Literatura

Lucía Salinas presenta su libro y documental "Fronteras" en Gálvez

 La periodista y escritora presentará su último trabajo los días 12 y 13 de abril. En su libro indaga sobre la vida en la frontera norte de la Argentina con Bolivia, Paraguay y Brasil. Contrabando, narcotráfico y límites que, dada la cotidianidad, se vuelven difusos.

10-04-2024 | 17:24 |

+1

Lucía Salinas nació el 5 de enero de 1981 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Foto: Gentileza.


 “Fronteras” es un libro digital de descarga gratuita (a través del sitio bajalibros.com) publicado por editorial Leamos, en el que la periodista y escritora Lucía Salinas indaga sobre la vida en el límite norte de Argentina, aquel que linda con los países de Bolivia, Paraguay y Brasil. La periodista, parte de Clarín y TN, plasma su investigación también a través de un documental al que también puede accederse de manera online.


Mediante una serie de entrevistas con pobladores, funcionarios, autoridades judiciales, ex gobernadores, la periodista consigue describir una zona caracterizada por el contrabando y narcotráfico a cielo abierto. Lo interesante es que transita su trabajo libre de los prejuicios reinantes, entendiendo que tales actividades marcan de cierto modo el ritmo de vida de comunidades carentes de oportunidades y relegadas por el sistema.


Salinas dedica un capítulo entero a hablar de la multiculturalidad donde especialistas, así como los lugareños explican que es lo que sienten al vivir en los márgenes del país sobre todo teniendo en cuenta el complejo presente.


La autora se presentará por primera vez en la ciudad santafesina de Gálvez los días 12 y 13 de abril. El primer encuentro será a las 20 hs. en la Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña (Rivadavia 791) donde exhibirá su documental y libro “Fronteras”, mientras que en el segundo mantendrá una charla abierta con el público donde hablará también sobre los medios de comunicación y el contexto socioeconómico del país y la justicia en el zoom de Guiza viajes (San Martin 431). Ambas actividades son de entrada libre y gratuita.


Fronteras


Lucía Salinas se desempeña desde hace unos años como redactora de la sección política del diario Clarín, dedicándose en la mayoría de los casos a aquellas noticias que tienen que ver con aspectos judiciales. Es columnista también del programa de televisión “Solo una vuelta más” en la pantalla de TN y autora de los libros “Quién es Lázaro Baez”, “Prisioneros. Relatos de la vida carcelaria” y “Poderosos. Entre la justicia y la política”.


Promediando el año 2022 viajó numerosas veces al norte del país con el fin de retratar una tierra para muchos desconocida: la frontera de Argentina.


Un alambrado volcado sobre la tierra árida separa un país de otro. Una frontera de agua diluye divisiones entre estados. Una frontera urbana donde es difícil dilucidar qué territorio se está pisando. Fronteras es una gran investigación periodística que nos acerca a esos límites del norte de Argentina y los rasgos que facilitan el crimen organizado. Territorios complejos, límites difusos y fronteras que lejos de separar reúnen.


La periodista hace suyo el territorio, habla con las personas que viven y trabajan en esos bordes, recorre los pueblos, y conversa con autoridades importantes guiada por una serie de interrogantes. ¿Qué nos separa? ¿Qué nos divide? ¿Qué tareas proliferan en esta región? ¿Cómo impedir el crecimiento y consolidación de la actividad ilegal en la frontera?


Con una prosa ágil relata en cada uno de los capítulos que componen su libro aquello que vio a su paso. La realidad de las fronteras sin titubeos y libre de presiones. Nos cuenta acerca de embarcaciones preparadas para el contrabando, de pasos ilegales, de la labor de la prefectura argentina y paraguaya, de paseros y del delito como fuente de principal de sustento; y de una clase política casi resignada a esta serie de actividades.


Quizás el punto más álgido de su trabajo consiste en conseguir correrse de los lugares comunes, que, si bien nunca los descuida, no acaparan toda la atención.


“Fronteras” de acuerdo a la autora, periodísticamente se inició bajo otra premisa. Debía exponer una zona de conflicto y tensión, el norte como un lugar peligroso en el que el contrabando y narcotráfico estuvieran a la vista de todos. La frontera como puerta de ingreso y, en consecuencia, una investigación orientada a lo delictivo, en consonancia con esa imagen instalada popularmente. Sin embargo, su mirada se enriqueció tras esos primeros viajes y charlas.


“Y la vida misma ocurre, se repetirá, con una especie de “binacionalidad” de hecho. Las familias viven de un lado y del otro, los chicos van a la escuela acá, pero al médico allá, la televisión es de acá y de allá, la radio, en fin.


Muchas veces esta unidad preexiste a los Estados, a la frontera misma. Las conversaciones en guaraní o en quechua son testimonio de eso.


Y así como van y vienen costumbres y palabras, por las fronteras circula un caudal de mercaderías no registradas.

Contrabando en distintas escalas. El contrabando “hormiga”, en las espaldas o los botecitos de los pobladores, pero también el que pasa en camiones y del que se encargan organizaciones más grandes”, menciona la periodista Patricia Kolesnicov en el prólogo del libro.


El trabajo entonces se expresa en torno a ideas como la hermandad en esos países mezclados, abordando la cotidianidad en rincones que parecen relegados u olvidados por el grueso de la gente. Lugares que al fin y al cabo han trazado puentes de unión con las localidades cercanas. Rompe de cierto modo con el propio concepto, aquello que entendemos como frontera no existe. El trabajo habla de límites que al fin y al cabo se vuelven difusos.


La autora habla de vidas construidas en comunidad donde se comparten comidas, música y fiestas patronales. En un pasaje cuenta de manera emotiva, que los guaraníes de Bolivia tienen una palabra para nombrar a la Argentina, Mbaporenda. Que, literalmente, significa “lugar donde hay trabajo”. Y los que viven en la Argentina tienen otra para hablar de Bolivia:

ñandetarareta. Que se traduce por “nuestra familia”. El trabajo de un lado, la familia del otro. Un destino de esa gente que trajina fronteras.


Tanto el documental como el libro instalan la discusión, fracturan el prejuicio reinante y destierran la realidad de las zonas como discurso único y centralizado.


Esas “fronteras” reproducidas varían enormemente de aquellas sentencias elaboradas a la distancia. Salinas sin descuidar la inseguridad y peligrosidad de las fronteras entiende a la perfección que esa imagen es apenas una de las tantas piezas del rompecabezas.


El documental de “Fronteras” conto con Lihueel Althabe como realizador y Rocío Scarso como editora. La supervisión del mismo corrió a cargo de Alejo García Sosa mientras que en la investigación periodística Salinas fue secundada por Pedro Gianello. Lourdes Marchese, frecuente colaboradora de la autora, contribuyo en la redacción de algunos capítulos.


Quién es Lucía Salinas


Lucía Salinas nació el 5 de enero de 1981 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Obtuvo su título de Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UNLP en 2006, donde se desempeñó como ayudante de cátedra de diversos seminarios y de la Cátedra de Producción y Comprensión de Textos II. Luego de recibirse, se radicó unos años en el Sur donde trabajó en diarios y radios locales. Fue corresponsal del diario Crítica de la Argentina durante 2009, después del diario Buenos Aires Económico y realizó algunas colaboraciones para Diario Perfil.


Desde 2012 fue corresponsal de Clarín hasta sumarse al diario como redactora permanente desde 2013. Fue acreditada en la Casa Rosada hasta diciembre de 2015. Desde entonces integra el equipo de Judiciales e Investigaciones del diario Clarín.
Trabajó durante 2018 en A24 en el programa Cuatro Días de Luis Majul y desde 2019 se sumó al canal Todo Noticias (TN) donde en la actualidad se desempeña como columnista del programa Sólo Una Vuelta Más. Su primer libro fue ¿Quién es Lázaro Báez?, publicado por Editorial Planeta. En coautoría escribió después Los Arrepentidos, Prisioneros y Poderosos, todos ellos con Editorial Galerna.

Documental: https://youtu.be/hKNYkGHSILM?si=y0UVO55gpq_tiIJ0


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Cultura Eventos Culturales Gálvez Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón