Único a nivel país

Un jardín santafesino inauguró obras de rehabilitación energética

Las obras financiadas a través del Programa Euroclima+ impactarán en un importante ahorro del consumo energético para calefacción y refrigeración. De la actividad formaron parte autoridades locales, provinciales, de la Universidad de la Plata, de la Agencia Francesa de Desarrollo, y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

20-03-2024 | 18:10 |

En un emotivo acto del que formó parte la comunidad educativa, marcaron el inicio de la implementación del sistema SATE, financiado en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES), que ya genera importantes beneficios al medio ambiente.
Foto:Gentileza

Este miércoles la comunidad de San Carlos Sud, dio un paso más en su consolidación en materia de obras ambientales. La inauguración de las obras de rehabilitación energética en el edificio del Jardín de Infantes Nº 337, marcan un verdadero hito a nivel provincial.

En un emotivo acto del que formó parte la comunidad educativa, marcaron el inicio de la implementación del sistema SATE, financiado en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES), que ya genera importantes beneficios al medio ambiente.

Sobre este tema la Directora de Agence Française de Développement (AFD), Lorena Chara, sostuvo que para la agencia es sumamente importante participar en ayudas de desarrollo en comunidades de Argentina.

“Es muy emocionante estar acá porque este programa es financiado a través de Euroclima+, un proyecto innovador que trabaja con los territorios y municipios. Cada vez que vengo a inaugurar una obra en el marco de este programa me llena de emoción. Todo lo que hablamos desde un punto de vista estratégico para la AFD, se traducen en proyectos contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Esta obra que hoy inauguramos es combatir contra el cambio climático a todo nivel”.

Chara agregó que a través de este tipo de financiamiento, brindamos herramientas a los gobiernos locales.

“A través de Euroclima+ ofrecemos una herramienta financiera, sin necesidad que el municipio tenga que endeudarse. Eso en el contexto actual es muy importante. Además con este tipo de obras se genera un ahorro en la factura energética y eso contribuye a una mejora en el gasto público. La construcción de este jardín fue hecha con una perspectiva bioclimática desde sus inicios, es un modelo a seguir, junto a estos proyectos para que puedan replicarse a nivel regional y nacional”.

Por su parte la presidenta comunal Florencia Primo, precisó que este miércoles es un día muy importante para la comunidad de San Carlos Sud.

“Nuevamente somos pioneros en el sentido de poder culminar una obra, utilizando materiales alternativos, un método constructivo muy poco común en la zona y que nos permitió darlo a conocer. Pero más importante aún que se pudo hacer sumando herramientas para el cuidado del medio ambiente, generando mejores condiciones para docentes, personal no docente y alumnos”.

La funcionaria comunal añadió que detrás de esta inauguración hay mucho trabajo, gestión y organización y diálogo para poder concretarlo. “Quiero agradecer a Silvana por la coordinación técnica de la obra, a los directivos, alumnos y docentes del jardín, por la paciencia que nos han tenido al momento de llevar adelante el proyecto”.

Ejemplo nacional

En este sentido el senador Rubén Pirola manifestó que se trata de una obra que genera orgullo en todo el departamento Las Colonias.

“Se trata de un trabajo que la comuna viene haciendo desde hace mucho tiempo, donde nosotros hemos acompañado en cada una de sus instancias, y la posibilidad de esta obtención de recursos que están vinculadas a la Agence Française de Développement (AFD). Aquí en los niveles iniciales están los valores, se transmiten los derechos y la obligaciones para una generación que tiene que cuidar y valorar más el medioambiente”.

El senador santafesino precisó que esta es una muestra clara de cómo, más allá de los conceptos, se puede llevar a la práctica. “Felicito a la comuna, a las autoridades del jardín que trabajan con mucho empeño y a la ADF y RAMCC, porque sin dudas esta iniciativa que nace hoy en San Carlos Sud va a irradiar a nuestro departamento y a la provincia de Santa Fe”.

Además Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, remarcó que San Carlos Sud inició un camino muy importante a nivel sustentable en Santa Fe y el país.

“La localidad fue la primera en contar a nivel país con un barrio solar, San Carlos Sud siempre fue un municipio líder en todo el tema de lucha frente al cambio climático y lo ha demostrado a lo largo de estos años, con capacitaciones y obras. Hay un liderazgo y una convicción de trabajar fuertemente a favor del ambiente”.

Calidad educativa

En tanto la subsecretaria de Educación Inicial, Marieal Covin y la Delegada Regional IV, Viviana Vergara, manifestaron que es muy importante la articulación entre el ministerio de Educación y las comunas para poder hacer de nuestro lugar un espacio más sustentable.

“Quiero felicitar a la comunidad, porque desde las infancias es muy importante dejar huellas en nosotros y es lo que buscamos desde esta gestión del ministerio de Educación. Aprendizajes de calidad, con significado y aquí en San Carlos Sud tenemos eso”, precisó Vergara.

Además Valeria Emherdt, docente de la institución, señaló que el jardín cuenta con un proyecto basado en el eje ambiental del nuevo diseño curricular del nivel inicial de la Provincia, y enmarcado en la Ley de Educación Ambiental.

“El enfoque pedagógico está orientado a visualizar la problemática desde una perspectiva de derechos y construcción de una ciudadanía responsable, en el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida. Indagando qué cambios podemos provocar a través de nuestras acciones cotidianas promoviendo el desarrollo de la curiosidad, en la búsqueda de soluciones en términos de eficiencia energética y uso responsable. Siendo los niños protagonistas que ocupen el rol de reguladores de los adultos, favoreciendo pequeñas acciones en los hábitos diarios que tengan una incidencia directa e importante en la promoción de la conciencia ambiental”.

Autoridades

Participaron de la actividad el senador Rubén Pirola, la diputada Jimena Senn, la subsecretaria de Educación Inicial, Marieal Covin, la Delegada Regional IV, Viviana Vergara, la supervisora de Nivel Inicial, Beatriz Alviso; representantes de Euroclima+, de la Universidad de la Plata, de la Agencia Francesa de Desarrollo, y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Imposición del nuevo nombre

Por otra parte durante el acto se anunció para el próximo 22 de mayo la imposición del nombre: Vennera Vecchio, al edificio del Jardín de Infantes. Vecchio fue una docente de larga trayectoria en la localidad, además de una escritora que con su prosa reflejó muchas cuestiones que hacen a la vida de San Carlos Sud.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos