Manto especial

Obsequian al presidente una réplica de la Virgen Morena

Un sacerdote de Gualeguaychú participó del diseño del manto de la Virgen que le regalarán a Milei. Se trata de una imagen réplica de la Virgen del Valle, con un manto alusivo, que fue entregada al secretario de Culto de la Nación para que sea llevada al jefe del Estado nacional.

15-04-2024 | 10:47 |

En la mañana del 14 de abril, tercer domingo de Pascua y Domingo del Compartir en Argentina, se celebró en Catamarca la misa solemne de las festividades marianas, presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanč, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño, entre ellos el vicario general, Julio Murúa; y el rector del Santuario y Catedral Basílica, Gustavo Flores; y otros presbíteros peregrinos que llegaron a honrar a Nuestra Madre Morena.

La ceremonia litúrgica central de esta jornada contó con la participación del secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez.

“Con esta solemne celebración eucarística en el ‘Domingo del Compartir’ agradecemos a Dios el don precioso que nos dejó desde hace más de 400 años en esta imagen de la Pura y Limpia Concepción para que millones de personas hayan podido cultivar la devoción a la Virgen María y con Ella amar y servir a Dios” comenzó expresando Mons. Urbanč, para recordar luego el 133° aniversario de la coronación pontificia de esta venerada imagen.

Antes de la bendición final, el obispo bendijo una imagen réplica de la Virgen del Valle para ser obsequiada al presidente de la Nación Javier Milei, con un manto alusivo, que fue entregada al secretario de Culto de la Nación para que sea llevada al jefe del Estado nacional.

Previamente, monseñor Urbanč explicó el sentido de este regalo comentando que fue iniciativa de “un grupo de mujeres que bordan estos mantos dedicándose horas a esta tarea, personas que donan materiales como la tela, los adornos y piedritas, la corona hecha por un señor acá, en Catamarca. Ellos han tenido la intuición, han sentido en su interior, ante las dificultades que vive nuestra Patria, hacer esta imagen réplica para donársela al señor presidente de la Nación”.

“Francisco Sánchez, secretario de Culto, se la va a llevar en nombre del pueblo de Catamarca, y rezaremos para que encomendándose a Ella pueda tomar las decisiones que tanta falta hacen para nuestra Patria; que podamos superar los problemas, todas estas dificultades en las que vivimos, tantas inequidades. Recemos nosotros por el presidente, que él rece delante de esta imagen y piense que todos los argentinos tenemos una madre, la Madre del Cielo, y esta Madre quiere tener a sus hijos bien, y nosotros tenemos que ser intermediarios para que todos estemos bien”.


DESCRIPCIÓN


Los responsables de la confección del vestido y el manto de la imagen de la Virgen del Valle obsequiada al presidente de la Nación Javier Milei dieron a conocer la descripción. En el lateral derecho del manto está bordado el candelabro de Jánuca, uno de los elementos que estaba en el templo de Jerusalén, signo de luz, alegría, fiesta. Cristo se presenta como Luz del mundo, que viene a iluminar las decisiones de los hombres. En los Mandamientos está reflejado el camino a seguir para mantenernos en el bien y la verdad, ya que son la expresión de la conducta moral del ser humano. Jesús resume estos mandamientos en dos: Amar a Dios y al prójimo como a sí mismo. Sí, en el amor se resume todo mandamiento. El amor que nos mueve a derribar al Goliat, el amor que empuja a dar más de lo que sentimos que podemos. El amor que nos descubre que por dentro somos infinitos como lo es Dios, y por ello Él puede estar dentro nuestro guiándonos en cada momento.

En el lateral izquierdo está representado San Rafael Arcángel, Tobías y el perro. Tobías debía encontrar una medicina para su padre, no sabía el camino y Dios le envía un arcángel para que le indique por dónde ir. En la imagen el Arcángel le indica ese camino. Tobías se deja acompañar y consigue la medicina y cura la ceguera de su papá. De nuevo la idea de la Luz que ilumina y guía. Dios nos guía a través de sus ángeles. También nos guía a través de las personas de bien que pone en nuestro camino, para ayudarnos a enfrentar los desafíos.

En la parte de atrás en el manto se bordó a Jesús de la Divina Misericordia: mano que bendice, corazón que perdona y su presencia en la Eucaristía. Dios se hizo Pan para que podamos comerlo y Vino para que podamos beberlo, y así estar unidos a Él. Ésta es la gran locura del amor de Dios.

En el vestido se bordó el encuentro del presidente Javier Milei con el Papa Francisco, para recordarle que nuestro Santo Pastor está orando por él, un hermano y compatriota, para llevar nuestra Nación a la dignidad que merece.

Los escudos de cada una de las provincias colocados en el manto y la corona fueron hechos por el orfebre Carlos David Correa, representa a todas las provincias de nuestra amada Nación.

Los cristales, piedras, hilos dorados, telas, galón y demás materiales fueron donados por fieles y devotos de la Virgen del Valle. La peana o pedestal de la Imagen réplica fue hecha por el carpintero Luis Antonio Castro.

El diseño e idea fue de tres sacerdotes: Juan Sebastián Vallejo Agostini, de Buenos Aires; Oscar Bourlot, de Gualeguaychu; y Mario Gustavo Molas, de Catamarca.

La imagen réplica fue donada por el comisario Santiago Limón. Este trabajo fue confeccionado en el Taller de María, creado por Graciela de Carrizo, con la participación de las colaboradoras Estela Rodríguez, Laura Soria, Irene Pereyra y Mónica Aragón.


 
Temas: Entre Ríos  Religión  Virgen  Manto 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos