Entrevista

Metal argento: la sabia furia de Melisma

La banda originaria de Chaco invita a un viaje a través del posmodernismo y la existencia. Melisma estrena videoclip, EP y material audiovisual en vivo.

28-03-2024 | 17:29 |

El metal es "mucho más que gritos y una distorsión”, dice Gerardo Exequiel Insaurralde.
Foto:gentileza

La banda originaria del Chaco, Melisma, presenta One Day, ¡FOREVER!, su segundo EP, donde recorre pensamientos existencialistas, ideas filosóficas postmodernistas y una visión actual de los roles de género, mientras la banda es atravesada por su propia historia.

Después de su separación, en 2014, y con la idea de crear un single, la banda reactiva su maquinaria y nos regala este nuevo EP, donde recuperan letras de Marcos Misiaszek, primer vocalista de la banda, quien nos dejó en marzo de 2020.

En conversación con Mirador Provincial, el integrante de la banda, Gerardo Exequiel Insaurralde, nos habla de los comienzos de la banda y su perspectiva del rock.

 

-¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

-Los comienzos fueron en el 2011, quien les habla y Maximiliano “Coco” Rodríguez, tocamos en otra banda llamada Atrocius Mortem y de la separación de dicho proyecto habíamos coincidido en muchos gustos musicales, y al ser yo casi 10 años mayor que Coco, lo “adopté” por así decirlo como hijo musical, le enseñé todo lo que sabía y pude, y también fuimos aprendiendo juntos muchas cosas. Comenzamos a componer los primeros temas, y darle forma al estilo de Melisma, mientras buscábamos los demás miembros. Así comenzamos a trabajar con Marcos Misiaszek en Voz, Martin Leiva en Batería y Francisco Gerber en Bajo.

Logramos componer más o menos con Coco una hora y media de música de la cual solo editamos 4 temas en el primero EP de la banda llamado “Daemonstration of Joy”. Lo editamos en formato DVD recuerdo, una locura mía, un trabajo muy arduo nuestro y de todo el equipo que trabajaba por aquel entonces con nosotros, el DVD ya estaba muriendo para aquel entonces pero bueno, lo hicimos así. Su publicación fue el 07 de Julio de 2014, a los 7 años de la muerte de mi padre. Resinifiqué la fecha de esa manera y en el 2022 reeditamos ese EP, lo remasterizamos para darle un color más actual, y a la vez por la poca difusión que tuvo en aquél entonces, luego de nuestra separación como banda, pasó algo muy fatal, que fue el asesinato a manos de unos delincuentes y (todos los malos adjetivos que te puedas imaginar) del que fue el cantante de dicho EP, Marcos Misiaszek. Fue una manera de rendirle honor a su vida y su arte el remaster del 2022, por eso la tapa contiene el símbolo infinito que en realidad es un 8, ya que pasaron 8 años desde la salida del EP. Las tapas de Melisma siempre fueron y serán simbólicas, vamos dejando muchas “migas de pan” respecto a lo que pensamos del mundo, la vida, la muerte y la sociedad en general, solo que lo hacemos a través de ironías, metáforas y símbolos.

-Si tuviesen que abrir un paréntesis de su trayectoria de carrera, ¿cuál sería?

-El presente.

-¿Cómo se gesta cada trabajo artístico?

-Comienza por una idea en mi mente, tiendo a querer enviar un mensaje, pero no es lineal, eso me parece muy aburrido, quiero que las personas directamente no me entiendan del vamos, demostrarles que el metal es mucho más que gritos y una distorsión, me encanta ver las caras perdidas que muchos ponen por no entenderme, me es sumamente gracioso, pero a veces, ¡solamente a veces las personas si me entienden y digo “EY! Ese es de los míos”, el metal es una secta, es algo hermético, siempre lo fue y siempre lo será, no es para cualquiera, no cualquier es metalero y no cualquiera es músico de metal y menos uno bueno. Luego de tener la idea siempre compongo la música en relación a la idea central de la obra y lo que quiero plasmar, expreso lo que es Melisma.

-¿Cómo ven la coyuntura cultural del país?

-Argentina es un limbo, es el purgatorio. Todos nosotros algo estamos pagando, pagando nuestras cuentas, nuestro karma, esta es la piedra que nos tocó levantar todos como el Sísifo, detesto a las personas que se quejan, y principalmente si son hombres, en nuestra genética habitan milenios de hombres que han hecho mucho más que nosotros con muchísimo menos, hay que dejar de quejarse y seguir adelante, lo único que perdura en el tiempo es lo que se hace en la vida, para bien o para mal.

-¿Cómo se creó One Day, FOREVER?

-Se creó hace muchos años, luego de nuestro párate yo tomé la decisión de llevarlo a cabo, de hacerlo realidad, compusimos dos temas más, lo grabamos y editamos. Volví para cerrar los círculos abiertos que dejé en el pasado.

-Cada público es diferente, ¿cómo Melisma rompe el hielo en el escenario?

-Con música clásica! Jajajaja con la intro de Elysium!

-¿Qué temas les gusta abordar en las letras de sus canciones?

-Estoicismo, relaciones caóticas, oscuridad, luz, emociones, vida, muerte, placer, odio, ¡sangre!

-¿Dónde radica la raíz de Melisma?

-En el entender que para morirse lo único que hace falta es estar vivos. Por lo tanto, siempre tratamos de hacer lo mejor y dar lo mejor, porque nuestra obra quedará para siempre, pocos la escucharán, y nos parece bien, no hacemos esto por fama, hacemos esto porque queremos expresarnos y decir: “Ey! ¡Aquí estamos, sí! ¡Chaco! En Chaco, en Corrientes, en Santa Fe, en Argentina hay buen Heavy Metal.


Temas: Actualidad En Resumen Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador