Lanzamiento

Hernán Acovino presenta su álbum conceptual Heterotopías

 El músico cantautor, compositor y multi-instrumentista repasa sus comienzos como músico y nos habla de su nuevo álbum.

11-04-2024 | 12:29 |

+1

“Soy bastante filoso y crítico con mi trabajo musical” asegura Hernán Acovino Foto: Gentileza.


En diálogo con Mirador Provincial el músico cantautor, compositor y multi-instrumentista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Acovino nos habla de sus comienzos y exploramos su música.


En esta ocasión Acovino explora los límites entre lo popular-académico y lo analógico-digital desde un constante proceso de reconversión de lo existente y una búsqueda musical centrada en lo artesanal.

 - ¿Cómo surgió el interés en la música?


-Todo empezó a los 10-11 años aproximadamente, me llamaba mucho la atención la sonoridad de la guitarra eléctrica. Uno de los primeros discos que descubrí fue de NIRVANA, un grande éxito que la tapa era prácticamente toda negra, me acuerdo que lo compré sin saber muy bien de que iba la música. A partir de ese momento tuve muchas ganas de aprender a tocar la guitarra y hacer música con esa energía.


- ¿Qué impacto tiene en vos los estados de ánimos?


-Casi siempre tienen un impacto en la música o las ideas que proceso. Tener esa antena receptiva prendida las 24 has hace que cualquier experiencia, emoción o sentimiento se pueda transformar después en una idea musical o no.


- ¿En dónde radica la identidad en Hernán Iacovino?


-Mi identidad se ubica en el espacio que queda entre los límites de la música académica y la música popular. La combinación de esos dos mundos junto con la exploración de fuentes sonoras acústico-electrónicas es algo con lo que me siento muy identificado.


- ¿Cómo se desarrolla el proceso compositivo de las letras?


-Depende mucho del momento. A veces sé de lo que quiero hablar ya sea una inquietud, disconformidad o reflexión entonces el camino es mucho más claro y es un proceso más de síntesis y de búsqueda de figuras retóricas que contengan algún elemento de lo que yo considero belleza poética. Y otras veces el camino es menos lineal, comienzo con una frase que captó mi interés por algo (algún texto, película, experiencia personal, etc.) y confiando en mi intuición voy bajando inspiraciones y conectando los puntos.

- ¿Cómo sos como crítico de tu trabajo?


-Soy bastante filoso. En el proceso me tomo mis licencias y no me maltrato tanto, pero una vez finalizado el trabajo es muy difícil que quede satisfecho con el resultado. No lo veo igual como algo negativo ya que casi siempre que estoy terminando algo, estoy comenzando otra cosa y eso para mí es vital para seguir adelante.


-Háblanos del proceso creativo del álbum conceptual Heterotoías.


-La principal idea que me disparó trabajar todo el concepto del disco fue tomada de un libro denominado “En contra de la música” de Julio Mendivil. En el mismo descubrí la palabra “Heterotopía” que enseguida despertó mi interés para empezar a investigar. El concepto era mucho más amplio y el encargado de traerlo a este mundo era ni más ni menos que Michel Foucault.


Sabía que después de mi anterior disco quería continuar con el abordaje conceptual entonces me di cuenta que el concepto si bien tenía un anclaje sociológico, podía ser llevado a un plano más artístico-sonoro o bien musical ¿por qué no? Esta transformación es la que, a mí, actualmente, me interesa trabajar como músico.


Después de la etapa de investigación, vino la instancia de creación y exploración. En mi propio estudio comencé a esbozar y capturar maquetas de canciones de textos pre-existentes y nuevos también.


Paralelamente al proceso de las canciones, salí a realizar grabaciones de campo en pos de capturar diversos espacios y el universo sonoro que los rodeaba. Había una obsesión en querer eternizar un momento y un espacio, en un archivo sonoro. La idea era que estas grabaciones después se conviertan y reconfiguren en piezas sonoras: Heterotopías.


¿Cómo has ido evolucionando a través de tus composiciones?


-No sé si he evolucionado, pero si estoy seguro que he mutado, pero porque uno cambia y las búsquedas ya no son las mismas que cuando uno tenía 15 años. El hecho de haberme formado informalmente y formalmente en la música. (con esto me refiero a música popular y música académica) me ha dado una caja de herramientas más grande, rica y diversa. Desde ese lugar creo que si hubo una madurez y crecimiento en mis composiciones. También destaco el oficio de escribir y tener conexiones musicales con gente muy profesional, eso hace que exista una retroalimentación donde uno aprende.

Sobre sus estudios


Estudió Música con especialización en Violín en el Conservatorio Superior de Buenos Aires "Astor Piazzolla" con los maestros Sebastián Masci y Lucrecia Herrero. Desarrolló sus conocimientos de composición junto a Fernando Strasnoy.

Acerca de Heterotopías


Es un álbum conceptual basado en el término de Heterotopías del sociólogo Michel Foucault. Textos convertidos en canciones de rock/pop se entrelazan con piezas sonoras instrumentales que parten de registros sonoros, grabaciones de campo y la combinación de diversos símbolos locales que identifican diversos lugares-espacios reales o imaginarios. Creando así la posibilidad de pensar una nueva forma de habitar o coexistir en el mundo.

 Ficha técnica


Músicos:
Hernán Iacovino (voces, guitarras, mandolina, violín, piano/sintetizadores, electrónica)
Tomás Ribas (batería y percusión)
Christian Pisani (bajo eléctrico)

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

En un llamado urgente a las autoridades provinciales, la entidad denunció un alarmante aumento de delitos que afectan tanto a productores agropecuarios como a sus trabajadores. "Queremos justicia y seguridad urgentemente, no podemos seguir esperando que los delincuentes ganen el campo", reclamaron. Este lunes 27 la entidad convocó a una conferencia de prensa, donde las víctimas contarán sus casos.

Delito rural En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

Fue durante el acto que encabezó por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo este sábado en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. "Pido tener claridad para poder sacar a la provincia de Santa Fe adelante. Para eso, necesitamos dialogar, escucharnos, entender y saber que no tenemos la verdad", sostuvo ante los presentes.

Acto de Mayo Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina