LIF

Santa Fe primera provincia en producir antibióticos con Ácido Clavulánico

Para impulsar el crecimiento del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la Provincia invertirá más $ 2.000 millones. Son para finalizar la construcción de la nueva Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico que está paralizada desde 2022.

06-04-2024 | 12:08 |

Sumar formulaciones con Clavulánico a la producción del LIF, representa un importante salto cualitativo, porque es una sustancia que produce una sinergia que potencia la actividad antibacteriana, mejorando sustancialmente el efecto que el antibiótico hace en el paciente e implica, entre otros beneficios, menos tomas diarias para el usuario.
Foto:GENTILEZA

El gobernador Maximiliano Pullaro anunció esta semana que se invertirán más de $ 2.000 millones para reactivar y concluir en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) la nueva Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico, que cuenta con un 67 % de avance y está paralizada desde el año 2022. Cuando la planta esté operativa, el LIF incorporará dos formulaciones de Amoxicilina con Ácido Clavulánico, convirtiéndose en el primer laboratorio público del país en producir íntegramente este antibiótico de amplio espectro muy utilizado en el sistema de salud de la provincia.

La nueva planta es una obra de vanguardia que consolida al LIF como una referencia nacional en materia de producción pública de medicamentos. Tendrá 1024 m2 y fue especialmente diseñada para poder incorporar especialidades medicinales con Ácido Clavulánico, ya que es una sustancia que requiere altos niveles de acondicionamiento y tratamiento ambiental para su manipulación.

Potencia pública

“Esta inversión de $ 2.000 millones permitirá que la planta esté operativa en menos de dos años, reforzando la capacidad productiva del laboratorio y demostrando que las empresas estatales también pueden ser eficientes y responder a las necesidades de la población”, subrayó Pullaro al destacar la eficiencia del sector público resaltando el papel del LIF en el sistema de salud y la importancia de seguir impulsando su crecimiento.

Por su parte, la ministra de Salud Silvia Ciancio remarcó que “el apoyo económico concreto a partir de la decisión del Gobernador para finalizar esta obra, expresa la voluntad política de fortalecer la producción pública de medicamentos, que es una herramienta estratégica en la gestión sanitaria en la provincia de Santa Fe. Es delinear con hechos, el rumbo y cuáles son los objetivos en salud pública”.

Construir soberanía

Sumar formulaciones con Clavulánico a la producción del LIF, representa un importante salto cualitativo, porque es una sustancia que produce una sinergia que potencia la actividad antibacteriana, mejorando sustancialmente el efecto que el antibiótico hace en el paciente e implica, entre otros beneficios, menos tomas diarias para el usuario.

Las especialidades de Betalactámicos que se producen actualmente en el LIF son Amoxicilina y Cefalexina; de uso habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público. Estos antibióticos son distribuidos gratuitamente por el LIF y resultan esenciales para la atención primaria, ya que resuelven cerca del 80% de las problemáticas sanitarias. Por la ejecución de la obra, actualmente se está tercerizando la producción de estos antibióticos, por lo que una vez que la planta esté en marcha, el Laboratorio los volverá a producir íntegramente, estimando que el ahorro financiero anual al dejar de tercerizar estas formulaciones será de .470.378.129,70.

En relación a los avances de la obra, Guillermo Cleti, integrante del directorio, comentó: “Nos permitirá volver a producir las especialidades que el LIF tuvo que elaborar fuera de su planta debido a la ejecución de la obra; aunque lo más importante será la incorporación de dos nuevas especialidades: Amoxicilina + Ácido Clavulánico, en comprimidos y suspensiones, ambas muy utilizadas en el sistema público”. Para concluir, Cleti afirmó que “si bien el principal objetivo del LIF es abastecer al sistema público de Salud de Santa Fe, con la nueva planta en marcha se estará en condiciones de abastecer también a la salud pública de otras provincias, teniendo alcance nacional, lo que significa generar recursos para Santa Fe”.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario