En Santa Fe

Reto viral y alarma: "Te invito a morir en la escuela"

El hecho desencadenó preocupación y miedo en una escuela de la capital provincial, aunque luego se descubrió el origen del mensaje, Ya volvió la calma a la institución de barrio Las Flores.

12-04-2024 | 8:55 |

+1

Muchos alumnos junto a sus padres se concentraron frente a la escuela a la espera de alguna respuesta. Foto: Flavio Raina


La jornada del miércoles fue un caos en el turno mañana de la escuela Malvinas Argentinas del barrio Las Flores II, en la ciudad de Santa Fe. Sólo un pequeño porcentaje de la matrícula asistió a clases y un grupo de padres exigía a las autoridades una respuesta ante la propagación de mensajes en los que se anunciaba un tiroteo dentro del establecimiento de calle Regimiento 12 de Infantería al 4700.

“Los vamos a matar a todos” o “Te invito a morir en la escuela” fueron las consignas que atemorizaron a la enorme mayoría de padres y alumnos, que ese día decidieron faltar. Por el episodio, las autoridades escolares, junto con funcionarios de la Región IV del Ministerio de Educación de Santa Fe, comenzaron a indagar en lo ocurrido y lograron desactivar la amenaza, que tendría como origen una especie de “juego de niños” al estilo de los retos virales de la red social Tik Tok.

 

Aunque no fue confirmado oficialmente, un audio que trascendió en horas posteriores al faltazo generalizado permitió conocer la cadena de hechos desafortunados que sembró el terror en el corazón de la comunidad.

“Hizo una broma”

Desde Educación dieron cierto viso de realidad al audio en que una voz femenina, madre de un alumno de cuarto grado, explica que todo comenzó como un “juego de chicos” en un grupo de Whatsapp, donde uno de los miembros “hizo una broma diciendo que iba a haber un tiroteo en la (escuela) Malvinas”.

Según la interlocutora, refiere a “una película basada en un hecho real” donde un alumno víctima de bullying “fue a matar a todos a la escuela”. “Lo están viendo en Tik-tok” y “lo mandaron en un grupito entre ellos” pero es “una estupidez, un juego que hicieron entre ellos”, resuelve la progenitora.

Uno de los mensajes escalofriantes que trascendieron a los medios decía lo siguiente: “Vengo a despedirme, ¿por qué? Tal vez mañana miércoles 10 de abril moriré, igual que mis compañeros. Voy a sobrevivir, no se, realmente no espero sobrevivir, soy un ‘bully’ y tal vez muera. De seguro piensan que hablo estupideces pero no, sólo que… mañana nos van a matar”, expresa una parte del mensaje que luego habla de una traición y de una lista de objetivos.

Charla con alumnos

A raíz de ello, se informó que el ministerio estuvo a cargo del tema desde la mañana temprano, cuando la preocupación de los padres era creciente. Desde la cartera que dirige el ministro José Goity se llevó tranquilidad a la población educativa y se puso a disposición el equipo socio educativo y funcionarios de primera línea de la Región IV de Educación.

Por otra parte y a pesar de que fueron muy pocos los alumnos que asistieron -se habla de un 10% de una matrícula de 900 chicos- las clases no se suspendieron y por la tarde fueron normales.

Asimismo, consideraron lo sucedido como “una irresponsabilidad” que llama a las autoridades a trabajar el tema con la comunidad en su conjunto, para lo que ya se iniciaron charlas con el alumnado, así como la apertura a los padres para contar con la información prudente y necesaria para actuar en estos casos.

Aunque con buena voluntad, el accionar de los adultos que reenviaron sin filtros el mensaje, sólo hizo que creciera la psicosis social, amplificando el temor y sentando las bases del efecto estampida que generan episodios como estos, por lo cual no se descarta que de aquí en más pueda ser imitado en otros establecimientos educativos de la ciudad.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador educación Santa Fe Ciudad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo