Brasil

Medalla de plata de un paranaense en el Sudamericano de Remo

El paranaense Luciano Moreyra obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Senior, en Río de Janeiro, en la prueba de cuádruple par de Peso Ligero. Su compueblano Emiliano Calderón fue cuarto en Dos sin Timonel. Hace cuatro décadas, el luego olímpico Gustavo Calderón también se había consagrado en un bote de cuatro.

04-04-2024 | 20:19 |

+1

Luciano Moreyra, de celeste y blanco en Río de Janeiro, la ciudad donde el remo paranaense sigue sumando éxitos.


El remo volvió a elevar al pedestal de la región al deporte entrerriano. En el reciente Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro, las dos nuevas figuras de este deporte exhibieron sus condiciones entre los mejores del Cono Sur americano y los resultados denotaron su potencial.

Luciano Moreyra sumó su primera presea internacional, integrando el bote cuádruple par de la división Peso Ligero que conquistó el subcampeonato. Emiliano Calderón estuvo cerca de colgarse una colgarse una nueva medalla en este contexto, pero debió conformarse con el cuarto lugar en la prueba de dos sin timonel.

Ambos llegaron a la cita sudamericana, que tuvo desarrollo entre el domingo 17 y el viernes 22, cerrando el ciclo de preparación de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara) que comenzó hace un año, tuvo su selectivo (pruebas que definieron los integrantes de cada bote) en diciembre último y que, desde comienzos de este mes que finaliza, pulió detalles en una concentración en Buenos Aires.


RÍO LES SIENTA BIEN


La ciudad que el ambiente futbolístico relaciona con el resurgimiento de la selección argentina también inauguró la cosecha de paranaenses en Senior, la categoría del alto rendimiento, en el nivel sudamericano. En 1984, Gustavo Calderón (padre de Emiliano) logró allí el oro en cuádruple par; fue meses antes de que alcanzara su máximo logro deportivo, compitiendo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (Estados Unidos).

Volviendo a los paranaenses de la generación actual, su coincidencia representando a la selección argentina no es novedad, ya que fueron parte de la delegación en los Juegos Suramericanos (Odesur) Asunción 2022 compitiendo en botes de cuatro. Emi en la categoría Pesada, que se clasificó subcampeón, y Luchi en Peso Ligero, que finalizó en cuarto lugar.

Ahora, Moreyra continuó en una embarcación de cuádruple par y, junto a Alejandro Colomino, Pedro Dickson y Santino Menín, se consagró subcampeón luego de un gran sprint final. El equipo se ubicó detrás de los brasileños Piedro Tuchtenhagen, Olavo Vinicius Soares, Evaldo Becker y Gabriel Oliveira (dominantes desde el comienzo) y rebasó a los chilenos Eber Sanhueza, Manuel Fernández, Felipe Guerra y Roberto Liewald (de mejor inicio).

Por su parte, Calderón compitió junto a Ignacio Pacheco en el dos sin timonel (M2-) y quedó en las puertas del último escalón del podio, al finalizar cuarto.


GENÉTICA, ENTRENAMIENTO Y DEDICACIÓN


Sus resultados son fruto de un entrenamiento progresivo, sostenido a lo largo de años y sin oscilaciones, que potencia al máximo sus condiciones genéticas y al que se suma un estilo de vida acorde al alto rendimiento.

Iniciados en el básquetbol, en la adolescencia optaron por el remo y la disciplina que conlleva moldea sus vidas. Luciano Moreyra, de 23 años, continúa entrenándose en el Paraná Rowing Club (PRC) y es estudiante avanzado de Ingeniería Industrial; Emiliano Calderón, cercano a cumplir 22, tras formarse en el PRC, actualmente compite para Regatas Rosario, en la ciudad adonde se radicó para estudiar Programador Web.

Ambos encarnan las aspiraciones argentinas para el próximo ciclo olímpico que, por esas vueltas de la vida, confluirá en Los Ángeles. De nuevo, otra ciudad ligada al historial del remo paranaense.


CUADRO DE HONOR


La conquista de Luciano Moreyra lo ubica entre los mejores resultados de paranaenses a escala internacional. Solo cinco remeros, entre ellos Emiliano Calderón, lo precedieron en podios en Campeonatos Sudamericanos.

* Gustavo Calderón
Campeón en el Sudamericano Junior de Mercedes (Uruguay) 1979, integrando el bote de ocho con timonel; Campeón en el Sudamericano Junior en Tigre (Argentina) 1981, tripulando un bote doble par; Campeón en el Sudamericano Senior en Río de Janeiro (Brasil) 1984, en un cuádruple par.

* Ernesto Mackinonn
Campeón en el Sudamericano Junior de Mercedes (Uruguay) 1979, integrando el bote de ocho con timonel.

* Julio Sánchez
Campeón en el Sudamericano Juvenil en Perú 1993, en cuádruple par; Subcampeón en el Sudamericano en Perú 1993, en single.

* Pablo Orsaria
Campeón en el Sudamericano en el Sudamericano Sub 23 en Canelones (Uruguay) 2014, en single Scull.

* Emiliano Calderón
Campeón en el Sudamericano Sub 23 en Porto Alegre (Brasil) 2022, en cuádruple par; Subcampeón en el Sudamericano Sub 23 en San Pedro de la Paz (Chile) 2023, integrando un doble par; Subcampeón en los Juegos Sudamericanos (Odesur) 2022, en Asunción (Paraguay), en cuádruple par.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Remo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

En un llamado urgente a las autoridades provinciales, la entidad denunció un alarmante aumento de delitos que afectan tanto a productores agropecuarios como a sus trabajadores. "Queremos justicia y seguridad urgentemente, no podemos seguir esperando que los delincuentes ganen el campo", reclamaron. Este lunes 27 la entidad convocó a una conferencia de prensa, donde las víctimas contarán sus casos.

Delito rural En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

Fue durante el acto que encabezó por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo este sábado en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. "Pido tener claridad para poder sacar a la provincia de Santa Fe adelante. Para eso, necesitamos dialogar, escucharnos, entender y saber que no tenemos la verdad", sostuvo ante los presentes.

Acto de Mayo Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina