Calidad educativa

El Instituto del Profesorado de Coronda celebró sus 60 años de vida en su propio edificio

  Los 60 años del Instituto 6 llegaron con un sueño largamente esperado y desde 2022 cumplido: el edificio propio. Este miércoles hubo ceremonia con la presencia de autoridades provinciales educativas y de referentes de la institución.

18-04-2024 | 12:45 |

+2

Los ministros Tejeda y Goity haciendo entrega de una plaqueta al director del establecimiento, Prof. Juan Martínez. Foto: Coronda Registrada.



 Un 17 de abril de 1964 iniciaba sus actividades el Instituto Superior del Profesorado Nro. 6 “Dr. Leopoldo Chizzini Melo”, en la entonces comuna de Coronda, departamento San Jerónimo, gracias al decreto firmado 4 días antes por el gobernador Aldo Tessio, a la iniciativa histórica de inaugurar este tipo de entidades de parte de Carlos Sylvestre Begnis, en la década del ’50 del siglo pasado, y por el impulso local que le dieron la Prof. Alcira Marioni Berra –entonces directora de la Escuela Normal de Coronda- y de la secretaria, Edda Raimondi.


Hace 60 años comenzó a forjarse una institución que hoy cuenta con 8 carreras, una tecnicatura, un edificio propio abierto en 2022, más de 500 estudiantes y unas 20 localidades de la región que le aportan matrícula.


Este miércoles en el salón del nuevo edificio, se realizó el acto oficial de conmemoración del sexagésimo aniversario, con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia, Prof. José Goity, de la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, del intendente Ricardo Ramírez y de otras autoridades provinciales y locales.


Palabras alusivas


En la ocasión, el director del instituto, Prof. Juan Martínez recalcó “el orgullo de que seamos los mismos corondinos los que hemos sido alumnos y ahora estamos comprometidos con el crecimiento de la institución” y aseguró que “a lo largo de esta semana con una serie de actividades hemos querido destacar la labor docente que históricamente se hizo en Coronda y desde hace 60 años en este instituto”.


El Ministro Goity destacó “la labor de Coronda en materia educativa y lo que significa este lugar, flamante, conseguido por el empuje de toda una comunidad” y que “la educación es fundamental desde el lugar donde se mire y este es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con compromiso de todos los actores” además con el detalle “de que la provincia de Santa Fe fue la que impulsó la educación superior en el nivel terciario, cuando siempre la formación de profesores se había hecho en las universidades”.


A su turno, el intendente Ramírez saludó el aniversario “en un edificio propio, eso hay que tenerlo muy presente y no es un dato menor, Coronda es una ciudad con muchísima historia y en educación especialmente lo ha demostrado siempre”.


El Dr. Luis Chizzini Melo hizo una referencia a su padre, y patrono de la entidad, y regaló libros de su autoría, Aldana Castelnovo, dirigente del Centro de Estudiantes hizo hincapié en el valor de la Prof. Alcira Marioni Berra porque “fue ella la que impulsó esta institución y también que nosotros conozcamos tanto de nuestra historia gracias a sus libros” mientras que el Lic. Juan Cruz Giménez, jefe de la carrera de Profesorado de Historia del instituto, remarcó el valor de estos institutos y de los docentes y no docentes recalcando el federalismo que los cubrió y engrandeció.


Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Dr. Cristian Bortolotto, y el cuerpo de concejales y funcionarios municipales, el subsecretario de Nivel Superior, Prof. Eugenio Fernández, y la delegada de la Región IV de Educación, Prof. Viviana Vergara.

Otras actividades


Luego, se entregó la declaratoria de interés municipal desde el Concejo junto con una placa recordatoria. También entregaron plaquetas y obsequios bibliográficos desde los dos ministerios provinciales presentes, y desde el Centro de Estudiantes.


En el marco del aniversario, el lunes hubo una conferencia sobre escuelas normales e institutos nacionales y provinciales y el caso del Instituto 6, a cargo de la Dra. Laura Rodriguez, del Conicet; el martes disertaron en cuanto a Política públicas y desafíos para la educación superior la diputada y ex ministra de Educación Dra. Claudia Balagué y la ex vicegobernadora Dra. Griselda Tessio.


Este jueves a las 17 habrá un conversatorio sobre “Historias y memorias de la experiencia docente en el Instituto de Coronda”, y el viernes 19 acerca de “Aportes para una etnografía del Instituto 6 como punto de encuentro”. Todo culminará con una gran cena el próximo sábado 18 de mayo.


Los orígenes del Instituto


Después de muchos viajes y entrevistas de personalidades corondinas con funcionarios provinciales, el 23 de enero de 1964, el Consejo de Educación, presidido por Ariel Herrera, por resolución Nº 6.496, dispuso solicitar que “se cree un Instituto Superior conforme a las normas establecidas en el decreto 9.028/63, en la localidad de Coronda, el que funcionará en el local de la Escuela Normal Nº 1. Luego se solicitó entrevista con el gobernador Aldo Tessio, quien explicó que no se podía cumplir con la solicitud antes mencionada porque no se había incluido en el presupuesto del año iniciado. No obstante quedaba un solo camino: comenzar con su funcionamiento ad honorem. No fue fácil este recorrido, y el 13 de abril de 1964, mediante decreto Nº 2.905/64 del gobierno de la provincia se designó como directora organizadora a la Prof. Alcira Marioni Berra y como secretaria a la Srta. Edda Raimondi. El día 17 de abril comenzaron las clases y de ahí en adelante esta historia sumó ya 60 capítulos.


El 21 de diciembre de 2021 la empresa constructora dio por finalizada la obra sobre la base del ex Hotel Victoria, manteniendo su fachada histórica y con el moderno de agregado de 5 pisos por lo cual luego de más de 5 décadas compartiendo edificio con la Ex Escuela Normal, hoy además existe casa propia.


Quién fue Chizzini Melo


Don Polo, como lo recuerdan a Leopoldo Chizzini Melo quienes fueron sus alumnos o tuvieron oportunidad de gozar de su amistad, nació en Gualeguay (Entre Ríos) un 30 de abril de 1913. A los 4 años se trasladó con su familia a la ciudad de Rosario, donde su padre fundó la Escuela Normal del Profesorado Nº 3.


Siendo ya adulto, obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Siguiendo una tradición de educadores, ejerció como profesor en casi todos los colegios secundarios de Santa Fe. Fue escritor y sus obras encontraron eco en las páginas de El Litoral, desde 1934. Junto a López Rosas, Brascó y Birri, entre otros, crean el grupo Espadalirio en 1945. Participó en las tres fundaciones de la Asociación Santafesina de Escritores (Asde) junto con Gianello, Busaniche, Storni, Di Filippo, López Rosas, Pagés Sellarés, etc.


Desde muy joven participó en la política de Santa Fe. En los cargos que ocupó, entre ellos secretario general de la Dirección General de Educación y luego secretario general del Consejo General de Educación, cuando sólo tenía 23 años, presidente del Patronato de Menores, siempre tuvo como eje su preocupación por la formación de los jóvenes.


Supo expresar en su obra literaria esa valoración de los “olvidados de siempre”. Tacuara y Chamorro, los protagonistas en Coronda de su libro del mismo nombre, eran dos niños “aquerenciados” en una estancia que aprendían a disfrutar de una realidad compleja que ellos hacían simple. De allí surgió la mítica película que en 1966 se filmó en Coronda con la actuación de Sandro, Ginette Acevedo y Julio Molina Cabral y de muchos corondinos que le dieron marco luego a la declaración de ese filme como patrimonio histórico cultural de la ciudad.


Temas: educación Coronda Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario