Tijeretazos del gobierno central

En Santa Fe hablan de "vivir con lo nuestro" mientras siga el recorte de fondos nacionales

Ningún funcionario de Anses comunicó la decisión de dejar de financiar el sistema previsional santafesino, medida adoptada por DNU. Desde Nación aseguran que los giros llegarán, después de una auditoría. El caso de la conservación del puente Santa Fe - Santo Tomé como ejemplo de olvido. Se suma a quitas de fondo para transporte, Fonid, comedores escolares y salud.

31-03-2024 | 9:58 |

Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Foto:Archivo

“Prudencia, seamos prudentes” señala uno de los ministros que habla varias veces al día con el gobernador Maximiliano Pullaro. “Hay que hacerse la idea de que no se podrá contar con nada con Nación. Arreglarse solos. Lo positivo es que salvo los efectivos de Gendarmería no va a quedar mucho para tener en cuenta al Gobierno Nacional” dice, en off, otro ministro santafesino.

El DNU 280 del miércoles instrumentó legalmente lo que venía ocurriendo en los hechos: no más giros del gobierno nacional para con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales en la década del 90 del siglo pasado; no más giros para abaratar el boleto de colectivos en el interior del país; no más Fonid.

A todo eso se han cortado fondos para comedores escolares y para partidas de salud. Y como frutilla del postre, Vialidad Nacional les anunció a los intendentes de Santa Fe y de Santo Tomé el corte al tránsito del viejo Puente Carretero para obras urgentes. El día anterior, en las oficinas de Obras Públicas de la Nación nada le anticiparon al ministro de la cartera santafesina, Lisandro Enrico que estuvo haciendo gestiones allí, entre ellas para la reparación de esa obra.

El gobierno central avanza con su política de recortes, desconociendo leyes y acuerdos con las provincias mientras dice negociar con algunos gobernadores la futura ley de Bases y trata de evitar que el Congreso desconozca la validez de los DNU.

Eficiencia y austeridad

En el gobierno admiten que la prudencia aconseja no enfrentar de lleno hoy al tren Milei. Sigue siendo alto el grado de aceptación ciudadana y más en Santa Fe. “Estas políticas de Milei nos obligan a trabajar todos los días para ser mejores” agregó el ministro muy cercano a Pullaro. “A vivir con lo nuestro”, de allí a ser muy prudentes con el gasto, especialmente el gasto político. No es casual que este fin de semana extra largo el gobierno insistiera en un comunicado en medidas adoptadas al inicio de la gestión.

“El gobernador destacó la importancia de contar con un Estado eficiente y austero. La reducción del número de ministerios; el achicamiento de la flota de vehículos oficiales y de choferes; el límite de hoteles 3 estrellas para funcionarios; y la baja en montos de manutención en diferentes categorías, fueron sólo algunas de las medidas. Además, el personal político que ingresó queda inhabilitado para pedir luego el pase a planta, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años”, dice la gacetilla oficial distribuida el Jueves Santo. Sobre lo último, el compromiso de remitir un mensaje a la Legislatura que ya provocó cruces en redes sociales con dirigentes justicialistas. En cambio, lo anterior rige desde los primeros días de la gestión Pullaro.

Anses dejó de transferir los recursos comprometidos por la Caja de Jubilaciones desde 2020; los municipios y la provincia fueron adecuando las tarifas del transporte público; la discusión sigue abierta en materia salarial con docentes mientras que las subas de tarifas que se están aplicando en Epe y ASSA reducirán en forma importante el aporte del Tesoro al funcionamiento de ambas empresas. El otro tijeretazo que trajo alivio al fisco es la eliminación de Billetera Santa Fe.

Un gran salto

La situación no es cómoda pero en el gabinete de Pullaro están convencidos que cuando se revierta la recesión y se llegue a acuerdos con la Nación, Santa Fe estará en condiciones de pegar un gran salto. Nadie en el gobierno está de acuerdo con los recortes sin anestesias y sin anuncio previo de Nación. En público hay y habrá cuestionamientos hasta lógicos, pero el plan B está en ejecución.

Jorge Boasso, el secretario de Seguridad Social, calificó de “golpe bajo del unitarismo” a la decisión de Anses que -a diciembre- adeudaba unos 600 mil millones a Santa Fe y que terminará de resolver la Corte Suprema de Justicia.

El otro tema es que es difícil hablar con funcionarios de un organismo que ha sido descabezado y que debió hasta desdoblar el pago de haberes de abril por problemas de gestión interna. En despachos oficiales empezaron a circular trabajos sobre una reforma previsional santafesina para reducir el déficit que es solventado por el tesoro provincial. Es un debate que Santa Fe viene postergando hace mucho tiempo.

Santa Fe también deberá asumir qué prioridad tiene en su agenda un nuevo vínculo entre la capital y Santa Tomé. Está claro que la promesa de Néstor Kirchner fue eso y la clausura del Carretero obligará a pensar en caminos alternativos. Vialidad Nacional le anunció al ministro Enrico que la obra prevista para garantizar el tránsito se haría con el puente abierto y con un plazo de ejecución de 150 días. Eso sí, la licitación todavía no fue convocada.

Reasignaciones y auditoría

La Oficina del Presidente negó que se hayan suspendido las compensaciones a las provincias que no hayan transferido sus regímenes previsionales, y aseguró que una vez concluida la auditoría que lleva a cabo Ansés, se pagarán los montos correspondientes. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que "no es que se eliminaron las partidas para las transferencias a las cajas de jubilaciones no trasferidas, las partidas están, se reasignaron. El dinero va a ir en otras partidas, eso no se ha tocado. Lo único que está en discusión son los montos".

El comunicado de la Oficina presidencial añade que "es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan".

Y agrega que "el sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la nación espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo".

Compromiso con el puente

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico informó en redes sociales que “la Nación iniciará obras en el Puente Santa Fe - Santo Tomé. Tras reiteradas gestiones que impulsamos con el Gobernador @MaxiPullaro, el Gobierno Nacional nos confirmó que iniciará las obras de refacción en el Puente Carretero”, señaló un hilo de X.

“Por ley, la obra del Puente Sta Fe - Santo Tomé, le corresponde a la Nación ya que este paso vehicular que atraviesa el río Salado se encuentra sobre la Ruta Nac 11. El proyecto prevé las reparaciones de sus grietas y trabajos en las bases del puente para garantizar su estructura. Estas intervenciones demandarán una interrupción del tránsito”, agregó.

“Por eso, hasta que se pueda recuperar la transitabilidad del puente, habrá liberación de peaje por la colectora de la autopista (Rosario-Santa Fe) para aquellos ciudadanos que tengan que ir de Santa Fe a Santo Tomé”, finalizó la comunicación.

Sondeos de opinión

La política consume datos de relevamiento de opinión pública. Es más, se da un atracón de datos. Hoy, en la provincia de Santa Fe, la mayoría de los sondeos muestra con alta ponderación a la gestión de Maximiliano Pullaro y también a la Javier Milei, aunque con algunos puntos menos. “Es más compartimos el electorado” dicen en Casa Gris.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Gobierno de la Provincia Maximiliano Pullaro Javier Milei 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos