¿Mandó matar a un empresario?

Villa Saralegui: nueva denuncia por amenazas acorrala al presidente comunal

A horas de que la legislatura trate el pedido de intervención de la administración comunal que desde hace más de una década administra la familia Sola, se conocieron nuevos episodios violentos que investiga la justicia.

27-03-2024 | 8:51 |

+1

Una nueva denuncia volvió a encender la alarma por el clima de violencia que se vive en la pequeña comunidad. Foto: Archivo


Este miércoles 27 de marzo la Cámara de Diputados de Santa Fe podría tratar un pedido de intervención de la comuna de Villa Saralegui, ubicada en el departamento San Cristóbal. Una semana antes, el Senado avanzó en ese sentido, con un encendido discurso del legislador Felipe Michlig, quien afirmó que “no hay lugar para que puedan ocupar cargos públicos los delincuentes”. Mientras tanto, una nueva denuncia, esta vez por “amenazas” contra un empresario agropecuario, volvió a encender la alarma por el clima de violencia que se vive en la pequeña comunidad.

Dos semanas atrás, puntualmente el 11 de marzo en horas del mediodía, el presidente de la empresa agropecuaria Los Retoños, Leonardo González Kess, radicó denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de San Justo, acusando al presidente comunal de Villa Saralegui, Walter Sola, de haber ordenado su ejecución a un ex empleado comunal en 2022.

Un reciente episodio violento reactivó el conflicto de los productores con la comuna de Villa Saralegui.Foto: Archivo

 

El intermediario, y ahora testigo y denunciante, es nada menos que Matías Gamboa (41), el hombre que otrora fuera de la confianza de Sola, pero que lo desafió en las últimas elecciones comunales y fue electo como primera minoría. Además, es el mismo que acusa a Sola de haberlo mandado matar la mañana del 7 de marzo pasado, cuando un chofer de la comuna de apellido Basigalupo, le cruzó la camioneta en plena ruta y le disparó a quemarropas hiriéndolo en la cara, el hombro y el costal derecho.

Enfurecido por lo sucedido, Gamboa, que conoce al dedillo -y desde adentro- las prácticas violentas del mandatario comunal, mandó un audio de Whatsapp a un abogado al que le contó que lo mismo que le ocurrió a él este año, le habían sido encomendado tiempo atrás con el empresario como objetivo.

Golpeado y amenazado

“Vengo a denunciar que tomé conocimiento de amenazas contra mi vida”, dijo González Kess en sede policial el lunes siguiente a enterarse de lo ocurrido. El empresario explicó que se enteró a través de un abogado que lo representa en otra denuncia contra la dirigencia comunal presentada en 2023.

El denunciante hace alusión a un audio de Whatsapp de Gamboa donde supuestamente refiere que “Sola le había ofrecido el equivalente al valor de un año de la tasa por hectárea (unos 400 mil litros de gasoil) a cambio de matarme, en octubre o noviembre de 2022”.

“Siento que mi vida corre peligro”, refirió el productor, que el 3 de octubre de 2022 sufrió una brutal golpiza a manos de Walter Sola y su hijo Nicolás, cuando acudió a la comuna a hacer un reclamo, en lo que se plantea como un largo conflicto distrital.

González Kess trazó un paralelismo entre lo ocurrido contra su persona en 2022 y los recientes hechos que tienen a Gamboa como víctima de un ataque armado, que por ahora no tiene terceros implicados como instigadores, más allá del autor material tras las rejas.

Como en instancias anteriores, las actuaciones judiciales quedaron radicadas en la Fiscalía de San Justo, a cargo del Dr. Guillermo Persello, quien hace dos semanas anunció en tribunales que se encontraba investigando la presunta instigación de los ataques.

“Que la Justicia le caiga”

Es decir que la escalada de violencia alcanzó un punto tal que el tema caló en la política, primero nacional, cuando el diputado José Luis Espert, que es cuñado del empresario denunciante, visibilizó nuevamente el caso en su cuenta de “X”. Pero no quedó allí, sino que la semana pasada, un pedido de intervención de la comuna de Villa Saralegui tuvo tratamiento en el Senado santafesino.

Fue nada menos que el representante del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien se despachó sobre el caso: “Vivir en Villa Saralegui es difícil. Llegamos y automáticamente hay dos o tres vehículos que empiezan a pasar cada tanto para ver qué estamos haciendo; y cuando nos vamos automáticamente van a esas casas a pedir explicaciones de por qué recibieron al senador, por qué nos reunimos y la verdad que no se puede soportar más”.

 

¿Y cuál es el temor? se preguntó el senador radical: “Que ocurra alguna cuestión definitivamente trágica, porque si se animaron a balear e intentar matar al miembro de la minoría están dispuestos a cualquier cosa”, enfatizó.

Por último, fue categórico al pedir que “se hagan las investigaciones y que la Justicia le caiga a este señor Walter Sola con todo el peso que le corresponde. En el mientras tanto, ésta Cámara de Senadores demuestra que aunque pertenezcamos a distintos partidos políticos no hay lugar para que puedan ocupar cargos públicos los delincuentes”, cerró.

Conferencia en Diputados

Tras la votación para que la Dirección de Municipios y Comunas avance en la intervención de la administración de Saralegui, la Cámara de Diputados difirió su tratamiento para la sesión de este miércoles.

En la previa, se aguarda que un grupo de productores agropecuarios, encabezado por González Kess, brinde una conferencia de prensa en la explanada de la legislatura, para explicar el derrotero de denuncias y reclamos a instituciones que desde un tiempo a esta parte iniciaron contra la gestión de la familia Sola. La invitación es para las 9.30, cuando los hacendados del norte pretenden además ser oídos por los jefes de bloque de Diputados.

“Nos encontramos ante una oportunidad única e histórica, nuestro distrito de Villa Saralegui, de pie, luchando contra la corrupción, avasallamiento hacia las instituciones y la violencia física y política”, expresan en un breve comunicado.


Temas: Actualidad El mirador Villa Saralegui 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas