Día Internacional de los bosques

Cómo los árboles ayudan al clima y qué se hace en el país para protegerlos

Un equipo de investigación -del que participaron más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países- determinó cuanto carbono almacenan tanto los bosques nativos en todo el mundo, proceso clave en la mitigación del cambio climático. Para defenderlos de plagas y otras amenazas, en el país se desarrollan distintas acciones que hasta incluyen el control de embalajes de madera que ingresan por la frontera.

21-03-2024 | 10:34 |

Los bosques, que representan entre el 80 % y el 90 % de la biomasa vegetal mundial, desempeñan un rol clave en la mitigación y en la adaptación al cambio climático, debido a que son un importante sumidero de carbono terrestre. Por esto, un equipo de investigación se enfocó en comprender cuánto carbono pueden almacenar los bosques nativos. El trabajo -publicado en la revista Nature– demostró que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328 gigatoneladas.

Para determinarlo, especialistas de más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países recopilaron datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo. Allí midieron el diámetro de los árboles, su densidad y biomasa y se emplearon modelos que combinan mediciones de carbono con datos climáticos, suelo, topografía, cobertura forestal y perturbaciones humanas.

"El trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar cuánto carbono pueden almacenar los bosques en todo el mundo y cómo ha sido afectado por las actividades humanas", indicó Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA y uno de los especialistas que participó del estudio.

En el trabajo se estimó que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328 gigatoneladas (Gt). "Este valor es menor que el potencial natural total que podrían tener los bosques", destacó Peri quien aclaró, a modo de ejemplo, que una gigatonelada (Gt) equivale a 1.000 millones de toneladas. Una tonelada son 1.000 kilos. "Se estima que todos los animales del mundo pesan aproximadamente 4 gigatoneladas (Gt), mientras que todo el plástico del mundo equivale a 8 Gt", comparó.

La mayoría del almacenamiento actual de carbono forestal (61 %) se encuentra en regiones boscosas en las que la gestión y la conservación sostenibles pueden promover la captura de carbono a través de la recuperación de ecosistemas degradados, y el restante 39 % corresponde a regiones en las que los bosques han sido eliminados o fragmentados.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Del potencial de almacenar carbono en los bosques, 123 Gt de carbono correspondería a las regiones tropicales, 55 Gt C a las regiones templadas, 14 Gt C (5–25 Gt C) a las regiones boreales y 25 Gt C (9–41 Gt C) a las regiones secas.

"Los resultados respaldan la idea de que la conservación, restauración y gestión sostenible de diversos bosques ofrecen contribuciones valiosas para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad", señaló Peri y resaltó que la protección y restauración de los ecosistemas forestales son desafíos sociales, políticos y económicos complejos que requieren el desarrollo de políticas de gestión de la tierra que den prioridad a los derechos y el bienestar de las comunidades locales.

Como conclusión del trabajo, se destaca que "a nivel global los modelos predijeron que el 69 % del carbono de árboles vivos se encuentra en regiones tropicales, mientras que las regiones templadas, boreales y secas representan el 18 %, 11 % y 1 %, respectivamente".

Acciones defensivas

en el Día Internacional de los Bosques, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destacó el rol del Programa Nacional de Sanidad Forestal, cuyo objetivo es contribuir a la preservación del patrimonio forestal por medio de la disminución de daños y dispersión de plagas presentes en montes implantados y nativos, así como la reducción del riesgo de ingreso y egreso de plagas forestales a través de embalajes de madera.

Las plagas forestales son insectos o patógenos que ocasionan diferentes tipos de daños a los árboles, tales como deformaciones, disminuciones en el crecimiento, debilitamiento o incluso la muerte, lo que puede ocasionar un impacto negativo en la producción forestal.

Foto: Gentileza Senasa

 

El diagnóstico, la vigilancia y monitoreo de plagas forestales de alto impacto en las economías regionales es una de las principales tareas que realiza el Programa. Para llevar adelante su tarea, emplea controladores bilógicos que constituyen una de las herramientas de control de plagas más utilizadas, eficientes y de referencia internacional.

En la actualidad, se desarrollan actividades de monitoreo y control de Sirex noctilio –comúnmente conocida como "avispa barrenadora de los pinos"–, que es la principal plaga de las forestaciones de pinos en nuestro país y se encuentra presente en las plantaciones comerciales desde las provincias del norte hasta la Patagonia.

También se realizan monitoreos de escolítidos, un grupo de escarabajos que atacan a varias especies forestales y afectan tanto a las plantaciones como a las cortinas rompe vientos utilizadas como protección de otros cultivos.

Adicionalmente, el Senasa realiza la fiscalización de embalajes de madera de importación en todos los puntos de ingreso al país, ya que pueden ser vehículos de plagas forestales y plagas contaminantes. También se fiscalizan los centros de aplicación de tratamientos y armado de embalajes de madera para exportación, cuyo objetivo es la minimización del riesgo de dispersión de plagas desde y hacia terceros países.

En cumplimiento de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) Número 15 –que regula los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional con el propósito de evitar el ingreso de plagas ausentes vinculadas a los embalajes de madera y madera de soporte y acomodación–, el Senasa emitió 389.287 declaraciones juradas de importación en el año 2023 y, en lo que va del año 2024, más de 44.119. Este control abarca a todos los puntos de ingreso de Argentina para proteger el estatus fitosanitario forestal argentino.


Temas: Día Internacional de los Bosques Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos