Dos celebraciones

Gálvez cumplió 85 años como ciudad y Coronda se apresta a celebrar su 360º aniversario

 Gálvez cumplió este martes 85 años como municipio y por ende, como ciudad de manera ininterrumpida. En tanto, Coronda celebrará el jueves 28 sus 360 años del origen del actual asentamiento, ya que no tuvo fecha ni acta fundacional oficial.

20-03-2024 | 16:59 |

+1

Palco Eduardo Acosta y letras identificatorias de Coronda, con la frutilla anexa. Foto: Foto: Gentileza.


 La ciudad de Gálvez nació en el departamento San Jerónimo como una comuna, el 15 de octubre de 1886 a partir de la traza del ferrocarril. De hecho, en la región es la única estación ferroviaria de pasajeros que existe y une Buenos Aires con el NOA.


Este acontecimiento fue generando paulatinamente la llegada de pobladores a partir de las tierras del Dr. José Gálvez, quien luego sería gobernador y quedaría inmortalizado con el nombre de la localidad, a la que muchas veces confunden erróneamente con Villa Gobernador Gálvez, ésta ubicada en el departamento Rosario.


Iniciada con algo más de 1.500 habitantes, el terruño fue creciendo hasta superar hoy los 20.000 pobladores según las estimaciones censales. De hecho, este 19 de marzo se recordó oficialmente en redes sociales pero sin actos públicos, la declaración de ciudad que se dio en 1939, hace 85 años.


Personalidades


Tierra de José Pedroni, lugar adoptivo de Ariel Ramírez, quien aprendió a tocar el piano en la Escuela Dr. Simón de Iriondo, del “Chapu” Nocioni, de la generación dorada del básquet argentino, del actor Juan Pablo Geretto, ex staff de Marcelo Tinelli, entre otros, de la actriz y primera estatua viviente mujer, Daniela Bocassi, de su hermana la locutora de FM Vida y medios rosarinos Analía Bocassi, en la vida política con Oscar Santiago Lamberto, todo un referente en los años 90, Danilo Capitani y actualmente Gisela Scaglia -vicegobernadora-, Leonardo Diana –senador- y Magalí Mastaler -diputada nacional-, sin olvidarnos las grandes promesas y realidades actuales del deporte como son Tobías “Pitbull” Reyes, multicampeón internacional mosca en boxeo, Mauricio Maggioni, campeón del mundo en taekwondo y el juvenil basquetbolista que milita en la liga Endesa de España, Felipe Minzer, entre otros.


Gálvez se dispone entonces a celebrar el próximo 15 de octubre, los 138 años de su fundación siempre en busca del progreso y el crecimiento con mirada agrícola, ganadera, industrial y comercial.


Coronda, rumbo a los 360 años


Con una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, se desarrolló la presentación de las actividades por el 360º aniversario del origen de la actual Coronda, ya que la localidad no tiene acta de fundación.


El día del cumpleaños corondino será el 28 de marzo, y en esa jornada que coincide con el Jueves Santo, a las 10 habrá un acto oficial en la Plaza Urquiza, mientras que desde las 19 se desarrollará un paseo gastronómico, comercial, de producción y de artistas, con eje en calle San Martín, en la plaza y en la explanada de la Escuela Nro. 201 José E. Galisteo.


Esa tarde actuarán Mariano Hereñú, la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, el Ballet Sinestesia, Efraín Colombo, La Docena, y como cierre la agrupación tropical Grupo Alegría.


Además habrá un paseo gastronómico, participarán 70 artesanos y emprendedores, el buffet estará a cargo de la Fiesta Nacional de la Frutilla ya que urge recaudar fondos para la realización en noviembre, y se emplazarán juegos para niños también.


En tanto, el miércoles 27 el Museo Municipal José M. Maciel será escenario de una conferencia de prensa donde se presentará un trabajo a cargo del encargado, Prof. Fernando Roggero y personal, consistente en la digitalización de obras de escritores corondinos, para subir en la web del museo y más tarde se hará la Noche de los Museos, para mostrar al público todo su contenido.


En la conferencia de prensa en el Municipio estuvieron el intendente Ricardo Ramírez, la Subsecretaria de Producción Prof. María Belén Sierra, Subsecretario de Turismo y Deportes Ezequiel Ridolfi y Subsecretario de Cultura y Educación Sergio Palermo.


Al respecto, el primer mandatario dijo “será un jueves especial, con un acto protocolar y durante el día con una muestra de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, y de nuestra gente, habrá carpas de productos regionales, dulces, alfajores, la entrada será gratuita, y empezaremos puntuales por respeto al Viernes Santo que se avecinará. Será un día en familia” indicó Ramírez quien justificó el buffet para la Fiesta de la Frutilla debido a que “hasta la Vendimia hizo recortes, hay fiestas nacionales que no se hacen o achicaron costos, y nosotros queremos que se pueda concretar”.


Un poco de historia


El 28 de marzo de 1664, el capitán español Melchor Martínez obtuvo la posesión de las tierras pobladas, al sur del arroyo Matadero (actual Coronda), las que ya se encontraban habitadas por diversos pobladores y cuyo núcleo se iba acrecentando, constituyendo así el asentamiento definitivo y tomando su nombre de los aborígenes del lugar.


Si bien la ciudad no tiene fecha fundacional, se toma como tal la de la posesión de la tierra por parte de Melchor Martínez, de acuerdo a una investigación de la Prof. Alcira Marioni Berra gestionada por Nancy Moriondo en 1981 que fue aprobada por la Junta Provincial de Estudios Históricos.


Se hace la salvedad que el pueblo originario Comunidad Corondá o Corunda, no acepta esta fecha por considerar que Martínez ayudó a exterminar a los aborígenes de estas tierras.


Temas: Coronda Gálvez Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos