A 42 años de Malvinas

Alumnos de la escuela rural de San Agustín recordaron a los héroes de Malvinas

Los niños que concurren al CER Nº 271 “República Argentina”, realizaron una serie de actividades alusivas a la Gesta de Malvinas, donde recordaron la figura del Cabo Principal José Luis Peralta, uno de los héroes nacido en Matilde.

02-04-2024 | 8:33 |

En diálogo con Mirador, la docente del nivel primario Evelin Lardito, contó detalles de la actividad que realizaron los alumnos a 42 años de la guerra de Malvinas.
Foto:Gentileza

A lo largo de la última semana los estudiantes de la escuelita rural Nº 271 “República Argentina” de San Agustín, llevaron a cabo actividades para recordar la “Gesta de Malvinas” poniendo énfasis en reconocer a un héroe de la región: el Cabo Principal José Luis Peralta.

En diálogo con Mirador, la docente del nivel primario Evelin Lardito, contó detalles de la actividad que realizaron los alumnos a 42 años de la guerra de Malvinas.

“Siempre que trabajamos con efemérides y fechas patrias se busca un disparador que nos quede como reflexión final. En nuestra escuela se trabajó con una secuencia didáctica, en relación al cuento “Pipino el pingüino, el monstruo y las islas Malvinas”, cuyo autor Claudio Garbolino es un ex combatiente de Malvinas. A través de ese texto los niños fueron conociendo la geografía de las islas, donde están ubicadas, su importancia y el tema del conflicto bélico. Cuando llegamos a esta instancia me surgió la idea de hablar con una amiga (María Laura Peralta, cuyo padre falleció en la guerra), para ver si podía darnos información sobre los ex combatientes de la zona”.

Lardito señaló que gracias al apoyo de María Laura, pudieron recopilar información sobre los héroes de Malvinas de San Carlos, Pilar, San Jerónimo Norte y de otras localidades de la zona, “pero además nos envía la última carta que su padre envió a su madre. Es una carta muy emocionante que pudimos compartir con los alumnos y que nos sirvió para conocer otros aspectos de lo que fue el conflicto bélico, y de los familiares que estaban esperando noticias de sus seres queridos. Además de conocer la historia de este héroe de Malvinas, que si bien no es de San Agustín, nació en la localidad vecina de Matilde”.

La docente recordó que el año pasado tuvieron la oportunidad en forma virtual de charlar con el ex combatiente Sergio Calegari, “donde le transmitió a los estudiantes todo lo que vivió durante la guerra de Malvinas y nos dejó mensajes muy emotivos”.

Homenaje en Matilde

Hace dos años autoridades de la comuna de Matilde, junto a la Promoción LIII de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina de la Provincia de Córdoba, realizaron un emotivo homenaje post mortem al Cabo Principal José Luis Peralta a 40 años de su fallecimiento.

La jornada tuvo varios momentos atravesados por los recuerdos de sus compañeros de la Fuerza Aérea, de sus amigos y familiares.

La actividad desarrollada en el monumento de Malvinas de Estación Matilde contó con la presencia de familiares, vecinos, autoridades locales, compañeros de promoción y veteranos de guerra. Allí el ex-Suboficial Mayor retirado, veterano de guerra de Malvinas, Sergio Justo Carranza, dio detalles sobre lo ocurrido aquel 1° de mayo de 1982. También Teo Notta, sobrino de José Luis Peralta, realizó una breve reseña, junto a Enrique Nicolini.

Sobre el final de la histórica jornada María Laura Peralta, hija de José Luis mostró su emoción al rendir homenaje a su padre. “Hoy (por el domingo) estamos todos reunidos aquí para recordar y rendir homenaje a nuestro héroe, nuestro ser amado, nuestro José Luis Peralta. Que un día como hoy, pero hace 40 años, entregaba a nuestra patria lo más preciado que un ser humano pueda tener, su propia vida, regando con su sangre el suelo de nuestras queridas Islas Malvinas”.

En aquella oportunidad el presidente comunal de Matilde Lucas Saldaño, remarcó a Mirador que fue una jornada que quedará en el recuerdo de todos los matildenses. “Fueron muchas emociones, cada palabra que decían los compañeros y familiares a uno se le caían las lágrimas. Hubo chicos que se reencontraron en Matilde luego de más de 30 años. Acá estuvo la mayoría de los compañeros de José Luis”.

Saldaño precisó que lo que se buscó con este homenaje fue dejar un legado. “Trasmitir estos valores, que no se pierdan. Que les llegue a las nuevas generaciones. Que no se pierda la memoria de aquellos que dejaron su vida por la patria”.

Aquella actividad en memoria de los ex combatientes y en particular de José Luis Peralta, comenzó el mismo 2 de abril con una vigilia en el momento que recuerda a los soldados de Malvinas.

Héroe local

José Luis Peralta nació el 2 de septiembre de 1960 en Estación Matilde, Provincia de Santa Fe. Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Córdoba y egresó en el año 1978 como mecánico de Armamento.

Fue destinado a la III Brigada Aérea de Reconquista y en 1980 contrajo matrimonio con Patricia Gamba y tuvieron 2 hijas: María Laura y María José. Murió el 1 de mayo de 1982 en la BAM Cóndor, Pradera del Ganzo, Islas Malvinas.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos