Santa Fe ciudad

Llega el Estacionamiento Social Asistido: cómo funciona

En mayo arrancará este programa, que será “piloto” por un año. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.

15-04-2024 | 15:00 |

Las áreas contemplan los barrios Candioti Sur y Norte en la zona comprendida entre las calles Ituzaingó al sur; Vélez Sarsfield al este; Chacabuco al Norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste.
Foto:Manuel Fabatía

A partir de mayo se pondrá en funcionamiento el Estacionamiento Social Asistido (ESA) que apunta a regular la problemática histórica de los cuidacoches de la ciudad de Santa Fe. El programa será temporal y funcionará de forma provisoria por 12 meses.

Este lunes por la mañana en el Palacio Municipal se presentaron los detalles del ESA. Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana del municipio, remarcó que “no vamos a permitir la doble imposición. La zona que tenga SEOM no va a tener cuidacoches y en la situación que los vecinos los detecten, los tienen que denunciar y nosotros vamos a actuar en consecuencia”.

Las cuadras de la etapa piloto del ESA para el horario nocturno estarán debidamente identificadas con carteles en los postes de luz. Las áreas contemplan los barrios Candioti Sur y Norte en la zona comprendida entre las calles Ituzaingó al sur; Vélez Sarsfield al este; Chacabuco al norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste. “Creemos que tenemos que intervenir antes que la situación se desmadre y en este caso estamos interviniendo un área puntual y específica de la nocturnidad, que ha crecido muchísimo”, analizó Mastropaolo.

 

En total serán unas 60 personas las que están autorizadas por este programa a quienes se les asignarán determinadas cuadras, próximas a zonas de actividades nocturnas (bares, restaurantes). “Las personas han sido auditadas, se las ha entrevistado personalmente a cada una de ellas y les asignamos un lugar específico que va a estar geolocalizado para que cada vecino pueda chequear nombre, apellido y todos los datos de cada asistente”, comentó Mastropaolo.

El ESA funcionará de jueves a sábado, de 20 a 4 horas, y los domingos de 20 a 24 horas. Por su parte, la hora de estacionamiento valdrá 0 y será controlada a través de una tarjeta impresa que deberá adquirir el asistente del programa. “En la tarjeta se va a cargar el dominio del vehículo y el horario de ingreso, al momento del egreso se va a pagar lo que corresponde del consumo de horas que estuvo estacionado”, señaló el funcionario.

Frentistas

Desde el municipio informaron que los vecinos que vivan en la zona comprendida por el ESA contarán con una credencial frentista que garantizará la gratuidad del estacionamiento. Se entregará una credencial de frentista para un vehículo por domicilio en la zona abarcada por este programa. El trámite para obtener la credencial se puede hacer por la Oficina Virtual de la Municipalidad o de manera personal en el Palacio Municipal o en la Estación Belgrano.

“Vamos a ir vecino por vecino con un timbreo en la zona de barrio Candioti, es un compromiso que asumimos para explicarles el programa a cada uno”, mencionó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, y agregó que “haremos reuniones con las vecinales, con los gastronómicos, estén o no en la Asociación, para fijar ciertas pautas que creemos que son importantes”.

Respecto al reclamo que hacen los vecinos de barrio Candioti, quienes se oponen al estacionamiento social, Mastropaolo repitió que buscarán el diálogo con cada uno de los frentistas para que comprendan la integridad del programa.

Alejandro Boscarol, secretario General, indicó que este programa traerá mayor seguridad al barrio: “Va a haber un patrullaje permanente de la GSI con el binomio policial. Estamos confiados de que el programa va a funcionar porque así lo hizo en otras ciudades de las que tomamos las experiencia y es una alternativa para ordenar el espacio público”.

El municipio informó que desde las áreas de control, junto con la GSI y la asistencia policial (binomios) se efectuarán tareas de control permanente para asegurar que los asistentes/operadores cumplan adecuadamente su actividad y las obligaciones que les impone el programa.

Ante cualquier situación de conflicto, los vecinos pueden realizar reclamos o denuncias relacionados con el funcionamiento del programa ESA, las 24 horas, a través de la línea gratuita municipal de atención ciudadana: 0800-777-5000.

Identificación

Los cuidacoches estarán identificados con una pechera y una credencial habilitante provista por la Municipalidad. La credencial, que será indelegable, intransferible y estrictamente personal, incluye: nombre y apellido, número de documento, número de registro y fotografía.

En el sitio web de la Municipalidad estará disponible un mapa con la geolocalización de los lugares asignados a cada asistente.

Días de partidos

En las zonas adyacentes a los estadios de Colón y Unión cada vez que hay partidos, quienes asisten con sus vehículos se encuentran con decenas de “trapitos” en cada una de las cuadras. Al ser consultado sobre esta problemática, Mastropaolo “separó las aguas”.

“Lo de la cancha es otro tema, no podemos poner todo en la misma bolsa. Estamos hablando de un tipo de personas diferentes a los de la cancha, son dos grupos sociales distintos, problemáticas distintas, pero no hay duda que también tenemos que intervenir pero lo vamos a hacer de la mano con Provincia”, sostuvo.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Santa Fe Ciudad Cuidacoches 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano