Más de un millón de pesos

Primer juicio por jurado vecinal en Rosario: un carnicero culpable por cinco contravenciones

 Fue encontrado culpable de cometer cinco contravenciones graves. La audiencia se llevó a cabo en el Centro Municipal de Distrito Centro y, así, se dio inicio oficial a un nuevo derecho que tienen los rosarinos y rosarinas.

22-03-2024 | 16:58 |

El carnicero de la zona sur de la ciudad fue declarado culpable por no tener su negocio habilitado, tener mercadería en mal estado y no cumplir con las normas de sanidad alimentaria.
Foto:Gentileza.

 Por primera vez se llevó a cabo en Rosario el primer juicio por jurado vecinal por el que se condenó a un carnicero a pagar una multa mayor al millón de pesos por cinco contravenciones graves.

El carnicero de la zona sur de la ciudad fue declarado culpable por no tener su negocio habilitado, tener mercadería en mal estado y no cumplir con las normas de sanidad alimentaria. Esa fue la resolución del primer juicio realizado, en el Centro Municipal de Distrito Centro (Av. Wheelwright 1486), por un jurado vecinal en el marco del Código de Convivencia Municipal.

La clave de este proceso judicial inédito tiene como objetivo que sean ciudadanas y ciudadanos quienes puedan juzgar infracciones que provoquen graves daños al patrimonio, al ambiente o al tránsito, entre otras, y cuyo caso inaugural fue un decomiso de carne en mal estado.

Previo a este primer juicio oficial, hubo un proceso de selección de postulantes para integrar los jurados vecinales y, luego de varios simulacros, por primera vez se puso en marcha este procedimiento para que los rosarinos y rosarinas puedan ejercer este nuevo derecho.

En cuanto al veredicto de este primer proceso, el jurado de manera unánime encontró responsable al acusado de las faltas que se le imputaron, y se resolvió una sanción económica de 1.017.146 pesos a la par de la clausura de su actividad hasta regularizar su situación.

La audiencia contó con la presencia de los cinco miembros del jurado, la jueza, un fiscal de Faltas, la persona presuntamente infractora y testigos.

Hay que recordar que el Código de Convivencia con este novedoso instituto fue aprobado por unanimidad en el Concejo. Ahora la provincia de Santa fe también está avanzando en el mismo sentido y se pretende encaminar, inclusive, a nivel nacional.

“Además de la fatal de permiso municipal, se constató ausencia de carné para la manipulación de alimentos, también tenía mercadería en mal estado, y falta de higiene y de rotulados en la cadena de alimentos”, precisó la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Juliana Conti.

LOS DETALLES

El juicio por jurado vecinal es una herramienta del Nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que rige en Rosario desde 2022.

En el marco de este procedimiento de juzgamiento contravencional, el jurado conformado por vecinas y vecinos es el encargado de entregar al Juzgado de Faltas un veredicto que declare la inocencia o culpabilidad de la persona presuntamente infractora.

Además, podrá formular –junto con su veredicto– una propuesta de sentencia, que el juzgado podrá admitir y homologar sin más fundamento que la verificación de su conformidad con las normas legales aplicables al caso y la equidad.

Los jurados vecinales están compuestos por cinco miembros que en cada caso contemplan diversidad etaria, de género y cultural. Cabe aclarar que, en caso de que el Juzgado lo estime conveniente, la cantidad de jurados podrá aumentar hasta a siete.

Rosario es una de las tres primeras ciudades del país en tener esta herramienta para que sean los propios vecinos quienes decidan que sanción a aplicar ante graves afectaciones a la convivencia, que provoquen daños a la salud, al ambiente o a los servicios públicos. Las otras dos ciudades son San Patricio de Chañar (Neuquén) y Mendoza.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos