Gestiones en marcha

Venado Tuerto: el Concejo quiere recuperar el tren a Rosario

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad las propuestas del justicialista Sebastián Roma para gestionar la factibilidad técnica y financiera del ramal.

 

22-03-2024 | 8:30 |

Consultado el autor de las iniciativas, al término de la sesión, justificó que “es indispensable ampliar las alternativas de transporte a las principales ciudades con las que Venado Tuerto sostiene relaciones en cuestiones médicas, educativas, culturales y laborales, entre otras”.
Foto:Gentileza

En su sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó en forma unánime sendos proyectos de resolución impulsados por el edil justicialista Sebastián Roma en busca de recuperar el tren de pasajeros en el ramal Venado Tuerto-Rosario.

Con ese objetivo, se solicitará al director nacional de Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, a través de la Resolución 5515/24, y al director provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria del Gobierno de Santa Fe, Juan Pío Drovetta, mediante la Resolución 5514/24, “realizar las gestiones pertinentes para el proyecto de factibilidad técnica y financiera tendiente a la recuperación del tren de pasajeros ramal Venado Tuerto-Rosario”.

Consultado el autor de las iniciativas, al término de la sesión, justificó que “es indispensable ampliar las alternativas de transporte a las principales ciudades con las que Venado Tuerto sostiene relaciones en cuestiones médicas, educativas, culturales y laborales, entre otras”.

Y recordó que “en nuestra ciudad, desde 1977 no circula el tren de pasajeros hacia Rosario; ya son casi 50 años sin poder disfrutar de una vía de transporte segura y eficiente hacia una de las ciudades con la que tenemos mayor vinculación en el sur santafesino”.

Por otra parte, el exdirector regional de Educación sostuvo que “otras localidades de la provincia ya cuentan con el servicio del tren de pasajeros, como Cañada de Gómez (hacia Rosario) o Rufino (hacia Buenos Aires), lo que constituye un antecedente importante al momento de evaluar la factibilidad de la inversión necesaria para reactivar el ramal Venado Tuerto-Rosario”.

Sobre las ventajas económicas del servicio, Roma estimó que “este ramal podría costar un cuarto del pasaje a Rosario en colectivo", tomando como referencia que el viaje en micro desde la Esmeralda del Sur cuesta unos mil, en tanto que en tren (según el valor del pasaje desde Cañada de Gómez a Rosario) podría rondar los .500. Tras compartir esta comparación, el edil señaló que “sería un enorme alivio económico para los usuarios, además de brindar seguridad y descomprimir las rutas, sobre todo la saturada 33, que se volverá más intransitable aún en el apogeo de la cosecha gruesa”.

Luego, desde la perspectiva de la seguridad, el único sobreviviente peronista en Sarmiento y Alem, dijo que, según las estadísticas del Ministerio de Transporte de la Nación, entre 2010 y 2019 se produjeron tan sólo 37 accidentes de diversa gravedad que involucraron a trenes de pasajeros en el territorio nacional, lo que demuestra que "al día de hoy es uno de los medios de transporte más seguros” para trasladarse de un punto a otro de la Argentina.

No obstante, Sebastián Roma admitió que “el mayor obstáculo para recuperar el ramal Venado Tuerto-Rosario para el tren de pasajeros es la inversión que se debe llevar adelante para que la infraestructura sea la adecuada a los fines del traslado de personas, y por lo tanto debe contar con la aprobación del gobierno nacional y el apoyo necesario desde el gobierno provincial. Confiamos en que estos proyectos de resolución probados este miércoles ayuden a recobrar este vital servicio”, concluyó.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos