Desde la Universidad Católica de Santa Fe

Tejen redes internacionales de investigación e intercambio científico

Con financiamiento del Estado brasileño se vincularon instituciones de Argentina, Brasil y Alemania para el estudio de problemáticas de salud y ambiente.

23-04-2024 | 7:26 |

+1

Visita de docentes y estudiantes de la Universidad Federal do Pampa (Brasil) a la Sede San Jerónimo de la ciudad de Reconquista de la UCSF. Foto: Prensa UCSF


Investigadores argentinos, brasilero, portugueses y alemanes impulsan el intercambio científico internacional a partir de dos proyectos de investigación, que vinculan a la Universidad Católica de Santa Fe junto a con las brasileras Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) y Universidade de São Paulo (USP).

Los equipos internacionales de investigadores, que involucran a cuatro docentes de las sedes San Jerónimo (Reconquista) y Virgen de Guadalupe (Santa Fe) de la UCSF, se pudieron conformar gracias a los vínculos forjados entre las instituciones brasileras y argentinas, a través del Servicio Católico de Intercambio Académico de Alemania (KAAD) y el Máster en Salud Global que éste impulsa.

Con la aprobación del Gobierno de Brasil, los proyectos fueron presentados por la Dra. Aline Neutzling, de UNIPAMPA, quien además es docente invitada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF, y la Prof. Dra. Fabiana Faleiros, de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto de la USP. Los proyectos son financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país limítrofe.

Contaminación y enfermedades respiratorias

Una de las investigaciones toma como campo de estudio a Brasil, Argentina, Colombia y Cabo Verde (África), indagando si la contaminación del aire afecta a las enfermedades respiratorias. Para llevarla adelante trabajan con información satelital sobre la contaminación del aire, y con las bases de datos de los Ministerios de Salud, que dan cuenta de las internaciones registradas por enfermedades respiratorias.

El estudio es conducido desde la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) en Brasil, coordinado por Dr. Flávio Manoel Rodrígues da Silva, junto con la Dra. Aline Neutzling de la Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), y cuenta con un grupo total de 22 investigadores. Por parte de la UCSF, tanto de la sede Reconquista como Santa Fe, participan el Dr. Guillermo Kerz, M.V. María Cristina Vicentin, Dra. María Laura Fiasconaro y MSc. María Virginia Borga.

El vínculo entre muchos de los investigadores surgió a través de la Asociación de Ex Becarios de KAAD en latinoamérica que tratan el tema de la Salud Global. Conformada la red, se reúnen asiduamente para discutir temas y articular proyectos que promuevan investigaciones más amplias y plurales, que contemplen un escenario latinoamericano y no solo nacional.

Diversidad, equidad e inclusión

Otro de los proyectos se plantea el desarrollo de un portal de información que pueda funcionar como un asistente virtual para varios países, con la expectativa de promover el intercambio de conocimientos, impulsar la diversidad, la equidad, la participación y la inclusión de todas las personas.

“Se espera brindar a la comunidad internacional información educativa basada en evidencia científica, induciendo a la formación de redes de apoyo y al intercambio de experiencias en un ambiente seguro, libre de fake news y sin fines publicitarios”, explicaron los autores del proyecto.

Este trabajo se realiza gracias al convenio de cooperación científica que ya existía entre la Universidad Católica de Santa Fe y la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo. En este marco, y como parte del plan de trabajo, la Católica recibirá a al equipo brasilero en su sede, con el acompañamiento del Dr. Guillermo Kerz, quien colabora en el diseño y desarrollo del estudio.

Inclusión en la Atención Primaria de Salud

Un tercer proyecto, que también cuenta con un respaldo de cooperación internacional, tiene como objetivo central desarrollar, validar, evaluar y difundir un programa de formación de profesionales de Atención Primaria de Salud (APS) en el contexto de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

“La inclusión se hace a través de las personas y no sólo a través de las leyes, por ello destaca la necesidad de capacitar a los profesionales que actúan en las instituciones de salud, comenzando por la Atención Primaria de Salud (APS)”, remarcaron los investigadores.

El trabajo contará con la colaboración internacional de expertos oriundos de Argentina, Portugal y Alemania, con la expectativa de promover la salud y prevenir casos de prejuicio en el ambiente de salud en Brasil. La hipótesis es que el programa de formación a desarrollar y validar mejorará la atención a la diversidad de la población brasileña, comenzando por la APS.


Temas: Actualidad El mirador Universidad Católica Santa Fe educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos