Novedad editorial

Memorias gráficas del pintor Juan Grela

 La editorial de la Universidad Nacional de Rosario presentó al mercado a fines del 2023, su última novedad titulada Grela: Memoria Gráfica. Compilado y editado por el historiador de arte Guillermo Fantoni, las imágenes que componen este libro dan visibilidad a un renovado elenco de obras, originales y múltiples, que se inscriben como una trama sustantiva en la trayectoria de Juan Grela y constituyen un destacado pasaje al arte local.

18-03-2024 | 13:29 |

Juan Grela es una figura fundamental dentro del vasto universo plástico de la argentina.
Foto:Foto: Gentileza.

 La gráfica, además del tradicional grabado en madera o en metal abarca diversas técnicas de estampado como la serigrafía, el esténcil, la monocopia, el xilocollage, la impresión y hasta la proyección de imágenes. Ese poder multiplicador hace de la gráfica la técnica más apta para difundir mensajes urgentes sobre la realidad. Asi lo entendió Juan Grela, el protagonista privilegiado de un clima de época donde el grabado se constituyó como recurso político y una práctica viable.


El libro Grela: Memoria Gráfica. Compilado y editado por el historiador de arte Guillermo Fantoni, contiene el prólogo de la docente universitaria Gabriela Rodi quién escribió “Imbrincadas en un profundo compromiso con su hacer desde la pintura y el dibujo, sus estampas atraviesan el tiempo y consolidan la mirada de un artista que transforma la práctica disciplinar y la reinventa en un arte gráfico multiejemplar en clave intimista y absolutamente profesional. Presentadas por el distinguido historiador Guillermo Fantoni, las imágenes que componen este libro dan visibilidad a un renovado elenco de obras, originales y múltiples, que se inscriben como una trama sustantiva en la trayectoria de Juan Grela y constituyen un destacado pasaje al arte local indisociable de las producciones nacionales y los acontecimientos internacionales imperantes en su época”.


Juan Grela G. fue el protagonista privilegiado de un clima de época donde el Grabado se constituyó como recurso estético político y una práctica viable, tanto para los artistas ya consolidados como para aquellos que iniciaban su formación en el campo del arte en Rosario. Su estrecho vínculo con la disciplina se desarrolló a lo largo de cuatro décadas en las que el artista sostuvo estudios donde indagó, con la misma dedicación, los recursos gráficos del grabado en relieve y el grabado calcográfico, y la sutil relación que establecen los elementos estéticos y las diversas materialidades, en concomitancia con los temas que planteó en sus obras.


Grela: Memoria Gráfica


Juan Grela es una figura fundamental dentro del vasto universo plástico de la argentina. Nació el 25 de junio de 1914 en San Miguel de Tucumán, y fallecido el 11 de noviembre de 1992 en Rosario. Grela dejó un legado artístico que abarca la pintura, el dibujo y el grabado. De ascendencia española, se trasladó con su familia a Rosario en 1924, estableciendo las bases de su conexión con la ciudad que sería testigo de su evolución artística. Fue en Rosario donde comenzó a manifestar su pasión por el arte, explorando técnicas y estilos que lo llevarían a convertirse en una figura destacada del panorama artístico argentino.


La colección Original/Múltiple de la editorial de la Universidad Nacional de Rosario propone construir un repertorio visual a partir del imaginario de artistas en clave gráfica multiejemplar. Su objeto es reconocer prácticas locales y señalar los peculiares aportes que estas realizan en diálogo a expresiones tradicionales y contemporáneas de la escena nacional.


Sobre el autor


Guillermo Fantoni (Rosario, 1955) fue Premio Konex en el 2016. Es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros –de los cuales el último es Berni entre el surrealismo y Siqueiros– así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior. Como curador ha realizado muestras de carácter experimental así como exposiciones antológicas y de revisión histórica en museos, centros culturales e instituciones de Rosario y Buenos Aires.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Cultura Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos