades por el día de la mujer originaria de Entre Ríos

El Día de la Mujer Originaria Entrerriana se estableció en 2014 a través de la Ley provincial Nº 1.302, en conmemoración al fallecimiento de Rosa Albariño, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela Secundaria Nº 4 “Entrerrianía” de Villa San Marcial (Departamento Uruguay) que presentaron en 2012 el proyecto de ley en el Senado Juvenil.

16-03-2024 | 12:07 |

El Día de la Mujer Originaria Entrerriana se estableció en 2014.

Rosa Albariño era artista, ecologista e investigadora indigenista villaguayense, reconocida como la máxima referente de la cultura charrúa entrerriana, y de su rescate y visibilizarían. Con una constante participación en medios de comunicación y encuentros relacionados con el tema, además de su legado escrito en poemas.

Rosa fue quien actualizó los históricos reclamos de un pueblo sobre el cual, a mediados del siglo XIX, pesó la decisión del exterminio. Hoy, unas 900 personas en Villaguay y más de 9.000 en Entre Ríos se autoperciben, según el último censo, como integrantes de pueblos originarios tratando de seguir una huella y rescatar la lengua.


EN VILLAGUAY Y PARANÁ


En esta oportunidad, la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, rumbo a sus 20 años, realizará un encuentro de reflexión comunitario, organizado por las mujeres que la integran, donde se elaborará un audiovisual (grabación, edición y montaje) con material en audio de Rosa Albariño, palabras alusivas de las participantes contextualizando el presente de las mujeres charrúas, su mirar cotidiano y acciones que las vinculan en diferentes proyectos.

El objetivo es reflejar el sentir propio como mujeres charrúas dentro del espacio comunitario Escuela Popular Charrúa Etriek. Esta actividad tendrá lugar este sábado 16 de marzo, a las 18, en 25 de Mayo 957, sede de la institución.

En tanto, el día conmemorativo, domingo 17 de marzo, a las 7.30, se llevará a cabo la conmemoración del día de la Mujer Originaria de Entre Ríos en el Espacio Ceremonial Originario (ECO) del Parque Escolar Rural Enrique Berduc de Paraná, organizado por comunidad I TU y Fundación Eco Urbano. Al finalizar el encuentro compartirán una merienda colectiva.


 
Temas: Entre Ríos  Pueblos originarios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador