Campaña 2024/25

Mejora la relación insumo-producto para la próxima cosecha de trigo

El mercado del cereal experimenta un ascenso significativo, respaldado por el repunte de los contratos a diciembre y la reducción en el costo de los fertilizantes. Mientras tanto, las lluvias recientes también contribuyen a impulsar la perspectiva positiva del cultivo.

20-04-2024 | 8:03 |

El análisis de la relación insumo-producto indica una mejora significativa, con un índice que ahora alcanza el 45%, considerando los nuevos precios del urea. Este cambio contrasta con el mes pasado, cuando casi el 60% de los ingresos debían destinarse a cubrir los costos.
Foto:Gentileza

La semana concluyó con un comportamiento alcista para el trigo, tanto en los contratos a corto plazo como en los de entrega en diciembre de 2024, que son referencia para la próxima campaña. El precio del futuro en Matba-Rofex para diciembre de 2024 se recupera desde mínimos de USD 180/t para situarse actualmente en torno a los USD 205/t, niveles similares a los operados a principios de año.

Además, la consultora "Ingeniería en Fertilizantes" informa una caída del 8% en el valor del nitrogenado durante abril, situándose en USD 580/t, frente a los USD 860/t de principios de año. Esta reducción, junto con la disminución de la carga impositiva sobre los insumos agrícolas anunciada por el gobierno nacional, promete mejorar la rentabilidad de la próxima cosecha de trigo.

El análisis de la relación insumo-producto indica una mejora significativa, con un índice que ahora alcanza el 45%, considerando los nuevos precios del urea. Este cambio contrasta con el mes pasado, cuando casi el 60% de los ingresos debían destinarse a cubrir los costos.

La evolución futura de las cotizaciones y la dinámica de los insumos serán determinantes para las decisiones de siembra de los productores. Sin embargo, la coyuntura actual, más favorable, podría impulsar la confianza, especialmente con niveles de humedad del suelo en la región núcleo similares a los de la campaña 2021/22, según GEA-BCR.

En cuanto a los precios actuales, el trigo local ha recuperado más de 20 dólares desde sus mínimos en marzo, llegando a cotizaciones de USD 209/t al tipo de cambio exportador. Acompañando esta recuperación de precios, las compras semanales de trigo alcanzaron su nivel más alto en ocho semanas, con más de 243,000 toneladas, con el sector exportador representando el 60% de las compras.

Por último, los futuros de trigo para julio de 2024 han recuperado un 15% desde sus mínimos en febrero, cerrando en USD 223/t en Matba-Rofex, o USD 213/t descontando el tipo de cambio exportador.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo