Comenzaron las tareas de recolección

Ya se cosecha soja y algodón en el centro norte santafesino

El clim intervino positivamente sobre los cultivos, que consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente. Los primeros rendimientos promedio de la oleaginosa fluctuaron entre mínimos de 23/25 – 28 qq/ha y máximos de 36/38 – 40 – 42 qq/ha. El cultivo industrial muestra los efectos de problemas climáticos, especialmente en el Oeste; mientras que en Este las lluvias permitieron revertir el daño que exhibían algunos lotes.

03-04-2024 | 11:35 |

+2




 Durante la última semana comenzó la cosecha de soja de primera en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, que configuran el área sur y centro de los 12 departamentos del centro norte santafesino que sondea periódicamente el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "Se aprovecharon las condiciones climáticas de estabilidad de tres a cuatro días de la semana", indicó el parte, con "un ritmo particular y sostenido al proceso".

El sondeo indica que los primeros rendimientos promedios, en general, fluctuaron entre mínimos de 23 - 25 – 28 qq/ha y máximos de 36 - 38 – 40 – 42 qq/ha.

"Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la buena disponibilidad de agua útil en los suelos, fortaleciendo las expectativas sobre los futuros resultados que se obtendrían".

 

El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

El otro cultivo que inició esta semana la recoleccion en la zona es el algodón. En el Oeste productivo, a causa de la condiciones que soportaron los lotes, como escasas precipitaciones, déficit hídrico y estrés térmico, "se observaron lotes de algodón en estado regular y malo".

En el límite noroeste de dicha zona, departamento Nueve de Julio, en los predios sembrados tempranamente, lentamente continuó el avance de la cosecha, con valores promedios que fluctuaron entre los 1.800 kg/ha y los 2.100 kg/ha, "rendimientos considerados aceptables por la realidad climática que soportó la oleaginosa, en toda su área específica".

En la zona Este, en tanto, se detectó a los cultivares muy dispares: los que se hallaban en condiciones regulares a malas lograron estado bueno a muy bueno, según puntos geográficos, como consecuencia de los diferentes montos pluviométricos y la calidad de los suelos.

"La secuencia de las precipitaciones de los últimos cuarenta y siete días, permitió que los algodonales se recuperaran", afirma el trabajo. Aunque también se vieron favorecidas la aparición y desarrollo de malezas, "que traerían inconvenientes en la recolección".

En cuanto a los lotes de soja de segunda, el informe señala que se los observó atravesando con normalidad los períodos de desarrollo vegetativo, floración e inicio de fructificación, "por lo que el 80 % de los sojales se mostró en condiciones buenas, muy buenas o excelentes".

En cambio, el 18 % del área implantada presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo; mientras que el restante 2% reviste estado malo.

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, el nivel de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se encontró con muy buena disponibilidad, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana. Puntualmente, algunos sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas.

 


Temas: Actualidad El mirador SEA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos