Según la BCR

El boom de la cosecha gruesa llegó a la región y ya se presiente el impacto comercial

En muchas zonas portuarias el colapso en las rutas y en los ingresos vuelve a ser un dolor de cabeza, pero para los analistas productivos se trata de una buena temporada que, de sostenerse, podría generar un ingreso de divisas muy importantes para el país y para la región.

06-04-2024 | 9:43 |

+2

En marzo comenzó la nueva campaña de maíz con un gran dinamismo en la llegada de camiones a las terminales del Gran Rosario. En este sentido, el pico del flujo de camiones que atraviesan la ciudad de Roldán y la localidad de Ricardone con la cosecha gruesa de soja hacia los puertos de la región llegaría a “entre 17 mil y 20 mil por día entre este fin de semana y la semana próxima”, informaron ayer desde la Secretaría de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Foto: Mirador



Con el inicio de abril se termina por dar comienzo a la campaña comercial 2023/24 tras el ingreso de la soja al mercado. Dada la recuperación productiva, este año se espera un repunte importante en el movimiento logístico que ya se comienza a ver en las rutas argentinas y de la región.

En muchas zonas portuarias el colapso en las rutas y en los ingresos vuelve a ser un dolor de cabeza, pero para los analistas productivos se trata de una buena temporada que, de sostenerse, podría generar un ingreso de divisas muy importantes para el país y para la región.

En marzo comenzó la nueva campaña de maíz con un gran dinamismo en la llegada de camiones a las terminales del Gran Rosario. En este sentido, el pico del flujo de camiones que atraviesan la ciudad de Roldán y la localidad de Ricardone con la cosecha gruesa de soja hacia los puertos de la región llegaría a “entre 17 mil y 20 mil por día entre este fin de semana y la semana próxima”, informaron ayer desde la Secretaría de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Para dimensionar de qué se trata el impacto que conlleva el boom de la cosecha gruesa, marzo terminó con un ingreso de 75.652 camiones a las terminales del Gran Rosario. Respecto a la dinámica de la logística, desde el 25 de marzo se aceleró el ingreso de camiones y se mantuvo firme hasta finales de mes a pesar de la víspera de feriados.

Si se compara con los años previos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que tuvo acceso Mirador Provincial, la realidad actual es muy distante del 2023, pero aún es un volumen que se ubica por debajo del promedio de los últimos nueve años de 87.250 camiones con ingreso en dicho mes.

A nivel de los principales productos, se destacó un buen nivel de ingreso de camiones de maíz que alcanzó un máximo desde 2020 comparando igual mes de años previos. En el caso de la soja, el movimiento es mucho mayor al año pasado, pero aún por debajo de los niveles promedio en línea con un empalme de cosecha muy ajustado. Mientras que, el nivel de descargas de trigo no fue muy relevante, lo cual también limitó el total de descargas del mes de marzo.

Según contó a Mirador Provincial Bruno Ferrari, analista de la dirección de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “estamos en pleno comienzo de campaña gruesa 2023/2024 dado el ingreso de soja y maíz, por lo que esperamos una recuperación productiva importante entre los principales cultivos como estos”.

La llegada de la cosecha gruesa “implicará un mayor movimiento logístico con todo lo que eso conlleva en términos económicos en las pequeñas ciudades”, indicó y siguió: “Al analizar el ingreso de grandes camiones en ciudades como Rosario, podemos decir que marzo terminó con una dinámica logística más entorno al promedio y mucho más y mucho mejor que igual mes del año pasado, lo cual es un punto positivo y creemos que esta dinámica debería sostenerse de cara a los próximos meses”.

“Vemos que desde finales de marzo se aceleró el movimiento de camiones con maíz y esperamos que poco a poco pase algo similar con la soja, dado que se cosecha un poco más tarde”, se entusiasmó Ferrari.

A nivel comercial hay algunos puntos a tener en cuenta lo que refiere a soja y maíz del nuevo año. “Se negociaron ya 25 millones de toneladas aproximadamente, lo cual representa un 23% respecto a la producción conjunta estimada para ambos cultivos”.

 

Foto: bcr

 

 

“Y de ese total negociado, a buena parte de volumen concertado, aún falta que se le ponga precio, lo cual tendría que ir avanzando a medida que progresa la descarga de los granos en las terminales portuarias”, detalló.

Todavía falta un largo camino por recorrer en materia de negocios y también definiciones en materia productiva “con las mayores dudas puestas en maíz tardío y los problemas que está sufriendo con relación al spiroplasma y la cuestión sobre la chicharrita”, cerró el referente de la BCR.

El análisis de la Bolsa

Más allá de la dinámica logística, al productor agropecuario argentino le toca negociar su cosecha 2023/24 en un contexto con algunas incertidumbres a nivel macroeconómico, exponen en el reciente informe que publicó la BCR. Al 20 de marzo, el volumen negociado entre soja y maíz de la nueva campaña comercial alcanza casi 25 millones de toneladas. Esto es 10,8 más que el año pasado en términos absolutos.

No obstante, el 70% de la producción aún no tiene precio fijado. Al comparar con las campañas previas a igual fecha, en 15 años no se ha visto un nivel tan bajo de negocios con precio firme respecto al total negociado al contemplar soja y maíz en su conjunto.

Al mismo tiempo, si se compara el total negociado hasta el momento con precio firme respecto a la cosecha total esperada de soja y maíz, solo el 7,2% de la producción tiene pactado el precio y nuevamente un mínimo desde al menos el ciclo 2008/09.

Ahora bien, surge la pregunta central de porqué en el mercado hubo reticencia – hasta el momento - en realizar negocios con precio hecho de la nueva cosecha gruesa 2023/24. Por un lado, el mercado internacional viene de un período muy bajista en el precio de los commodities agrícolas lo cual repercute a nivel doméstico, por lo que se podría pensar que los vendedores apostaron a concretar negocios y esperar mejores precios.

 

Foto: bcr

 

 

Es que no fue una buena estrategia esperar a cosecha para fijar precio en dólares de la soja y el maíz, dado que al momento de la siembra las cotizaciones eran mucho mejores. Por otro lado, la variabilidad de la política agropecuaria de los últimos años puede que haya agregado una prima de riesgo al realizar negocios y motivó dejar una mayor proporción de los negocios abiertos sin precio firme.

Sin embargo, más allá de la modalidad comercial que se estuvo operando y si bien no se sabe a ciencia cierta cómo fueron las condiciones comerciales de esos negocios, es probable que a medida que pase el tiempo y se vaya entregando la mercadería, se acelere el cierre de precio de los contratos para recibir los cobros y cubrir las deudas comerciales que se pagan habitualmente al comienzo de la cosecha.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario