Por $ 50 mil millones

Santa Fe emitirá títulos de deuda para reactivar la obra vial

Apunta a la infraestructura vial para la exportación, con cinco rutas a priorizar, entre ellas el tercer tramo de la autopista entre Rosario y San Lorenzo. El ministro Enrico consideró vital la emisión para comenzar esos trabajos.

24-04-2024 | 6:59 |

+1

La decisión está contenida en el decreto 0510 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares. Foto: Archivo/Marcelo Manera


El gobierno provincial creó el programa de emisión de títulos de deuda por hasta .000 mil millones de pesos, o su equivalente en moneda extranjera, con el objetivo de ejecutar las obras de infraestructura vial para logística de exportaciones. La decisión está contenida en el decreto 0510 firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares.

El dinero servirá para poner en marcha una serie de obras anticipadas por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en su reciente visita a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y que están mencionadas en los considerandos del decreto.

El ministro Enrico es optimista en que la emisión de títulos permitirá poner en marcha obras viales del sur santafesino, claves para el movimiento de exportación.Foto: Luis Cetraro

 

Se detallan: el acceso a los puertos de Timbúes; la intersección de la Ruta Provincial N° 91 con la Ruta Nacional N° 11; el Camino del Mozo; el Camino de la Cremería - Ruta Provincial N° 25S -; y el tercer carril de la Autopista Santa Fe - Rosario. “Estas obras estratégicas no sólo prometen facilitar el flujo de bienes y personas, sino que también serán un impulso central para la actividad comercial y el crecimiento regional”, señala el decreto.

El ministro Enrico le dijo a este medio que la emisión de esos títulos permitirá agilizar el inicio de trabajos y para lo cual se están terminando los proyectos definitivos para poder licitarlos. El funcionario señaló que la emisión tiene un fuerte impulso de la Bolsa de Comercio de Rosario, que actuará para captar recursos financieros de la región ya sea de empresas o de particulares para la adquisición de los bonos.

La Ley de Presupuesto autoriza la toma de operaciones de crédito público por hasta esa suma, fijándole como características: tipo de deuda, directa y externa y/o interna; plazo mínimo de amortización de un año; plazo máximo de amortización, diez años; tasa de interés aplicable podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y deberá estar dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para títulos comparables. Como es usual en este tipo de normas, la garantía estará en recursos propios de la Provincia o del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. Pero además, la norma presupuestaria establece que el endeudamiento autorizado podrá ser contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, incluyendo sin carácter limitativo, emisiones de títulos de deuda pública en los mercados de capitales nacionales e internacionales.

El decreto en sí, faculta al Ministerio de Economía a definir los términos y condiciones de los títulos a emitir bajo el Programa así como a efectuar todas las gestiones y seleccionar, aprobar, suscribir convenios y/o contratos y efectuar todas las acciones que resulten necesarias para la instrumentación del decreto; suscribir y realizar el depósito de los certificados globales de los títulos, solicitar su listado y/o negociación en uno o varios mercados autorizados en la República Argentina y a realizar las tareas necesarias para la emisión, registro y pago de los títulos de deuda que se emitan. También habilita a la cartera económica a la apertura de una cuenta comitente en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. a nombre del gobierno de la Provincia de Santa Fe a los efectos del depósito de los certificados globales, y a designar como firmantes a dos o más funcionarios con rango no menor a subdirector general.

"Vamos a colocar bonos para obras, veremos si hay interesados en el mercados, pero también vamos a aplicar leyes como la de contribución de mejoras para los frentistas que se beneficiarán con los trabajos”, expresó Enrico.

Proyectos

La vicegobernadora, Gisela Scaglia, y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda se reunieron con el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, y con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo. Las santafesinas presentaron los proyectos para trabajar y abordar políticas de niñez, mujeres y narcotráfico.

 

"El mundo tiene que ser aliado de Santa Fe en las difíciles peleas que estamos dando. Si entendemos que el gobierno es servicio público y acompañar con presencia estatal lograremos grandes cambios", dijo Scaglia al retirarse del encuentro.

Gestiones de Enrico en CABA

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y parte de su gabinete estarán este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestionar la continuidad de trabajos que paralizó el gobierno nacional en la provincia pero también para avanzar en la cooperación entre Nación y provincia.

Enrico dijo ser optimista en que Nación de a poco reanudará algunas de las obras paralizadas en el cambio de gobierno, mientras que otras obras directamente no serán tomadas en cuenta como viviendas o construcción sociales. El ministro santafesino considera probable que la obra de estabilización de la cascada Los Saladillos se reanude así como la ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario.

En la comisión de Obras Públicas de Diputados, Enrico resaltó que en el área de Obras Públicas del gobierno nacional están dirigentes cordobeses que entienden la necesidad de reforzar la infraestructura. Luis Enrique Giovine es el secretario de Obras Públicas que recibirá a Enrico y a otros funcionarios. También estarán en la mesa el subsecretario de Obras y Servicios, Norberto Daniel Coroli y el subsecretario de Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez.

Enrico subrayó que en la zona de Bajos Submeridionales, la obra de defensa de la localidad de Los Amores está ya un 82% realizada por lo que es ilógico paralizarla así como otras obras hídricas puestas en marcha por acuerdos con otras provincias y el CFI.

El ministro, en diálogo con El Litoral, subrayó la decisión del gobierno de Santa Fe de colaborar y trabajar con la Nación para destrabar proyectos.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Obras públicas rutas santafesinas Gobierno de la Provincia Maximiliano Pullaro Lisandro Enrico autopista Santa Fe-Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos